El San Pablo Burgos ha entrado en Europa por la puerta grande, ganando su primer partido en una competición continental y protagonizando así otro hito histórico más en el baloncesto y el deporte burgalés.
El conjunto dirigido por Joan Peñarroya se ha impuesto este jueves en la pista del Kiev Basket por 83-86, partido de ida de la segunda eliminatoria previa de la Basketball Champions League, pero el triunfo finalmente dejó un ligero sabor amargo porque el San Pablo controlaba el partido por 72-86 a 2’42» y en ese tramo final del choque encajó un parcial de 11-0 que apretó el marcador y deja así muy abierta la eliminatoria.

Ésta se resolverá por tanto en el encuentro de vuelta que los dos equipos protagonizarán este domingo en el Coliseum Burgos (19.00 horas), y el vencedor final del enfrentamiento accederá a la fase de grupos de la BCL.
Buen inicio burgalés de partido
Golpeaba primero el conjunto burgalés con una canasta de Augusto Lima (0-2). El pívot del San Pablo Burgos pronto empezaba a encontrar su espacio bajo el aro en el ataque visitante y hallaba apoyo en la anotación gracias al acierto exterior de Benite (11-14).
Un parcial de 0-4 del hispanobrasileño obligaba a parar el partido con cinco puntos arriba para los castellanos (13-18). La salida del tiempo muerto favoreció al equipo ucraniano, que anotaba por medio de Pustozvonov y de Edwin para retomar el equilibrio (18-18). Las últimas jugadas del primer cuarto pusieron a Kiev Basket por delante en el luminoso (23-21).

Igualdad máxima en el segundo cuarto
El buen inicio de Shepherd logró que los locales ampliaran las diferencias (27-21), aunque los burgaleses volvían a reducirlas con un 2+1 de Salvó y una canasta de McFadden (27-26). Las fuerzas se reequilibraban sobre el parqué hasta el punto de que los de Joan Peñarroya recuperaron los mandos del partido (31-32).
Edwin y Petrov manejaban las mejores opciones para el cuadro ucraniano, que volvía a ponerse al frente del luminoso con una canasta de Krutous (38-34). Sin embargo, un parcial de 0-6, obra de Benite, Lima y Tokoto, volteaba una vez más el marcador (38-40), que se marchaba en tablas al descanso (41-41).

El San Pablo empieza a hacerse el dueño
Los castellanos tomaban una renta de cinco puntos al inicio de la segunda mitad (43-48), aunque los ucranianos trabajaban para anotar y de nuevo estrechaban la renta visitante (51-52). Shepherd se afanaba en la pista para mantener a los suyos en la pelea, ante una versión del San Pablo Burgos que se esforzaba en la labor de grupo para recuperar su ventaja en el marcador, con la que alcanzó el final del tercer periodo (56-61).
El equipo castellano salió al último cuarto decidido a romper el partido y lo consiguió. Cada jugador en pista, con Vega, Barrera y McFadden muy activos, aportaba su granito de arena para ir abriendo brecha en el marcador (63-74), frente a un Kiev Basket que se sostenía en las canastas de Sandul (70-81).

Relajación final tras alcanzar el 72-86
Pese a que la renta burgalesa llegó a estar en catorce puntos (72-86), el final de partido de los locales, con Shepherd y Hill comandando, devolvía la emoción al signo del choque (83-86). Los ucranianos dispusieron de bola para igualar la contienda al término de los cuarenta minutos, pero Hill no pudo embocar el tiro. El duelo se cerró con tres puntos a favor del San Pablo Burgos (83-86).
El conjunto burgalés jugará su primer encuentro de la temporada en el Coliseum frente al rival ucraniano, este domingo 29 de septiembre, desde las 19:00 horas, para cerrar la eliminatoria previa de la Basketball Champions League.

Ficha técnica
83 – Kiev Basket: Deon Edwin (13), Kyndahl Hill (10), Viacheslav Petrov (13), Kasey Shepherd (20) y Oleksandr Tishchenko (2) –cinco inicial– Maksym Pustozvonov (5), Aundre Jackson (6), Maksim Sandul (8), Pavlo Krutous (4), Anton Musiyenko (2), Illia Zaiets (-).
86 – San Pablo Burgos: Ferrán Bassas (10), Vitor Benite (12), JP Tokoto (9), Earl Clark (14) y Augusto Lima (11) –cinco inicial– Bruno Fitipaldo (-), Goran Huskic (2), Javi Vega (8), Álex Barrera (5), Thad McFadden (10), Miquel Salvó (3) y Jasiel Rivero (2).
Cuartos: 23-21; 18-20; 15-20; 27-25.
Árbitros: Gentian Cici, Zdravko Rutesic y Andrei Sharapa.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la previa de la Basketball Champions League disputado en el Sports Palace (Kiev) ante 4.000 espectadores.