Primer partido en casa de la temporada 2019-20 para el UBU San Pablo en su nueva presencia en la Primera División Nacional, y segunda victoria del curso al imponerse por 32-26 al BM Delicias de Valladolid, equipo que llevó el mando en el marcador en la primera parte.
El partido comenzó con un equipo rival muy potente al ataque, percutiendo a través de Miguel y Álvaro Martínez. El cuadro local intentó intensificar la defensa colocando a los centrales más adelantados para evitar lanzamientos exteriores y esto igualó las fuerzas sobre la cancha de El Plantío, con más recuperaciones de los locales, aunque la precipitación y los nervios hicieron mella y en ocasiones provocaron malas decisiones en el pase.
Hasta el minuto 15, el dominio en el marcador del BM Delicias se sostuvo gracias a la buena actuación de los gemelos Martínez y las destacadas intervenciones de su portero, Alberto Cepeda, que puso el cerrojo cuando el UBU San Pablo comenzó a verse más suelto en ataque.
Pero en la portería burgalesa también se enarboló aquello de ‘no en mi casa’ e Ibrahim Moral y la zaga local dejaron a los vallisoletanos con un particial de 4-1 en el que el peso goleador lo llevaron el argentino Pablo Cantore y Javier Espinosa. Así, con un empate (10-10) en el minuto 20, el encuentro comenzó de nuevo.
El duelo se volvió más intenso en los cinco últimos minutos de la primera mitad, con los visitantes tomando de nuevo la iniciativa en el marcador. Entonces, Nacho González, entrenador del UBU San Pablo, probó a atacar sin portero, pero el BM Delicias situó una defensa de 5-1 que complicó la vida a los rojinegros y logró retirarse al descanso con 2 goles de ventaja (12-14).
Reacción del UBU San Pablo
El inicio de la segunda parte fue intenso por parte de ambos equipos, tanto que en el minuto 32 el BM Delicias se quedó con un jugador menos por exclusión de Víctor Manuel. Una inferioridad que sirvió a los hombres de Nacho González para igualar la contienda (16-16, minuto 35) y, gracias al empujón anímico, ponerse por delante en el marcador por primera vez.
Entonces los nervios comenzaron a aflorar en el cuadro pucelano, que comenzó a comenter errores ofensivos que se traducían en recuperaciones locales y goles al contragolpe de los de Nacho González.
Aun así, el Delicias iba a vender cara su derrota. El encuentro entró en una fase de alternancia constante de goles que hacía difícil saber a qué lado se inclinaría la balanza, y por ese motivo cobró más fuerza aún el trabajo defensivo de los burgaleses, que empezó a minar la moral de conjunto vallisoletano y espoleó de paso a una grada cuya afición vibraba con un partido emocionante.
Así, el UBU San Pablo alcanzaba la mayor renta hasta el momento con un marcador de 24-21 en el minuto 49, momento en el que elchoque se rompió definitivamente a favor de los hombres de González, que aprovecharon la inercia de las últimas acciones para alejarse en el marcador (28-23). Así, sabiendo sufrir y templando los nervios, el UBU San Pablo lograba su segundo triunfo de la temporada en otras tantas jornadas, el primero ante su afición.
Nacho González: «Hay que mejorar el tiro y minimizar las pérdidas de balón en ataque»
«Es un partido que nos ha costado», inició así su análisis Nacho González, entrenador del UBU San Pablo, que consideró el tardío arranque de su equipo como «algo normal, ya que estamos empezando y en el primer partido de Liga todo nos salió demasiado a pedir de boca».
«Para que el equipo empiece a funcionar necesitamos minutos de juego. A medida que ha ido avanzando el partido, nos hemos ido encontrando mejor y afortunadamente estamos bien y somos un equipo que podemos rotar», apuntó Nacho González al término del encuentro.
Así, tras el descanso se notó mucho la exigente preparación física que está llevando a cabo el UBU San Pablo. «El parcial de la segunda parte ha sido de 20-12. En el momento que ellos bajaron un poquito, nosotros cogimos los mecanismos de pareja y empezamos a estar más cómodos. Aun así, tenemos que mejorar los lanzamientos fallados y las pérdidas de balón, aunque en líneas generales he quedado contento con el partido y el resultado».
FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BM BURGOS : Ibrahim (15 paradas), Ernesto López (3), Javi Rodríguez (3), Alberto González (2), Pablo García (2) y Juan Tamayo (3) -siete inicial- Aleix, Pablo Cantore (5), Jano Gónzalez (3), Javier Espinosa (6), Álvaro Torres (1), Julián Rasero, Sergi Germán (2), Íker Antonio y Raúl Blanco (2).
BM DELICIAS: Alberto Cepeda (10 paradas), Jesús Ángel Valencia (2), Víctor Manuel Recio (1), Jorge Gutiérrez (5), Miguel Martínez (4), Carlos Altuzarra (2) y Álvaro Martínez (7) -siete inicial- Álvaro López, Yeray Llorente, Lucas Bolea (1), Luis Lucía, Enrique Fernández (1), Marcos Fernández, Rodrigo Pérez (1) y Jorge Cuesta (2).
PARCIALES: 2-4, 5-7, 6-10, 9-10, 10-11, 12-14 (descanso); 15-16, 18-16, 21-19, 25-22, 29-24 y 32-26 (final).