Definitivamente el San Pablo Burgos está atascado. El conjunto burgalés sufría este sábado su tercera derrota seguida en la Liga Endesa tras caer ante el Casademont Zaragoza por 69-78 en un encuentro que vino a demostrar que si los burgaleses no están realmente atinados en el tiro exterior va a ser muy difícil que ganen un partido.
Su porcentaje en el tiro de tres puntos fue esta vez muy bajo para lo que es habitual en los jugadores de Joan Peñarroya (11/33) y hubo momentos -muchos y muy largos- en los que el San Pablo careció de juego interior, un aspecto, el del dominio de la zona y los tableros, en el que fue claramente superado por su rival.
En un buen primer tiempo, el equipo burgalés llegó a ponerse 9 puntos arriba (25-16), pero en el segundo cuarto se atascó (37-42 al descanso), lo mismo que en la reanudación (53-67, minuto 33), y su reacción en los últimos minutos (65-68, minuto 38) esta vez no fue suficiente para obrar la proeza.
Buena salida del San Pablo Burgos
Comenzó el encuentro con un triple de Earl Clark (anotaría 8 puntos, todos en la primera parte, y cogería hasta 15 rebotes) que sería premonitorio de lo que iba a ser el cuarto inicial.
Las buenas defensas y el acierto exterior hicieron que el San Pablo Burgos fuera dominando el marcador, y Vitor Benite, primero desde el triple y luego desde la media distancia, establecía una máxima ventaja de ocho puntos (14-6).
Pugnaba el Casademont Zaragoza por reengancharse al duelo gracias a dos triples de Jonathan Barreiro (16-14), pero Thad McFadden le respondió convirtiendo otros dos triples consecutivos para subir la renta a favor de los burgaleses hasta los nueve puntos (25-16).
Porfirio Fisac pedía tiempo muerto y, tras él, Krejci anotaba 4 puntos seguidos antes de que la grada burgalesa se calentara tras un par de decisiones arbitrales en contra del San Pablo, técnica a Joan Peñarroya incluida. Aun así, el periodo se cerró con cinco puntos arriba para los locales (25-20).
Dos parciales de 0-10 en el segundo cuarto
Los aragoneses entraron al segundo cuarto con un parcial de 0-6 que elevaba su racha hasta el 0-10 (25-26) desde el 25-16 a favor del San Pablo, estancada de los burgaleses que rompió Clark con 4 puntos (29-26).
El estadounidense trataba de reivindicarse trabajando en el ataque y luchando por el control del rebote (15 capturas en todo el partido), ayudado en tareas interiores por Augusto Lima, que peleaba en su duelo particular de fortaleza con el cubano Justiz.
Además, Ferrán Bassas aumentaba la buena estadística exterior con dos triples seguidos para mantener con ventaja a los locales y se unía a Tokoto para que el San Pablo recuperara cinco puntos de distancia (37-32).
Pero tampoco fue suficiente. Barreiro, Benzing y Seeley enlazaban de nuevo un parcial de 0-10 a favor del Zaragoza, y con él se llegó al descanso (37-42).
Tercer cuarto para empezar a preocuparse
Bassas puso un triple de inicio después del regreso de vestuarios, pero los zaragozanos seguían defendiendo bien, poniendo en dificultades el ataque local.
Así, Casademont Zaragoza fue ampliando su ventaja hasta situarla en la máxima de diez puntos (45-55), quedando claro que el San Pablo Burgos necesitaba una reacción que solo podía llegar aumentando su nivel en la defensa.
Con los tiros libres de Fitipaldo y McFadden (4 puntos) lograba un parcial de 0-6 (51-55), pero una canasta final de Justiz cerraba el tercer cuarto (51–57).
El Coliseum coreaba el «sí se puede» para impulsar al equipo burgalés, pero el conjunto zaragozano continuó golpeando (51–64) con 4 puntos de Brussino y 2 de Justiz, que luego vendrían acompañados por un triple de Radovic (53-67, máxima ventaja visitante).
Mientras, los de Peñarroya confiaban sus ataques al acierto de Vitor Benite, que peleaba para colar la bola en el aro visitante (59–67) con un triple y un 2+1.
Solo desde el compromiso defensivo podrían los hombres del San Pablo volver a pelear por el encuentro, y gracias a un parcial de 0-5 de Goran Huskic volvían a ajustar el choque hasta el (65–68).
Sin embargo, Benzing abría de nuevo la ventaja y Benite la recortaba (68-71) para que se llegara a un final de infarto que terminó cayendo del lado aragonés, que remató su resultado con la anotación desde el tiro libre (69-78).
Ficha Técnica:
San Pablo Burgos: Ferrán Bassas (10), Vitor Benite (18), JP Tokoto (8), Earl Clark (8) ) y Augusto Lima (2) -cinco inicial-; Bruno Fitipaldo (3),), Goran Huskic (8), Javi Vega (-), Álex Barrera (-), Thad McFadden (12) y Miquel Salvó. Eliminado: Augusto Lima (min. 32).
Casademont Zaragoza: Javier Justiz (14), DJ Seeley (9), Nemanja Radovic (5), Carlos Alocén (3) y Robin Benzing (14) -cinco inicialcinco inicial-; Jonathan Barreiro (13), Aitor Etxeguren (-), Vit Krejci (6), Nicolás Brussino (8), Rodrigo San Miguel (-), Tryggvi Hlinason (6) y Javier García Sánchez (-). Eliminado: Nemanja Radovic (minuto 33).
Cuartos: 25–20; 12-22 (37-42); 14-15 (51-57); y 18-21 (69-78).
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Raúl Zamorano y Joaquín García.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9.562 espectadores. El choque tardó unos minutos en reanudarse tras el descanso para solventar de nuevo un problema con uno de los cubos de una canasta.