Tiene 33 años, una larga trayectoria como futbolista, menor experiencia como director deportivo (UP Langreo y media temporada en el Real Oviedo), pero llega al Burgos Club de Fútbol «con unas ganas enormes de trabajar, con tiempo para hacerlo y con el reto de conseguir el ascenso del equipo a la Segunda División».
Han sido las palabras de presentación de Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, que este miércoles ha sido presentado como nuevo director deportivo del club de El Plantío, cargo para el que ha firmado por lo que resta de temporada y tres campañas más, hasta junio de 2023.
Además, para ayudarle en su labor llegan con él dos personas de su confianza y caracterizadas también por su juventud, Sergio Fernández (especializado en Big Data y análisis de jugadores) y Jaime Álvarez (exjugador del Real Oviedo, entrenador de Nivel III y que trabajará en la estructura deportiva del Burgos CF y la cantera).
Franco Caselli, presidente del Burgos CF SAD, ha apadrinado la puesta de largo de Michu señalando que «el club está contento de poder presentar a nuestro nuevo director deportivo, una persona que viene con muchísimas ganas de trabajar, con el que compartimos su ambición y del que estamos seguros que nos va a ayudar a hacer nuestro proyecto más ambicioso«.
Michu: «Estoy muy feliz de estar aquí»
Ya en su turno como nuevo director deportivo del Burgos CF, el ovetense Michu ha apuntado que «para mí es un día muy especial. Me han acogido en el club de una forma impresionante y en lo personal es un reto muy bonito. Un proyecto impresionante liderado por gente de fútbol, con mentalidad ganadora, como yo, y sin duda estoy muy feliz de estar aquí«.
Además, no tiene duda de que era una oportunidad que no podía dejar escapar. «El Burgos tiene unas posibilidades tremendas de crecer y para mí es una oportunidad terrible. Como club tiene un funcionamiento muy profesional, como un club de Primera División, y estoy seguro de que vamos a ir hacia arriba».
De hecho Michu, respaldado por un contrato de tres años y medio, tiene muy claro cual tiene que ser el objetivo a buscar. «Tengo la confianza absoluta por parte del club, un compromiso de larga duración y un proyecto claro a medio y largo plazo, un reto con el que me gustaría cumplir, el del ascenso del Burgos a Segunda División«.
Los fichajes de enero, su primera tarea
Michu llega al Burgos CF con el ‘mercado de invierno’ a punto de abrirse y con la certeza por su parte de que hay que reforzar el primer equipo con nuevos jugadores, lo que obligará al mismo tiempo a la salida de otros. Acertar en uno y otro caso nunca es fácil.
«Habrá cambios en el equipo, altas y bajas. El ‘mercado de invierno’ es un mercado difícil, pero nosotros no podemos fallar con los jugadores que traigamos. Va a ser mi trabajo más inmediato, negociar las bajas que se den y fichar a los futbolistas que lleguen, y seguro que tendremos opciones de traer jugadores de calidad de Segunda, Segunda B o del extranjero, aunque será difícil que todos vengan con muchos partidos jugados a sus espaldas, e igual con alguno hay que esperar un poco a que coja el ritmo alto de competición».
El gancho de tratarse de un club con historia como el Burgos CF y que esté respaldado por un gran proyecto que hay detrás serán las bazas de Michu en su negociación con los futuros futbolistas del club de El Plantío. «La realidad es que ocupamos el 14.º puesto de la clasificación con 20 puntos y eso no facilita las cosas, por eso tenemos que llegar a esos futbolistas que les interese esta camiseta y que quieran venir al Burgos a defenderla«.
Reunión con los jugadores antes del entrenamiento
La plantilla del Burgos CF regresaba este miércoles al trabajo tras el descanso de la jornada del martes, y antes de iniciar el entrenamiento Miguel Pérez ‘Michu’ se ha reunido con los jugadores. «Conozco bien a dos de ellos como Toché y Carlos Martínez, lo que siempre facilita las cosas, y les he dicho que vengo a a aportar mi granito de arena a este proyecto, a sumar y a ayudar a crecer el equipo. Les he dicho que habrá cambios, pero que estén tranquilos».
Al respecto, Franco Caselli ha asegurado que «no será ningún problema negociar la salida de jugadores que igual tengan dos o tres años de contrato. Se les hará ver que no han respondido a lo que se esperaba de ellos y se negociará su salida. Problema económico no habrá para eso y para la llegada de nuevos futbolistas«.
Trabajo en la estructura del club y la cantera
Más allá del día a día del primer equipo del Burgos CF, la presentación de Michu como director deportivo ha dejado clara otra de las misiones de él y su equipo de trabajo: la estructura deportiva y la cantera.
«Tener un equipo en la División de Honor Juvenil como es nuestro caso, es importantísimo. Es una categoría vital para cualquier equipo que quiere crecer y que te da muchas posibilidades de poder apostar por jugadores jóvenes«, ha señalado Michu, que ha confirmado que «es posible que llegue también algún refuerzo para este equipo, que tiene que ser cada vez más sólido de cara a la próxima temporada».