Ya no queda nada, solamente cuatro días, para que este próximo sábado 9 de noviembre se dispute la XVI edición del Cross Internacional de Atapuerca, un evento que por coincidencia con el fin de semana de las Elecciones Generales que se celebran en España, adelanta en un día, y de forma excepcional, la fecha de su celebración.
La prueba, considerada como el mejor cross del mundo, se presentaba oficialmente este martes ante los medios de comunicación en un acto presidido por César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos; en el que ha estado acompañado por los atletas burgaleses Lidia Campo, Jesús Gómez y Dani Arce; la alcaldesa de Atapuerca en funciones, Raquel Torrientes; el director territorial de Ibercaja -principal patrocinador del cross- en Castilla y León, Jesús Les; el director provincial de dicha entidad, Eduardo Hernández; y el presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud, Ángel Carretón.
Tomarán parte en este XVI Cross Internacional de Atapuerca más de 6.000 atletas representantes de 343 equipos y 16 nacionalidades, y en él volverá a quedar claramente demostrada «la conjunción entre el deporte de élite y el deporte de base por los que siempre hemos apostado desde la Diputación Provincial de Burgos«, ha señalado César Rico.
El presidente de la corporación provincial ha agradecido además «la importante labor que cada año realizan los voluntarios que colaboran en la organización del cross, sin los que sería imposible llevarlo a cabo y a los que hemos dedicado el vídeo promocional de este año», y ha asegurado que «con la calidad de los atletas que una vez más vamos a tener en la línea de salida el éxito está asegurado».
Ocho años apostando Ibercaja por el Cross de Atapuerca
Mientras, el director de Ibercaja para Castilla y León, Jesús Les, ha mostrado su entusiasmo por «acudir por segundo año a esta presentación», al tiempo que ha señalado que «el atletismo agrupa unos valores de sacrificio y esfuerzo que se identifican claramente con Ibercaja» y ha recordado que «son ya ocho los años que lleva Ibercaja apostando por el Cross de Atapuerca».
Jesús Les participará además en la prueba popular del cross, la que precederá a las carreras de la categoría élite, «para hacer un poco de deporte de forma modesta y vivirlo desde dentro».
Menos de 8 años, pero no con menor ilusión, lleva Raquel Torrientes al frente del Ayuntamiento de Atapuerca, ahora mismo como alcaldesa en funciones.
Después de agradecer a todos los patrocinadores y empresas pequeñas que hacen posible la realización año tras año del cross «del que todos los vecinos de Atapuerca y los pueblos de alrededor nos sentimos muy orgullosos», ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios y ha animado «a todos los burgaleses a desafiar al frío y que se acerquen el sábado a Atapuerca para disfrutar de un espectáculo deportivo único y también de todo lo que ofrece nuestro pueblo».
Lidia, Jesús y Dani, orgullosos de «su cross»
Finalmente, los que realmente serán protagonistas el sábado en el Circuito del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, los atletas burgaleses presentes en la puesta de largo de la competición, han dejado clara su gran ilusión por tomar la salida en él un año más.
Lidia Campo (Playas de Castellón), que acaba de empezar a entrenar hace poco después de unas mini-vacaciones, disputará el cross corto (2 kilómetros) pero sin la intención «por falta de preparación», de obtener una de las plazas para el relevo mixto que acudirá al Campeonato de Europa.
«Tener el mejor cross del mundo en casa es un placer y todos nosotros estaremos un año más en la salida para disfrutar de él. Es un privilegio para Burgos contar con esta prueba de campo a través y animo a todos los burgaleses a que vayan a presenciar las carreras para ver a algunos de los mejores atletas del mundo», ha apuntado Lidia.
Jesús Gómez (Nike Team), por su parte, correrá el cross largo, de 9 kilómetros, «en un inicio de temporada que tengo que preparar bien pensando en el objetivo final de 2020, que serán los Juegos Olímpicos de Tokio. Con el Cross de Atapuerca ponemos a Burgos en el mapa del atletismo mundial, y aunque la distancia es muy larga para mí, intentará hacer un buen papel».
Finalmente, Dani Arce (Universidad de Burgos), que en las últimas semanas ha ganado varias millas disputadas en España y fue segundo el pasado domingo en Ajo (Cantabria), solo por detrás de Fernando Carro, se ha marcado «el objetivo de quedar entre los 10 mejores españoles, ya que vendrán los mejores especialistas del cross y mi distancia son los 3.000 obstáculos o las pruebas de medio fondo».
Además, también ha fijado su gran objetivo del año en los Juegos de Tokio y junto a Jesús Gómez ha coincidido, respecto al dominio año tras años de los atletas africanos, que «en las pruebas de medio fondo y fondo ya nos estamos acercando a ellos, pero es cierto que en el cross siguen siendo los grandes favoritos».