Un ensayo encajado en el descuento del primer tiempo y con un hombre menos por exclusión de 10 minutos de Gert Cronjé, un adelantado de Jo Mar en la zona de marca cuando se disponía a ensayar de forma cómoda en el minuto 70, y una patada a palos aparentemente fácil fallada por Andrew Norton en el minuto 74, tras un ensayo de Tomás Carrió; representaron este domingo el cúmulo de mala suerte que impidió el UBU Colina Clinic derrotar al Barça Rugbi y tenerse que conformar con un empate (28-28) que acabó sabiendo a muy poco para los de David Martín y Juan González.
Y eso que el partido no comenzó nada mal para los intereses del equipo burgalés, ya que cuando aún no se había cumplido el minuto 4 llegó una bonita cabalgada de Gavin Van den Berg que permitió al jugador del UBU Colina Clinic obrar el primer ensayo del partido posteriormente transformado por Andrew Norton, encargado esta vez de patear a palos (7-0, minuto 4, y mejor inicio imposible).

Sin embargo, el Barça no tardó en demostrar su calidad y solo 5 minutos después igualaba la contienda con su primer ensayo, obra de García y transformación de Güemes, para poner el 7-7 en el marcador.
Aun así, el UBU Colina Clinic siguió atacando y moviendo el oval con una cierta fluidez, y un golpe de castigo contra el Barça, y frente a palos, permitía a Norton volver a adelantar a los suyos con una fácil patada (10-7).
El encuentro se movía en una cierta igualdad, pero llegado el ecuador de la primera parte el conjunto burgalés iba a pasar por su peor momento y en solo 9 minutos, del 20 al 29, acabaría encajando dos ensayos, ambos por el ala derecha del ataque catalán, y ambos transformados por Güemes, para verse de repente con un preocupante marcador de 10-21 en contra que empezaba a despertar un día más a los fantasmas.

Positiva reacción pero con disgusto final
Afortunadamente no fue así. El UBU Colina Clinic supo levantarse, volver a confiar en su fortaleza, y en una gran jugada de la delantera local el oval acababa llegando al argentino Nico Bianco para que este, tras su certera carrera, acabara obrando el ensayo que posteriormente convertiría Andrew Norton (17-21).
Ya llovía menos, y menos aún después de que el Barça fuera sancionado poco después con otro golpe que el propio Norton tampoco desaprovecharía, poniendo así el 20-21 (minuto 38) con el que parecía que llegaría el descanso.
Sin embargo, la primera parte todavía le tenía guardada al equipo burgalés una sorpresa más en forma de tarjeta amarilla a Gert Cronjé por juego sucio, y fue abandonar el terreno de juego para cumplir sus 10 minutos de sanción, y llegar el ensayo del Barça, obra de Ortiz y también por el ala derecha, y la posterior transformación de Güemes que ponían el 20-28 en el electrónico.

Una gran defensa que se quedó sin el merecido premio
Arrancaba el segundo tiempo y muy pronto otro golpe de castigo contra el Barça era aprovechado por Andrew Norton para poner el 23-28 (minuto 43), y lo que es más importante, el UBU Colina Clinic supo aguantar los 9 primeros minutos con un hombre menos hasta recuperar a Gert Cronjé.
Lo difícil estaba hecho, pero había que seguir, y que mejor para ello que conseguir beneficiarse de una doble tarjeta amarilla que verían los visitantes García y Benegas (minutos 61 y 65) y que dejaron al Barça durante 6 minutos con dos hombres menos sobre el campo.

Y el cuadro local supo esperar su momento y lo encontró con un balón para la carrera de Jo Mar por el ala derecha, pero cuando lo tenía todo pasa ensayar e incluso en la grada se empezó a celebrar el pose del oval, éste se le cayó sobre la misma zona de marca y el ensayo fue anulado por el colegiado.
Era el minuto 70 y la posibilidad de ponerse por delante en el marcador se escapaba, pero afortunadamente, y antes de que el Barça recuperara al segundo de sus hombres excluidos, quien no falló el ensayo fue Tomás Carrió, también por el ala derecha, para poner el 28-28 (minuto 74).

Faltaba la patada a palos y se confiaba en el buen día que estaba teniendo Andrew Norton, pero en esta ocasión al jugador del UBU Colina Clinic se le fue el oval demasiado a la izquierda y con él la opción de los burgaleses de haberse puesto por delante.
Ya en el tramo final, el partido asistió al estreno en las filas locales del talonador argentino José Escuti, y todavía el equipo burgalés tuvo que hacer gala de sus mejores dotes defensivas para evitar un ensayo del Barça muy cerca de la línea de marca y recuperar incluso la posesión del balón.

Al final, 28-28 y dos puntos para el casillero burgalés que acabaron sabiendo a muy poco por lo necesitado que estaba y sigue estando el UBU Colina Clinic.
FICHA TÉCNICA:
UBU Colina Clinic: Gavin Van den Berg, Jorge Fuente, Matius Pisapia, Johan Wagenaar, Len Ascroft-Leigh, Juan Pablo Guido, Marc Sánchez, Ikapote Tupai, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Sergio Molinero, Andrew Norton, Nico Bianco, Jo Mar y Gert Cronjé. También jugaron: Pedro González, José Escuti, Diogo Hasse, Ikifusi Matamu, Ruan Snyman, Andy Matsuyama y Facundo López.
Barça Rugbi: Cuello, García, Muñoz, Mirabet, Zas, Benegas, Bougeard, Hogg, Cane, Güemes, Velarde, Isaack, Barranco, Granell y Ortiz. También jugaron: Naranjo, Molinari, Cebrián, Gauthier y Bunge.
Árbitro: Eki Fanlo. Amonestó con tarjeta amarilla -exclusión de 10 minutos- al jugador local Gert Cronjé (minuto 39) y a los visitantes García (minuto 61) y Benegas (minuto 65).
Marcador: 7-0 (min. 4): Ensayo de Gavin Van den Berg que transforma Andrew Norton; 7-7 (min. 9): Ensayo de García que transforma Güemes; 10-7 (min. 16): Golpe de castigo transformado por Andrew Norton; 10-14 (min. 20): Ensayo de Granell transformado por Güemes; 10-21 (min. 29): Ensayo de Velarde transformado por Güemes; 17-21 (min. 34): Ensayo de Nico Bianco que transforma Andrew Norton; 20-21 (min. 38): Golpe de castigo que transforma Andrew Norton; 20-28 (min. 40): Ensayo de Ortiz transformado por Güemes; 23-28 (min. 43): Golpe de castigo de Andrew Norton; 28-28 (min. 74): Ensayo de Tomás Carrió que Andrew Norton no transforma al salir el oval pegado al palo izquierdo.

Incidencias: Partido de la jornada 9.ª de la División de Honor Masculina del rugby español disputado en el Estadio Bienvenido Nieto de San Amaro ante cerca de 1.000 espectadores. Presente en la grada, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, junto al concejal de Deportes, Leví Moreno, que estuvieron acompañados en todo momento por el presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores, Iñaki Sicilia.
.