El pasado viernes dio inicio en Doha, la capital de Qatar, el Campeonato del Mundo Absoluto de Atletismo, cita que en este año 2019 cuenta con la participación de dos atletas burgaleses entre los que integran la selección española, Daniel Arce (Universidad de Burgos Campos de Castilla) y Jesús Gómez (Nike Team). Para ambos será su primera presencia en un Mundial absoluto.
Arce competirá en la prueba de los 3.000 metros obstáculos, Gómez lo hará en una de las distancias reinas del atletismo, los 1.500 metros, y ambos llevan ya en Doha desde la pasada semana, ya que la climatización al lugar de disputa del Mundial está siendo en esta ocasión más importante que nunca debido al fuerte calor y la intensa humedad reinante en el país asiático.
Sin embargo, antes de que partieran hacia la cita mundialista, Forofos Burgos reunió a los dos atletas burgaleses en las Pistas Purificación Santamarta de San Amaro para conocer sus sensaciones en los días previos y el objetivo que cada uno se marca en el Mundial.
Dani Arce: «Respeto a todos los rivales, pero no le tengo miedo a ninguno»
Dani Arce será el primero en salir a escena, en concreto este martes 1 de octubre para disputar las semifinales de los 3.000 metros obstáculos (17.15 horas, por directo en Teledeporte), primer reto no exento de gran dificultad en el que el burgalés buscará su presencia en la final.
¿Preparado para dar lo mejor en el Mundial?
Sin duda. Va a ser mi primera participación en un Campeonato del Mundo absoluto y estoy con la ilusión de un niño. Además, lo voy a vivir junto a un compañero de entrenamiento y amigo como Jesús Gómez, y me lo voy a tomar como una fiesta en la que voy a disfrutar y sin nervios de ningún tipo.
Habrá un enemigo añadido al de los propios rivales que tendrá en la pista, el calor. ¿Preparado?
Espero que sí. Afortunadamente en las pruebas que se disputan dentro del estadio nos podremos beneficiar del sistema de aire acondicionado que han instalado para la ocasión, y la temperatura no rebasará los 25 grados o así, pero en la pista de calentamiento el calor rondará los 40 grados y habrá que estar preparado para un cambio tan brusco de temperatura en un corto espacio de tiempo.
¿Después del subcampeonato de España logrado a finales del pasado mes de agosto, ha llevado la preparación óptima de cara al Mundial?
Sí, todo ha ido bien. Creo que llego en un buen momento, casi en mi tope de puesta a punto, y espero poder demostrarlo cuando llegue la hora de la verdad.
Empezando por las semifinales de este martes, en las que habrá que hilar fino para lograr el pase a la final.
Efectivamente. Serán tres series de semifinales y solo se clasificarán para la final los tres primeros de cada una y los seis mejores tiempos, en total 12 atletas. En la que yo corra tendré que estar bien colocado, atento a cada uno de los ataques y luchar hasta el final para ser uno de los tres primeros y poder clasificarme por tiempos. Yo confío mucho en mí y creo que puedo lograrlo.
¿Los atletas africanos serán los principales rivales?
Ellos, los norteamericanos que están inscritos y algunos más. Es un Mundial absoluto, todos los atletas que correrán los 3.000 obstáculos son muy buenos, y por eso debo tenerle respeto a todos, pero miedo a ninguno.
Jesús Gómez: «Llego en mi mejor momento de la temporada»
Jesús Gómez tendrá que esperar dos días más, hasta este jueves 3 de octubre a las 21.00 horas (en directo por Teledeporte), para iniciar su pelea particular en los 1.500 metros lisos, distancia en la que los atletas que quieran estar presentes en la final deberán correr primero unas series o eliminatorias de clasificación, luego las semifinales y finalmente la gran final.
¿Está ansioso ya por que empiece lo bueno?
Digamos que uno ya se lo empieza a creer y es ahora cuando te das cuenta de la magnitud de estar en un Mundial y todo lo que ello supone. Ahora solo queda dar una última pincelada y confiar en que el cuadro nos va a quedar muy bonito.
Logró la medalla de bronce en el Europeo en pista cubierta disputado en Glasgow y ahora va a correr el Mundial. ¿La guinda perfecta?
Por supuesto, la pista cubierta fue muy bien a nivel de resultados, pero luego llegó la temporada al aire libre y dos lesiones distintas me llevaron a pensar que no llegaría al Mundial. Sin embargo, me he recuperado a tiempo, lo tardío de las fechas me ha venido muy bien, y espero rendir a un buen nivel.
Este jueves disputará las eliminatorias previas (21.00 horas) y el viernes será el turno para las semifinales (19.10 horas). Serán dos carreras muy duras en poco espacio de tiempo. ¿Está preparado?
Sí, de hecho creo que llego en mi mejor momento de la temporada. Tendré que estar atento a cada uno de los movimientos en la cabeza de la carrera que se produzcan, y ser consciente de que en un Mundial todos los atletas están en él por su calidad y sus marcas, así que habrá que pelear por tanto cada carrera hasta el final.
Después de lograr la plata en los 1.500 metros del Campeonato de España, y una vez seleccionado para ir al Mundial, le han llegado muchas felicitaciones.
Muchas. Hay mucha gente que está pendiente de mi, lo mismo que de Daniel Arce, y estamos muy agradecidos por ello y con ganas de devolverles tanto apoyo con una buena actuación en Doha.