El San Pablo Burgos CB Miraflores entra con buen pie en Europa tras derrotar este miércoles al Telenet Giants Amberes por 90-76 en el primer partido de la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL).
A pesar de los 14 puntos finales de diferencia, el partido no fue ni mucho menos sencillo para el conjunto burgalés, que llegó a ir perdiendo al inicio del tercer cuarto por 11 puntos (46-57). Sin embargo, a partir de ahí apeló a su fortaleza defensiva acostumbrada para dar la vuelta al choque con un parcial de 10-0 (57-57) que amplió posteriormente hasta el 21-5 (67-62) para empezar a labrar su victoria final.

Máxima igualdad para empezar
La igualdad dominó el primer cuarto, en el que con mínimas ventajas siempre fue por delante el Amberes. El San Pablo trabajó para disponer de las mejores opciones, pero su rival se mostraba igualmente intenso en la pista y se llevaba las primeras ventajas (10-14, minuto 5).
Los de Joan Peñarroya volvían a reincorporarse a la pelea gracias a los puntos de Clark -triple incluido- y, sobre todo de Bruno Fitipaldo, que alcanzaba los 7 puntos para cerrar el primer cuarto en tablas (21-21).

Vitor Benite devolvía la delantera al San Pablo Burgos (24-21) en el arranque del segundo parcial, pero el buen hacer de Kesteloot, que comenzaba a convertirse en el referente de la anotación para su equipo, retornaba al Telenet Giants Amberes al mando del marcador (24-25).
El Telenet Amberes se escapa
Los belgas oponían una dura resistencia y empezaban también a controlar el rebote en ataque, lo que les permitió sacar ventajas (32-36), además de beneficiarse de los fallos del San Pablo en el tiro exterior, ampliando su ventaja hasta los 10 puntos gracias a un parcial de 0-5 obra de Luka Rupnik (39-49).

Cinco puntos (2+2 y libre adicional) de Goran Huskic estrechaban la distancia al descanso (44-51), pero en la reanudación la desventaja burgalesa se elevó hasta los 11 puntos (46-57, minuto 22) y Joan Peñarroya tuvo que apelar a sus mejores defensores para intentar dar la vuelta al partido.
De hecho sentó a los 2 minutos a Jean Pierre Tokoto -solo jugó 12 minutos en todo el partido y se quedó en 0 puntos- y puso en pista a jugadores como Miquel Salvó y Álex Barrera, que junto a Fitipaldo, Lima y Clark, obraron la reacción que su entrenador buscaba.
Un enorme parcial de 21-5

Con una defensa muy pegajosa provocaron tiros forzados de los jugadores del Amberes, por su parte Fitipaldo y Salvó aportaron un triple cada uno, y un 2+1 de Augusto Lima obró el empate (57-57).

Y ya nadie pudo parar al San Pablo. Goran Huskic se unió entonces a lo que de momento era un amago de fiesta, añadiendo 4 puntos más a su cuenta particular -acabaría con un total de 19-, y el conjunto burgalés se ponía cinco puntos arriba (67-62) gracias a un escalofriante parcial a su favor de 21-5 en solo 6 minutos de juego.

El tercer cuarto se cerraba con el marcador de 69-66 y, de regreso a la pista para afrontar el último parcial, los triples regresaron a las manos de los jugadores del San Pablo, que enlazaron cuatro (2 de Benite, McFadden y Bassas) para poner el 81-72 en el electrónico a falta de solo 4 minutos para el final del partido.
Remate final ante un Amberes desesperado
Aun así, el Amberes no se daba por vencido (81-76), y solamente un nuevo parcial de 9-0 en los tres minutos finales del choque pudo acabar con el conjunto belga, que se quedó en la segunda parte en solo 25 puntos para acabar perdiendo por un claro resultado de 90-76.

El próximo partido del San Pablo Burgos en la Basketball Champions League se disputará el próximo martes 22 de octubre, a las 20:30 horas, también en el Coliseum, ante el Anwil Wroclawek de la ciudad de Wroclaw (Polonia).
Ficha Técnica
90 – San Pablo Burgos: Ferran Bassas (8), Thad McFadden (4), Miquel Salvó (3), Earl Clark (15) y Goran Huskic (19) –cinco inicial– Javi Vega (2), Álex Barrera (2), Bruno Fitipaldo (14), Vitor Benite (14), JP Tokoto (-), Augusto Lima (9) y Jasiel Rivero (-).
76 – Telenet Giants Amberes: Dave Dudzinski (8), Vincent Kesteloot (16), Owen Klassen (11), Victor Sanders (7) y Hans Vanwijn (7) –cinco inicial– Vrenz Bleijenbergh (3), Niels de Ridder (-), Dennis Donkor (7), Ibrahima Fall Faye (5), Roby Rogiers (2), Luka Rupnik (10), Bastiaan Van Den Eynde (-).
Cuartos: 21-21; 23-30 (44-51, descanso); 25-15 (69-66); y 21-10 (90-76, final de partido).
Árbitros: Manuel Mazzoni, Kerem Baki y Alexandre Deman.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League disputado en el Coliseum ante 9.087 espectadores.