El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Esgrima

Italia y Rusia dominan la XXII Copa del Mundo ‘Ciudad de Burgos’

Disputada como en años anteriores en la categoría júnior femenino de espada, la italiana Gaia Traditi se impuso en la competición individual y la selección rusa se llevó el oro por equipos / Organización perfecta de la Sala de Esgrima de Burgos y discreta actuación de las esgrimistas españolas

La italiana Gaia Traditi levanta victoriosa los brazos en lo alto del podio como campeona de la XXII Copa del Mundo Ciudad de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Las mejores espadistas júnior del panorama internacional se dieron cita este fin de semana en la capital burgalesa para disputar la XXII Copa del Mundo ‘Ciudad de Burgos’, una doble competición individual y por equipos que consiguió reunir a un total de 203 tiradoras de 33 países y a 20 selecciones completas gracias a la gran organización de la Sala de Esgrima de Burgos, club organizador, desde hace ya más de dos décadas.

Publicidad
Un total de 16 pistas poblaron el polideportivo José Luis Talamillo para dar cabida a la competición individual con 203 tiradoras inscritas. / Foto: Fernando Miguel

Con la colaboración de la Federación de Esgrima de Castilla y León, de la Federación Española, y el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, el club comandado por Carlos Zayas como presidente, volvió a responder a una exigente prueba que se disputó durante dos días intensos a caballo entre el polideportivo José Luis Talamillo y el auditorio del Fórum Evolución Burgos, que acogió el sábado las semifinales, final y entrega de trofeos correspondiente a la competición individual.

Publicidad
El burgalés Álvaro Ibáñez, integrante de la selección española de espada, no quiso perderse la cita y estuvo durante todo el fin de semana ayudando a su club, la Sala de Esgrima de Burgos, organizador de la Copa del Mundo. / Foto: Fernando Miguel

La italiana Gaita Traditi, vencedora de una final trepidante

Publicidad

Tras una intensa jornada de sábado que se inició a las 08.00 horas en el pabellón José Luis Talamillo y se prolongó en dicha instalación hasta las cinco de la tarde, la XXII Copa del Mundo Ciudad de Burgos conocía la identidad de las cuatro tiradoras que dos horas después, en el Fórum Evolucion, se iban a jugar el título: la ucraniana Katyeryna Chorniy, la polaca Bárbara Brych, la rusa Aizanat Murtazaeva y la italiana Gaia Traditi.

En las semifinales, la italiana Traditi se impuso a la polaca Brych por 15-11 en un asalto que dominó desde el principio con aparente comodidad; y en el otro duelo hubo mucha más igualdad y la rusa Murtazaeva derrotó por un apretado 13-12 a la ucraniana Chorniy al final de los 9 minutos de duelo.

Un momento de la final disputada en el Fórum Evolución. A la derecha, la italiana Gaia Traditi, a la postre vencedora. / Foto: Fernando Miguel

Brych y Chorniy, las dos tiradoras derrotadas, se hacían por tanto con las sendas medallas de bronce de la competición, y todo quedaba servido para la interesante final italo-rusa.

Un duelo que desde el principio dominó la transalpina Gaia Traditi, que enseguida se puso 3-0 por delante (5-2 al final del primer asalto de tres minutos y 10-78 a la conclusión del segundo), pero en el que la rusa Aizanat Murtazaeva nunca se dio por rendida.

Podio de la XXII Copa del Mundo Ciudad de Burgos. De izquierda a derecha, Aizanat Murtazaeva, Gaia Traditi, Bárbara Brych y Katyerina Chorniy escucando el himno de Italia en honor a la campeona. / Foto: Fernando Miguel

De hecho, en el tercer y último asalto logró empatar el duelo (12-12) e incluso se llegó a poner por delante 13-14 a solo 1 minuto para el final del choque. Le restaba solo un tocado más a Murtazaeva para dar la sorpresa, tal y como había ido la final, y llevarse el triunfo, pero en ese último minuto Gaia Traditi supo calmar sus nervios y con dos últimos tocados se llevo la victoria por un ajustado marcador de 15-14 que la proclamaba campeona de la XXII Copa del Mundo de Esgrima ‘Ciudad de Burgos’.

Actuación española y burgalesa solamente discreta

José Luis Abajo ‘Pirri’, bronce en Pekín 2012 y actual vicepresidente de la Federación Española de Esgrima, entrega un trofeo a la tiradora Claudia Arribas como mejor española clasificada. / Foto: Fernando Miguel

Mientras, por parte española, con 20 tiradoras en competición, la que conseguiría llegar más lejos fue la madrileña Claudia Arribas, que ocupó el puesto 45.º tras no lograr meterse en el tablón de 32.

Por lo que se refiere a la participación de tiradoras burgalesas o que militan en alguno de los dos clubes de Burgos, su actuación no pasó esta vez de discreta dado el alto nivel de la competición.

Sara González -izquierda-, del Club Cid Campeador, durante uno de sus asaltos en las previas. / Foto: Fernando Miguel

Así, la burgalesa Sara González (Club Cid Campeador) ocupó el puesto 201.º, la peruana Astrid Olaya (Club Cid Campeador) se quedó en el 197.º y la catalana Erica Cucala (Sala Esgrima de Burgos) escaló un poco más en la clasificación para terminar en el 173.º puesto.

Erica Cucala, de la Sala de Esgrima de Burgos, ocupó el puesto 173 en una exigente competición. / Foto: Fernando Miguel

Rusia, campeona por equipos

El domingo, en el polideportivo José Luis Talamillo, fue el turno para la competición por equipos, en la que competieron 20 selecciones de otros tantos países y con Italia, Rusia o Estados Unidos entre los favoritos.

Finalmente, Rusia confirmó los pronósticos haciéndose con la victoria tras imponerse en la final con facilidad a una sorprendente selección de Israel por 45-27, gracias a la gran actuación de sus tiradoras Miles Bavuge, Iana Bermurzova, Aizanat Murtazaeva -subcampeona individual- y Evgeniya Zharkova.

Podio por equipos con la selección de Rusia como campeona, custodiada por Israel (2.ª) y Hungría (3.ª), junto a las autoridades que presidieron la clausura de la XXII Copa del Mundo Ciudad de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Por su parte, en el duelo por el tercer puesto fue Hungría la que se hizo con el bronce tras imponerse en un choque ajustado a la selección de la República Checa por 45-40.

Mientras, tanto Estados Unidos como Italia cayeron en los cuartos de final y acabaron ocupando el 5.º y 6.º puesto respectivamente, en tanto que la selección española no pudo pasar la primera ronda, en la que perdió claramente frente a Canadá por 45-31.

El seleccionador nacional, Ángel Fernández, dialogando con tiradoras del equipo de España, que cayó en la primera ronda ante el de Canadá. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

        Fútbol

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter