El San Pablo Burgos se ha impuesto este miércoles en el Pabellón Municipal de Palencia al Carramimbre CB Valladolid (86-72) en la final de la Copa de Castilla y León, competición organizada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León presidida por el burgalés Carlos Sainz.
Se trata del cuarto título consecutivo conseguido por el equipo burgalés en este torneo, y este partido suponía además el último amistoso para los jugadores de Joan Peñarroya, que a partir de ahora prepararán su estreno en la Liga Endesa 2019-20 previsto para el próximo martes 24 de septiembre en la pista del Montakit Fuenlabrada.

Gran primer cuarto burgalés
El San Pablo Burgos arrancó el duelo buscando nuevamente el acierto desde el tiro exterior, que llegaba de las manos de Benite, Tokoto y Bassas para contrarrestar un acertado inicio de los vallisoletanos (9-9).
Abrían con ese último lanzamiento exterior un parcial de 13-0 que llevó a los de Joan Peñarroya a acumular su primera renta importante en el choque, de diez puntos (19-9). El cuadro de Hugo López trataba de reincorporarse a la anotación para acortar distancias (24-17), lo que derivaba en un tiempo muerto del entrenador de los burgaleses, que rotaba al quinteto completo sobre la cancha. El final del cuarto se alcanzó con ventaja burgalesa (30-17).
Poco a poco, Carramimbre Valladolid pugnaba por reincorporarse al partido y lo consiguió gracias a un Leimanis en estado de gracia que convirtió hasta tres triples de forma consecutiva (32-32). Los burgaleses pidieron tiempo muerto y retomaron una cierta renta gracias a las acciones de Fitipaldo y Huskic (36-32).
El San Pablo Burgos continuaba apostando por el tiro exterior y el conjunto vallisoletano optaba por hacer lo mismo. En el duelo de triples, los burgaleses aún llevaban la delantera (44-38) y encararon el descanso con una renta de seis puntos (46-40).

Carramimbre no pierde la cara al choque
Se abrió el tercer periodo en Palencia con un triple de Vitor Benite antes de que el marcador entrara en pausa durante un par de minutos. Luego fueron los vallisoletanos quienes reanudaron la anotación, pero en un intercambio de canastas en el que el San Pablo Burgos todavía conservaba los mandos (59-54).
Las cuatro faltas acumuladas por Fitipaldo y un mal gesto de Benite en la mano llevó a los dos al banquillo, obligando a nuevas rotaciones en pista. Pese a recibir dos técnicas en contra, los burgaleses conservaban la delantera, aupados por la gran versión de Lima, que continuaba mostrándose muy atento en la lucha por el rebote (67-56).
En el arranque del último cuarto, nuevamente el Carramimbre Valladolid conseguía enlazar una buena racha anotadora que volvía a recortar las diferencias en el marcador (67-63), pero una técnica señalada sobre Leimanis obligaba a los vallisoletanos a reajustar a su equipo en la pista.
Mientras tanto, el San Pablo Burgos se hacía fuerte al calor de JP Tokoto, que dejaba sus mejores jugadas sobre el parqué y que, ayudado por Huskic, alcanzaba la máxima ventaja de 17 puntos (84-67). La buena renta cosechada no se escapó del lado del conjunto burgalés, que volvía a revalidar el título de campeón de Castilla y León.

FICHA TÉCNICA:
San Pablo Burgos CB Miraflores: JP Tokoto (15), Earl Clark (3), Augusto Lima (12), Vitor Benite (14) y Ferrán Bassas (9) -cinco inicial-; Bruno Fitipaldo (11), Álex Barrera (-), Javi Vega (2), Miquel Salvó (3), Thad MacFadden (8), Jasiel Rivero (-) y Goran Huskic (9).
Carramimbre CB Valladolid: Toms Leimanis (13), Niksha Federico (11), Seydou Aboubacar (1), Sergio de la Fuente (10) y Frank Bartley (15) -equipo inicial-; Kimbal McKenzie (7), Mike Torres (-), David Fernández (2), Daniel Astilleros (3), Juan Rubio (6), Thomas Granado (4) y Jubril Adekoya (-).
Árbitros: Bultó, Martínez y Sánchez. Eliminados: Toms Leimanis y Thomas Granado (Carramimbre Valladolid).
Parciales: 30-17, 46-40 (descanso); 67-56 y 86-72 (final).

Augusto Lima recibió el trofeo al mejor jugador del partido tras ser el más valorado de la final con 12 puntos conseguidos, 8 rebotes, 3 tapones, 1 recuperación y 23 puntos de valoración total.