Arracó este martes de manera oficial la Liga Endesa 2019-20 y lo hizo con victoria del San Pablo Burgos en la pista del Montakit Fuenlabrada por 76-87, por lo que el club dirigido por Joan Peñarroya no ha podido estrenar su tercera temporada en la ACB de mejor manera.
El equipo burgalés realizó una buena labor colectiva para sumar el primer triunfo del curso y prueba de ellos es que hasta cuatro jugadores acabaron con valoraciones por encima de los 10 puntos, destacando principalmente Ferrán Bassas (19 de valoración) y Vitor Benite (16 puntos).
Bruno Fitipaldo inauguraba con un triple la temporada de Liga Endesa, a la vez que la del San Pablo Burgos. Los burgaleses buscaban sus opciones partiendo desde la defensa, mientras los fuenlabreños trataban de dominar el rebote.
Los compases iniciales del duelo fueron transcurriendo con igualdad y pronto sobresalieron Christian Eyenga para los locales y Vitor Benite por el San Pablo (15-15). Un parcial de 5-0 obligó a Joan Peñarroya a solicitar tiempo muerto para tratar de cambiar el rumbo del encuentro cuando restaba algo más de un minuto para alcanzar el
final del primer cuarto, al que se llegó con una renta de dos puntos para los de Jota Cuspinera (22-20).
El cuadro burgalés salió al segundo cuarto muy acertado desde el triple, con Javi Vega (2 convertidos) y Álex Barrera en modo enchufador (26-29), y aunque los fuenlabreños dominaban las segundas oportunidades
gracias a sus rebotes, los de Peñarroya se fortalecían con su buena labor ofensiva (30-35).
Anderson era quien lideraba al conjunto local ahora sobre el parqué, pero el San Pablo Burgos volvía a poner tierra de por medio desde el exterior con Earl Clark (34-41) y trabajando bien sus ataques establecía la máxima en diez puntos tras un triple de Miquel Salvó (40-50). De esta forma los azulones se llevaron una renta de 9 puntos a los vestuarios (41-50).
Al regreso, máxima ventaja de 50-67
La vuelta al parqué devolvió a un equipo burgalés que continuaba mandando sobre la cancha y en el marcador (46-54) y un gran parcial de 0-6 provocó que Jota Cuspinera tuviera que parar el choque para evitar que el San Pablo Burgos se distanciara aún más (48-60).
La reanudación llevó una y otra vez a los de Peñarroya a la línea de tiros libres, desde donde alcanzaron una máxima ventaja de diecisiete puntos (50-67). Ahí pudo romper el partido JP Tokoto tras ser objeto de una falta antideportiva, pero el alero del San Pablo falló los dos tiros libres que dispuso, el equipo burgalés tampoco acertó en su siguiente ataque, y de un posible +21 para los burgaleses se pasó a un 56-69 tras tres buenas acciones seguidas del Fuenlabrada, resultado que puso el punto final al tercer cuarto.
Ese buen tramo final impulsó a los locales en el último parcial, saliendo lanzados y con Anderson y Mockevicius inspirados en el tiro, rebajando así la desventaja de los diez puntos (63-71), antes de que Bassas recuperara esa barrera psicológica (63-73).
El San Pablo Burgos conservaba la calma aupado por las acciones de Augusto Lima y, especialmente, de Ferrán Bassas (70-83). La buena renta cosechada en el partido permitió que los de Peñarroya conquistaran una temporada más el Fernando Martín de Fuenlabrada y estrenaran el nuevo curso de Liga Endesa con una gran victoria (76-87).
El miércoles 2 de octubre, estreno de ACB en casa
La próxima cita de Liga Endesa para los burgaleses les llevará de vuelta al Coliseum, donde recibirán al BAXI Manresa el miércoles 2 de octubre, a las 20:30 horas, aunque antes de ese encuentro el San Pablo Burgos competirá a doble partido en la previa de la Basketball Champions League ante el Kiev Basket (este jueves en Kiev y el domingo en el Coliseum a las 19.00 horas).
Ficha Técnica:
76 – Montakit Fuenlabrada: Christian Eyenga (23), EJ Rowland (8), Karvel Anderson (25), Deandre Liggins (-) y Egidijus Mockevicius (10) –cinco inicial– Vyacheslav Bobrov (6), Sergi Vidal (-), Francis Alonso (2), Osas Ehigiator (-), Pierre-A. Gillet (-), Marc García (2), Njegos Sikiras (-). Eliminado: Vyacheslav Bobrov.
87 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (5), Vitor Benite (16), JP Tokoto (4), Earl Clark (7) y Goran Huskic (9) –cinco inicial– Javi Vega (6), Álex Barrera (8), Ferran Bassas (14), Thad McFadden (9), Miquel Salvó (3) y Augusto Lima (6).
Parciales: 22-20; 41-50 (descanso); 56-69 y 76-87 (final).
Árbitros: Juan Carlos García González, Óscar Perea y Carlos Merino.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada) ante 5.050 espectadores, entre ellos un buen grupo de aficionados del San Pablo Burgos.