- El máximo anotador de los burgaleses fue el cubano Jasiel Rivero con 15 puntos (11 créditos de valoración), sin duda el mejor jugador del San Pablo Burgos gracias también a su gran trabajo en defensa.
El San Pablo Burgos sumó este martes un nuevo triunfo en la Basketball Champions League, el segundo a domicilio, tras imponerse en su visita al Telenet Giants Amberes por 60-65.
El conjunto burgalés lograba imponerse en una primera mitad en la que predominó el bajo acierto anotador de los dos equipos, que alcanzaron el descanso con 22-28 en el marcador.
Sin embargo, en la segunda parte despertaron ambos contendientes, que mejoraron sus porcentajes en el tiro, y el Amberes peleó hasta la conclusión del partido tras ir perdiendo hasta por 12 puntos (46-58), pero no logró la remontada.
El San Pablo Burgos abrió el marcador por medio de Jean Pierre Tokoto (0-2) gracias a un rebote con bandeja incluida, antes de que el Telenet se pusiera por delante (5-4) y Álex Barrera volviera a poner a su equipo al mando del choque con un triple (5-7).
Los errores ofensivos por parte de ambos equipos marcaron los siguientes minutos del duelo del Lotto Arena, pero dos triples de Thad McFadden ampliaron la máxima renta de los de JOan Peñarroya hasta los ocho puntos (5-13).
Sin un gran ritmo de encuentro, se fue alcanzando el final del primer cuarto, con el cuadro burgalés todavía con ventaja a pesar de un triple final del Amberes (9-14).
Donkor acortaba diferencias en el inicio del segundo cuarto (11-14), pero McFadden y Rivero se esforzaban con buenas acciones en ataque para volver a poner al San Pablo con siete puntos de renta (11-18), lo que obligó al tiempo muerto de Christophe Beghin, técnico local.
Al regeso a la pista, el San Pablo Burgos mantenía su dominio del encuentro, partiendo de la intensidad defensiva del grupo. Un triple de Miquel Salvó elevaba la máxima ventaja hasta los 10 puntos (13-23).
Entonces las pérdidas de balón aparecieron nuevamente en un choque desacertado en el que los burgaleses, gracias a un triple de Earl Clark, subieron a 11 puntos su máxima ventaja (17-28). Aun así, Klassen y Rupnik, éste con un triple, acortaban diferencias al descanso (22-28) para el Amberes.
El Telenet Giants se pone por delante con 6 triples
El acierto anotador mejoró en el regreso a la cancha de los dos equipos, especialmente en el bando local gracias a la consecución de hasta 6 triples. Los dos primeros, obra de Kesteloot y Rupnik, le sirvieron al Amberes para ponerse a un punto de los de Joan Peñarroya (31-32).
Bassas y Clark estiraban de nuevo la ventaja (31-37) a favor del San Pablo, pero los belgas pugnaban por meterse en la pelea por el choque con Luka Rupnik desde el exterior, que con tres triples casi seguidos devolvía momentáneamente a los suyos a la cabeza del marcador
(42-41), algo que no ocurría desde el 5-4 inicial del duelo.
Pero entonces llegó la buena aportación de Jasiel Rivero, autor de 6 puntos en este cuarto, además de un triple de Bruno Fitipaldo, y el San Pablo Burgos se mantenía por delante a la conclusión del tercer cuarto (42-46).
Stevic y de nuevo Rivero continuaron sumando al parcial de los castellanos, que se abrió hasta el 0-10 (42-51). Y aunque cuatro tiros libres acercaron al Amberes, un triple de Álex Barrera y un 2+1 de Rivero, que se iba ya hasta los 14 puntos en su cuenta anotadora, volvieron a conquistar un parcial de 0-7 que extendía la renta burgalesa hasta el 46-58 (+12) gracias a un parcial de 4-16.
Sin embargo, el equipo de Beghin no quería dar el duelo por perdido y se agarró a él gracias principalmente a la anotación de Klassen y de Vanwjin, autores de sendos triples y varios tiros libres anotados con los que obraron un parcial de 12-2 (58-60) preocupante para el San Pablo.
Restaba aún algo más de 1 minuto para el final del partido y dos tiros libres convertidos por McFadden, rápidamente compensados por Klassen (60-62), dieron paso a un triple fantástico de Ferrán Bassas desde la esquina con el que los burgaleses terminaron por sellar el triunfo en Amberes (60-65).
El próximo partido europeo del San Pablo Burgos se disputará el miércoles 18 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en la pista del Anwil Wloclawek polaco.
Ficha técnica
60 – Telenet Giants Antwerp: Hans Vanwijn (19), Dave Dudzinski (4), Vincent Kesteloot (6), Owen Klassen (15) y Luka Rupnik (11) –cinco inicial– Vrenz Bleijenbergh (-), Niels de Ridder (-), Dennis Donkor (2), Ibrahima Fall Faye (3), Roby Rogiers (-) y Bastiaan Van Den Eynde (-).
65 – San Pablo Burgos: Ferrán Bassas (6), Álex Barrera (6), Jean Pierre Tokoto (6), Earl Clark (7) y Augusto Lima (2) –cinco inicial– Thad McFadden (11), Bruno Fitipaldo (6), Miquel Salvó (3), Javi Vega (-), Jasiel Rivero (15) y Oliver Stevic (3).
Parciales: 9-14; 13-14 (22-28); 20-18 (42-46); y 18-19 (60-65).
Árbitros: Dariusz Zapolski, Gatis Salins y Anastasios Manos. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8.ª jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League disputado en el Lotto Arena de Amberes.