- La aparición en escena de las dunas más grandes del presente Dakar no frena a los burgaleses, que finalizan la jornada sin contratiempos importantes
- Cristina Gutiérrez y su Mitsubishi Eclipse Cross mantienen el 43.º puesto de la general de coches y Alberto Herrero y su MAN 4×4 conservan igualmente el puesto 28.º de la general de camiones
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete se encuentran a solo dos jornadas de conseguir su principal objetivo y el de todos los participantes, terminar el Rally Dakar. La piloto burgalesa supo sobrevivir a la Etapa 10 (Haradh-Shubaytah, 608 km divididos en dos días) una de las más temidas de la presente edición 2020, si no la que más, del itinerario de la carrera de coches más dura del mundo: la maratón.

Consciente de que no había asistencia al final del día y que con ‘lo puesto’ habría que acometer la siguiente, Cristina Gutiérrez antepuso la conservación de la mecánica a la toma de riesgos y, con un pilotaje dotado del equilibrio perfecto entre decisión y cautela, finalizó la jornada ocupando el puesto 36.º en la categoría de coches, 7.º entre los 4×4 diésel mejorados, con un tiempo de 2 horas 42’20».
Mientras, al término de la jornada su puesto en la clasificación general seguía siendo el 43.º y 7º dentro de su categoría, siendo su tiempo total invertido en el Dakar 2020 de 55 horas 13’29», a 17 horas 57’52» del líder en coches, el español Carlos Sainz.

Cancelación milagrosa de la segunda parte de la etapa
Finalidada la etapa, Cristina Gutiérrez mostraba su satisfacción por cómo se había desarrollado la misma, exenta de contratiempos, y se felicitaba al mismo tiempo por la cancelación de la segunda parte de la etapa debido a los fuertes vientos reinantes.
«Nos hemos enterado de la cancelación de la segunda parte de la especial justo en la neutralización prevista por la organización. En este caso nos ha favorecido, porque veníamos con dificultades en la rueda trasera izquierda, donde uno de los espárragos se ha roto y ha provocado que quedaran sesgados los otros cuatro. Llegamos a temer por no poder continuar. Por suerte, como el camión de asistencia traía la pieza, Pablo ha podido sustituirla en el final de la etapa«, respiraba aliviada la burgalesa.

Sobre la anulación de la segunda parte de la etapa, Cristina Gutiérrez apuntaba que «hemos entendido que la organización haya decidido cancelar la parte de la etapa que nos faltaba por recorrer, porque sin visibilidad no era cuestión de correr riesgos y si los helicópteros no podían volar, mejor así«.
Finalmente, la piloto de Mitsubishi reconocía que ya ve cada vez más cerca el final del Dakar. «Mañana -por este jueves- es el penúltimo día y ya se va notando un poco el cansancio, aunque las ganas de terminar la carrera con un resultado positivo están intactas. Lo más complicado de hoy -por este miércoles- era que había muchas dunas cortadas, que vienen tras una llanura y no se ven. Las motos han tenido varios problemas en ellas y también algún coche (caso del de Fernando Alonso). Cuando hemos pasado nosotros, los camiones las habían dejado más visibles y apenas hemos tenido problemas».

La barra de la dirección no frena a Alberto Herrero
El burgalés Alberto Herrero y su copiloto Julio Romero, primer tándem del equipo TH Trucks Team Burpellet de camiones, han podido terminar tambien de forma óptima la etapa de este miércoles a pesar de llegar a la meta con la barra de la dirección rota.
Su posición, la 27.ª, a 1 hora y 18 minutos del vencedor de la jornada, para mantener además el 28.º puesto de la general de camiones con un total de 92 horas 46’11».

Mientras, el segundo camión del TH Trucks Team, con Rafa Tibau a los mandos, también conseguía llegar al ecuador de la etapa maratón, aunque con mucho esfuerzo al ir los camiones sobrecargados.
En cambio el tercer camión del equipo, pilotado por Jordi Esteve y Enric Martí, no tenía tanta suerte pues una avería de motor nada más empezar la especial les hacía perder muchas horas hasta poder reparar y continuar la marcha rumbo a Shubaytah.

El jueves, Etapa 11 y penúltima
La Etapa 11 que se disputa este jueves supondrá la vuelta a la localidad de Haradh en una jornada cuyo itinerario comprende 744 kilómetros en total, con una especial de 379 kilómetros.