El Burgos Club de Fútbol ha conseguido derrotar este domingo en El Plantío al Atlético Osasuna B por 3-2, en partido de la 8.ª Jornada del Grupo II de la Segunda División B, consiguiendo así la que es su segunda victoria de la presente temporada.
Y lo ha hecho además a la heróica, haciendo posible lo imposible y desatando la euforia entre su afición, una vez más entregada con su equipo y que ha visto cómo sus jugadores volteaban un 0-2 adverso logrado por el filial rojillo de Osasuna en el minuto 50.

Sin embargo, tirando de empuje y más de corazón que de cabeza, sobre todo en los minutos finales del choque, el Burgos respondía al Osasuna B con un doblete de un oportunista Toché (goles suyos en los minutos 63 y 69), que saltaba al campo solo un minuto después del 0-2; y con un último cabezazo de Pisculichi en el segundo palo, tras un saque de esquina peinado por Carlos Martínez en el minuto 94, para lograr el triunfo.
Sin duda, la mejor forma de que un entrenador de la casa como el burgalés Óscar Río ‘Fosky, que dirigía el partido de forma interina tras la destitución de Fernando Estévez, le dé ahora el relevo al nuevo técnico blanquinegro, el almeriense José María Salmerón.
Ryan Leak titular en el centro de la zaga

Con una novedad importante en el once inicial, caso de la presencia del galés Ryan Leak en el centro de la defensa en sustitución del lesionado Pizzorno, afrontaba el Burgos el encuentro, llamando también la atención la suplencia por tercer partido seguido de Toché.
Desde el principio buscó el equipo burgalés tener más presencia ofensiva y más balón y al paso por los primeros 15 minutos del duelo ya había generado tres acciones de peligro, sobre todo una en la que Juanma pegaba mordido al balón e Iñaki Álvarez lo blocaba sin problema (min.12).
Sin embargo, en el primer acercamiento del Osasuna B al área local, gracias a una falta lateral pegada desde la banda izquierda, Berruezo se adelantaba a toda la defensa burgalesista para tocar lo justo, sorprender a Palatsí y anotar el 0-1 por toda la escuadra (minuto 14).
A remar de nuevo contracorriente

Aun así, el Burgos no se vino a abajo y poco después Marcelo no llegaba por poco a un perfecto centro de Pisculichi desde la izquierda, una ocasión que en el minuto 37 se veía acompañada por una gran acción de Raúl Sánchez por su banda que el lateral zurdo blanquinegro, tras librarse de su par, culminaba con un disparo a bocajarro que se le fue muy desviado. Para colmo, Borja Sánchez se encontraba totalmente solo en el punto de penalti. Con 0-1 se llegaba al descanso.
Jarro de agua fría tras la reanudación
Se le había puesto al Burgos CF cuesta arriba el partido en el primer tiempo pese a los méritos realizados, y peor fue lo que le deparó el arranque del segundo tiempo. Corría el minuto 50 y un centro de Samuel al área local encontraba la internada del intrépido Hualde, que se colaba entre los dos centrales blanquinegros para, de cabeza, hacer el 0-2.

Por delante quedaba aún tiempo, pero Óscar Río ‘Fosky’ ya no esperó más y dio entrada a Toché en lugar del central Aitor Córdoba, que acabó el primer tiempo con unas molestias físicas, y pasó a Undabarrena al centro de la zaga junto a Ryan Leak. Mientras, Borja Sánchez se ubicaba en el puesto de medio centro junto a Machín, y las bandas quedaban para Pisculichi y Juanma, pasando el Burgos a jugar con un sistema claro de 4-4-2.
Y con Toché llegó la reacción
Y la triple variación, amén del sistema, cambió por completo al equipo. Tras un cabezazo desviado de Toché, una falta lateral botada sobre el área del Osasuna B no era blocada por Iñaki Álvarez, portero rojillo, Undabarrena recuperaba el balón antes de que saliera a córner para mandarlo al área pequeña, y allí, con la caña preparada, el propio Toché marcaba de cabeza (minuto 64, 1-2).

Quedaban por delante 25 minutos y a partir de ahí el encuentro se convertiría en un ‘acoso y derribo’ del Burgos CF, que fue sucediendo una tras otra varias ocasiones de gol, entre ellas dos remates francos de Toché, dentro del área, que en ambos casos se le fueron alto.
Sin embargo, en el minuto 69 al murciano -y a todo el Burgos- le sonreía la fortuna al ver que un disparo de Juanma desde fuera del área le golpeaba en la espalda para engañar lo suficiente al portero del Osasuna B y convertirse en el 2-2.

Lo difícil ya estaba hecho, pero por delante había tiempo suficiente para culminar la remontada, y ocasiones tuvo de sobra el Burgos para ello, entre ellas dos del propio Toché, una de cabeza tras un sensacional centro de Carlos Martínez -entró en el minuto 83 en lugar de Andrés, lesionado– privándole a Marcelo de un cabezazo en mejor posición, y otra tras un rechace de Iñaki Álvarez tras disparo de Juanma.
Pero el gol no llegaba y el encuentro entró en sus 5 minutos de prolongación, siendo en el 94 cuando llegaría el córner decisivo sobre la portería del Osasuna B.

El balón fue puesto perfectamente por Indiano, Carlos Martínez saltaba enormemente en el primer palo, y su peinada le llegaba a Pisculichi, solo en el otro poste, para de cabeza en plancha hacer el 3-2 definitivo con el que Óscar Río ‘Fosky’ le dio el mejor de los relevos posibles al nuevo entrenador del Burgos CF, José María Salmerón.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Palatsí; Andrés (Carlos Martínez, 83’), Córdoba (Toché, 51’), Ryan Leak, Raúl Sánchez; Undabarrena, Machín (Indiano, 64’); Borja Sánchez, Pisculichi, Juanma y Marcelo.

Club Atlético Osasuna B: Iñaki Álvarez, Samul, Endika, Liza, Berruezo, Barbero, Hualde, A. Gabriel Meoki, 72’), Javi Martínez (marcos Mendes, 76’), Mariano y Aimar (Santafé, 67’).
Árbitro: Etayo Herrera (Comité Vasco). Amonestaciones a Pisculichi (23’), Toché (57’) y Raúl Sánchez (67’) por el Burgos CF; y a Samuel (81’) por el filial osasunista.
Goles: 0-1 (minuto 14). Berruezo. 0-2 (minuto 50). Hualde. 1-2 (minuto 64). Toché. 2-2 minuto 69). Toché. 3-2 (minuto 94). Pisculichi.

Incidencias: Partido de la 8.ª jornada del Grupo II de la Segunda División B disputado en el Estadio El Plantío ante más de 7.000 espectadores. En el palco presidencial, presencia de José María Salmerón, nuevo entrenador del Burgos CF que desde este lunes se hará cargo del equipo.
