El nuevo entrenador del Burgos Club de Fútbol, José María Salmerón, se ha estrenado este sábado con victoria en el Estadio de Fadura ante el Arenas Club de Getxo (0-2), tras un partido muy serio del equipo blanquinegro en el que ha estado más atinado ante el marco rival. Los burgaleses duermen séptimos y prosiguen con su escalada clasificatoria tras sumar tres triunfo y un empate en las cuatro últimas jornadas.
Salmerón sorprendió además colocando a Borja Sánchez -por delante de Carlos Martínez- en el lateral derecho en lugar del lesionado Andrés, mantuvo a Ryan Leak en el centro de la zaga, devolvió la titularidad a Donovan Wilson en una de las bandas y apostó por jugar con dos puntas como Marcelo y Toché. Cambios que surtieron su efecto.

En un terreno de juego de pequeñas dimensiones y en mal estado, incrementado con el paso de los minutos por la incesante lluvia, los burgalesistas fueron más contundentes que el Arenas, que a pesar de dejar buenas sensaciones evidenció los errores que le han llevado a la cola de la clasificación.
Así, los primeros minutos fueron de dominio vasco, con dos acercamientos que los de Javier Olaizola -ex jugador del Real Burgos- no acertaron a aprovechar. De hecho, en el minuto 9 Córdoba evitaba que Ramos convirtiera en el 1-0 un balón suelto en tres cuartos de campo, y en el minuto 18 Palatsí salvaba con las piernas una acción personal de Zarzo.

El Arenas perdona, Wilson no
Y prácticamente en la primera acción blanquinegra, el Burgos ponía el marcador a su favor tras una cabalgada de Wilson en su regreso a la titularidad que terminaba en el fondo de las mallas de la portería de Aulestia después de que el despeje de su compañero Theo rebotara en el jugador inglés (0-1).
Sin duda, un golpe de fortuna que dio alas a los de Salmerón, que a partir del gol fueron netamente superiores a su rival, que, sin embargo, no bajó los brazos en ningún momento.

Así, poco después Juanma obligaba a Aulestia a evitar el 0-2 con un paradón (minuto 35), y ya cerca del descanso Wilson llegaba forzado al área y no podía chutar con contundencia. Finalmente, sobre la bocina, Juanma remataba cerca del poste tras una buena acción en la frontal del área.
La sentencia, obra de Toché
Había estado cerca el segundo antes del descanso, pero finalmente llegaba en el arranque del segundo periodo. En el minuto 52, el balón le llegaba en boca de gol a Toché, tras una gran acción de Marcelo por la derecha y un defectuoso despeje de Frau, y el murciano no perdonaba, logrando su tercer tanto de la temporada con un sutil toque ante Aulestia (0-2).

El encuentro quedaba casi sentenciado, pero aún tuvo que seguir sudando el Burgos para llevarse los 3 puntos. El Arenas, a la desesperada, arriesgaba dando entrada a un segundo atacante, y con el duelo roto las ocasiones se sucedieron en ambos bandos.
Zarzo, en una falta lateral, Parra con una volea salvada de manera providencial por Carlos Martínez, y Etxaniz, con un cabezazo a centro de Unai, avisaban al Burgos, que tuvo que redoblar sus esfuerzos para mantener el balón, evitar sustos y certificar el triunfo. Una labor en la que ayudó sin duda la entrada de Pisculichi al terreno de juego.

Ficha Técnica:
Arenas Club de Getxo: Aulestia, Ibarbia, Kaiser, Ian Uranga (Etxaniz, 55’), Aitor Ramos, Vidal, Frau, Theo, Zarzo, Polanco (Parra, 63’) y Unai Hernández (Gorka Marcos, 76’).
Burgos Club de Fútbol: Palatsí; Borja Sánchez, Aitor Córdoba, Ryan Leak, Raúl Sánchez; Juanma, Undabarrena, Indiano (Albístegui, 86’) y Wilson (Pisculichi, 72’); Marcelo y Toché (Carlos Martínez, 63’).

Árbitro: Sauleda Torrent (Comité Catalán). Amonestó a Ibarbia (25’), Vidal (48’), el segundo técnico local, Endika Bordas (78’), y Aitor Ramos (89’) por el Arenas Club; y a Undabarrena (51’), Wilson (72’) y Ryan Leak (80’) por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 24). Wilson. 0-2 (minuto 52). Toché.
Incidencias: Partido de la Jornada 9.ª del Grupo II de la Segunda División B disputado en el Estadio Fadura de Getxo.