Un gol del jugador venezolano Diosbert Rivero en el minuto 89 del encuentro, ha permitido este domingo al Burgos CF iniciar el año con buen pie y acabar imponiéndose al Barakaldo CF por 1-0.
Además, el partido dejó claras sensaciones de recuperación en el equipo blanquinegro, que mereció claramente el triunfo debido a su control casi absoluto del juego, haciéndose este mucho más patante en una segunda mitad en la que el Burgos arrolló a su rival.
Cinco bajas y tres juveniles convocados
Doblemente valioso, de hecho, ya que el equipo dirigido por José María Salamerón lo hizo sobreponiéndose a las múltiples ausencias con las que afrontó el partido. A saber: Raúl Sánchez por sanción, Marcelo y Pisculichi por lesión, y Asier Goti e Indiano aquejados de gripe.
Cinco bajas que unidas a las bajas dadas por el Burgos en las últimas semanas (Pizzorno, Minutella y Machín) dejaron el número de efectivos en solo 15 -contando al reciente fichaje Rubén Lobato-, por lo que fueron convocados tres jugadores del Burgos CF de la División de Honor Juvenil, Mario, Palacios y Koke, futbolista este último que debutaría con el primer equipo en los últimos minutos.
Leak y Albístegui, titulares y regreso a los 3 centrales
Unos condicionantes que llevaron a Salmerón a recuperar para la causa a jugadores como Ryan Leak y Albístegui, que fueron titulares, e incluso al lateral izquierdo brasileño Kleber, que ocupó plaza en el banquillo.
Además, el técnico burgalesista regresó a la defensa de tres centrales (Aitor Córdoba, Undabarrena y Ryan Leak) con dos laterales ofensivos como Andrés y el debutante Lobato, que se pasaron casi todo el partido jugando en el medio campo del Barakaldo.
Un sistema 3-5-2, con Wilson y Toché en punta, que dio al Burgos una clara superioridad en el centro del campo y le permitió adueñarse del balón y buscar la portería rival en todo momento, siendo Andrés y Lobato, con sus continuas internadas por ambas bandas, dos de los principales protagonistas del equipo a lo largo del partido.
Así, pese a un inicio dubitativo, las ocasiones locales comenzaron a llegar. En el minuto 9, Wilson tuvo la primera, y en el minuto 22, un centro del debutante Lobato se envenenaba antes del primer aviso de un Barakaldo replegado que se amparaba en la envergadura de sus puntas para crear incertidumbre, entre ellos el exburgalesista Adrián Hernández.
Toché tiene en sus botas el 1-0 y Juanma salva el 0-1
La mejor ocasión del Burgos en el primer tiempo llegaba en el minuto 38, cuando un centro largo de Borja Sánchez fue seguido de una indecisión entre la defensa y el portero del Barakaldo de la que a punto estuvo de aprovecharse Toché.
Sin embargo, el remate del ariete local se topaba con la providencial intervención del defensa visitante Julen, que sacaba el balón bajo palos, y el remate posterior de Lobato desde el punto de penalti, pero pegando al césped, marró una clara doble ocasión del Burgos.
Finalmente, justo antes del descanso el Barakaldo daba un doble susto a la parroquia local con una volea del exburgalesista Adrián que se iba fuera y un córner en el descuento que Juanma sacaba de cabeza en el segundo palo cuando el balón se colaba.
Tras el descanso, solo un equipo: el Burgos CF
Tras el paso por los vestuarios, el Burgos daba un paso adelante más y el encuentro se convertía prácticamente en un monólogo en el que el gol, aunque buscado y merecido, parecía no querer llegar.
Wilson, Juanma, Borja Sánchez y Diosbert Rivero, éste último el primer hombre del banquillo en ser utilizado por Salmerón, gozaban de buenas ocasiones no cristalizadas, pero el dominio comenzaba a ser insultante y el Burgos, espoleado por su grada, no bajó los brazos.
Carlos Martínez fue el siguiente hombre de refresco que entró al campo, pasando entonces el Burgos a una defensa de cuatro hombres y un sistema 4-3-3, y finalmente el equipo encontró el premio a su insistencia en el minuto 89. Tras un córner el balón llegaba a Juanma, éste abría para Undabarrena y el jugador vasco, desde la línea de fondo, ponía el balón en el área chica, donde el venezolano Diosbert Rivero marcaba de cerca el 1-0 con un suave toque que superaba a Cacharrón.
Estreno del juvenil Koke
Quedaba solamente el descuento (5 minutos) y la lesión de Juanma -nada que parezca ser grave- propició el debut con el primer equipo del Burgos CF de su jugador juvenil Koke, que se puso en punta por la banda derecha.
El partido llegaba a su último suspiro y en él aún tuvo que sufrir el Burgos, que vio cómo una volea de Carlos Algarra obligaba a Pedro López -segundo partido como titular en lugar de Palatsí- a una gran intervención para permitir que los 3 puntos se quedaran en El Plantío.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Pedro López; Andrés, Córdoba, Undabarrena, Leak (Carlos Martínez, 82’), Lobato; Albístegui, Borja Sánchez, Juanma (Koke, 90’) Wilson (Diosbert, 70’) y Toché.
Barakaldo Club de Fútbol: Cacharrón, Galán, Julen López, Carles Marc, Pitu, Juan Delgado, Óscar Fernández (Iriondo, 72’), Gándara, Adrián Hernández (Algarra, 80’), Olaizola (Sergio García, 66’) y Kevin.
Árbitro: Eiriz Mata, asistido por Vázquez Penas y Cuesta Arriba (Comité Gallego). Amonestaciones a Toché (44’) y Undabarrena (76’) por el Burgos y a Cacharrón (68’) y Pitu (86’) por el Barakaldo.
Gol: 1-0 (minuto 89). Diosbert Rivero.