El Tiempo por Forofos
Copyright © 2023 Forofosburgos

Baloncesto

¡¡¡En barrena!!!

El San Pablo Burgos cae por 78-82 ante el Pau Orthez en la 4.ª jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League y cosecha su quinta derrota en seis partidos / Al descanso el equipo burgalés vencía por 43-29 y nada hacía prever el debacle de la segunda parte

Nicolas de Jong, autor de 35 puntos para el Pau Orthez en el partido jugado en el Coliseum, se lesionó de gravedad una rodilla y fue dado de baja. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad



El San Pablo Burgos tiene un problema, y serio. Sigue creyéndose que con estar acertado en el tiro exterior le puede valer para ganar un partido, como se pudo ver en su gran arranque en la Liga Endesa (4 victorias en los cuatro primeros partidos) y en sus dos primeros encuentros de la Basketball Champions League -ambos ganados-, pero desde entonces han bajado de forma escandalosa sus porcentajes en tiros de 2 y 3 puntos, y cuando eso sucede parece apagársele la luz.

Y eso es lo que le ha pasado este martes ante el Pau Orthez en la 4.ª jornada de la competición continental, en la que ha inclinado la cabeza por 78-82 para cosechar su quinta derrota (3 en la ACB y dos en la Champions League) en los seis últimos partidos disputados.

Publicidad
Publicidad
La afición del San Pablo Burgos se está olvidando de ver ganar a su equipo. / Foto: Fernando Miguel

Además, en esta ocasión, si cabe, de forma más que preocupante, porque todo lo que parecía hermoso al descanso (43-29) gracias a un acierto aceptable en el tiro -aunque el 4/13 en triples ya empezaba a ser malo-, una gran defensa, un dominio claro del rebote (25 contra 17 de su rival) y hasta un buen porcentaje en los tiros libres (9/12), la auténtica pesadilla del San Pablo desde que empezó la temporada, se tornó en horroros tras la reanudación.

Publicidad

De hecho, el equipo burgalés terminaba el choque con un parcial de 35-53 que habla por sí solo, un balance en el rebote de 33-47 (8-30 para el Pau Orthez en la segunda mitad), un 9/28 en triples y además tiraba por tierra su buena primera parte desde el tiro libre para acabar con un balance de 15-23 (8 fallados). Y ahí se escribió la derrota ante un rival que en la Champions League solo conocía hasta ahora la derrota.

Rebote de Cheikh Mbodj. Él cogió 6 de los 47 que capturó el Pau Orthez. El San Pablo se quedaría en 33, solo 8 en la segunda parte. / Foto: Fernando Miguel

Buen inicio local

Con ganas de recuperar las buenas sensaciones arrancaba el San Pablo Burgos el encuentro europeo. Los triples de McFadden y Clark ponían un 6-0 de salida y el Pau Orthez buscaba sus opciones con la principal aportación de uno de sus pívots, Nicolas De Jong, que recortaba la renta (11-9) y empezaba a dar muestras de lo que acabaría protagonizando a lo largo del encuentro (35 puntos, 4 rebotes y 30 puntos de valoración).

Defensa de Jasiel Rivero a De Jong. El galo acabaría posteando hasta darse la media vuelta y encestar. Y así una y otra vez, independientemente de quien le defendiera. / Foto: Fernando Miguel

El gran papel que ejercían en defensa los de Joan Peñarroya, conjugado con las asistencias de Tokoto para las canastas de McFadden y Huskic ponían la distancia en ocho puntos (17-9).

El tiempo muerto fue necesario para los visitantes, que en el regreso a cancha todavía continuarían encajando un parcial de 13-0 que ponía en quince puntos la máxima ventaja local (24-9), pero que rompió Mbodj al término del primer cuarto (24-13).

Tiro de McFadden en el primer tiempo, que lo cerraría con 9 puntos. / Foto: Fernando Miguel

El cuadro burgalés se esforzaba en la pista con un excelente Álex Barrera, que con cuatro puntos seguidos ponía el 30-16, pero De Jong seguía manteniendo en el juego al Pau Orthez para impedir que el San Pablo Burgos se escapara del todo (37-25).

Los burgaleses peleaban desde la defensa y lograban mover bien el balón en el ataque. Todo funcionaba a pedir de boca y un triple de McFadden cerraba el marcador al descanso con un marcador esperanzador (43-29).

Un parcial de 6-23 demoledor

Pero el regreso de los vestuarios presentó en la pista del Coliseum al peor San Pablo Burgos posible, al que ya no le salía prácticamente nada y además de ahogarse en la gran defensa gala se veía impotente para frenar a dos jugadores que se encargaron de levantar al Pau Orthez, su escolta Tyrus McGee y, sobre todo, De Jong.

Pelea de McFadden y Tokoto por un rebote. / Foto: Fernando Miguel

Hasta el minuto 22 no había motivo para dudar del triunfo local (47-33), pero a partir de ahí el San Pablo se diluyó como un azucarillo. McGee y De Jong empezaron a dar alas a los franceses, que fueron comiendo la renta local jugada a jugada (49-43), hasta el punto de que con un parcial ya preocupante de 10-25 se pusieran por delante en el marcador por vez primera (53-54).

Aun así, un triple de Ferrán Bassas dejó el empate en el luminoso al final del tercer periodo (56-56) y un parcial de 7-0 del San Pablo, por cortesía de Tokoto, Barrera y Bassas (63-58), devolvía el optimismo a la parroquia burgalesa.

Bandeja de Ferrán Bassas que puso el 63-58 en el marcador en el minuto 32 tras un parcial de 10-4 que volteaba la primera ventaja del Pau Orthez (53-54). Parecía la recuperación definitiva que precisaba el San Pablo. Nada más lejos de la realidad. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, el Pau Orthez seguía contundente en sus acciones y reponían el equilibrio en el luminoso del Coliseum (66-66), y a partir de ahí De Jong se enfundó el traje de superhéroe y martilleó a los burgaleses una y otra vez sobre el aro (68-73 tras un nuevo parcial de 5-15).

Y el San Pablo ya no dio para más. Benite devolvía la esperanza desde el triple, pero Cavalière sumaba otro para el Pau Orthez (71-77) y De Jong se unía también al tiro de larga distancia para poner el 75-81. La suerte estaba echada y salió cruz para los burgaleses, que acabaron hincando la rodilla por 78-82.

Rebote de De Jong, que fue imposible de frenar por el San Pablo. / Foto: Fernando Miguel

Por cierto, Miquel Salvó y Javi Vega no jugaron ni un solo minuto. Posiblemente no hubieran solucionado nada, pero si no les utilizamos….

Ficha técnica

78 – San Pablo Burgos: Ferran Bassas (8), Thad McFadden (14), JP Tokoto (7), Earl Clark (17) y Augusto Lima (6) –cinco inicial– Miquel Salvó (-), Goran Huskic (4), Javi Vega (-), Álex Barrera (12), Bruno Fitipaldo (5), Vitor Benite (3) y Jasiel Rivero (2).

82 – EB Pau-Lacq-Orthez: Petr Cornelie (2), Travis Leslie (5), Tyrus McGee (11), Ronald Moore (7) y Nicolas De Jong (35) –cinco inicial– Léo Cavalière (6), Gérald Ayayi (-), Cheikh Mbodj (9), Digué Diawara (6) y Thibault Daval-Braquet (1).

Cuartos: 24-13; 19-16; 13-27; 22-26.

El ciclista burgalés Carlos Barbero, ya con la temporada concluida, no quiso perderse el partido del San Pablo. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Sergii Zashchuk, Zdravko Rutesic y Kristaps Konstantinovs.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League disputado en el Coliseum ante 8.769 espectadores, entre ellos un grupo de unos 30 aficionados del Pau Orthez.

Afición del Pau Orthez que se dio cita en el Coliseum y vibró con la victoria de su equipo. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El UBU San Pablo visita al complicado Horneo Alicante

        Balonmano

        El PRB Flor de Escocia UBU, a por su segunda victoria seguida

        Rugby

        Cuatro podios para el Club Gele en Open Ciudad de Miranda

        Taekwondo

        Esther Hasek y Sergio Méndez, a la Mediterranean Cup

        Tenis de Mesa

        Agenda del Deporte Burgalés del 1 al 3 de diciembre

        Polideportivo

        María Berzosa roza el podio en los dobles femeninos del Mundial

        Tenis de Mesa

        Premiados numerosos entrenadores burgaleses en la II Gala del Entrenador

        Fútbol

        Puesto 40 para el CG Burgos en el Nacional de Base de Conjuntos

        Gimnasia

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter