Punto de oro y de moral el sumado por el Burgos Club de Fútbol este domingo en Ibaia ante el Deportivo Alavés B (2-2), ya que fue siempre a remolque en el marcador y tuvo que jugar los 10 últimos minutos con dos hombres menos por las expulsiones de Undabarrena (roja directa) y Rubén Lobato (doble amarilla).
Además, destacaron los goles de los debutantes Roberto Alarcón -con solo dos entrenamientos en su haber tras llegar al Burgos el pasado jueves- y Julio Rico, la novedad también en el once inicial de Miki Muñoz en la medular junto a Indiano y la suplencia del capitán del equipo, el burgalés Andrés González.

Jarro de agua fría en el minuto 3
En un encuentro marcado por el viento y el frío, los hombres de José María Salmerón entendieron pronto que sumar en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón no iba a ser tarea fácil. Además, antes de cumplirse el minuto 3 de juego ya mandaba el Alavés B gracias a un testarazo de Bengoetxea en boca de gol (1-0) ante el que poco pudo hacer Pedro López.
Un inicio arrollador de los alaveses que aún pudo ser peor para los intereses del Burgos, ya que solo un minuto antes del gol el jugador local Mahmoud se topó con la madera de la portería burgalesista en un disparo desde la frontal.

Pasado el primer cuarto de hora, el conjunto burgalés dio un paso adelante subiendo sus líneas y comenzó a apretar al Alavés B. Indiano empezó a adueñarse del balón y el dinamismo de Raúl Sánchez por dentro y Juanma y Roberto Alarcón en ataque empezaron a generar peligro sobre el área local.
El Burgos se levanta y empata
Así, tras un primer aviso de cabeza de Aitor Córdoba, fue el recién llegado Alarcón el que estrenaba su cuenta goleadora al aprovechar un pase filtrado de Raúl Sánchez con el que batía a González por bajo (1-1, minuto 20).

El gol sentó bien al Burgos, que, aunque sin nuevas ocasiones, pasaba a dominar el duelo hasta que este alcanzó el descanso, al que se llegó con el empate en el marcador pero con la sensación de que los de Salmerón ya habían pasado por lo peor.
De nuevo a remolque
También en la reanudación comenzó el Burgos dominando, hasta volcarse literalmente sobre la portería del Alavés B y rozar su segundo gol por medio de Miki Muñoz, cuyo remate de cabeza a punto estuvo se sorprender al portero local.

Sin embargo, paradojas del fútbol, fue el Alavés B el que en el minuto 63, por medio de Lupu, aprovechaba un balón dividido en el segundo palo para llevar el esférico al fondo de las mallas (2-1, minuto 63) y adelantar de nuevo en el marcador al filial vitoriano.
Afortunadamente fue una acción que no tuvo efecto en el estado anímico del Burgos, ya que éste respondió a la misma por la vía rápida con un poderoso testarazo del también ‘debutante’ -esta temporada- Julio Rico (2-2), que festejaba su retorno al equipo con un gol muy valioso.
Doble expulsión y sufrimiento final
Poco después Borja Sánchez, que volvió a jugar como lateral-extremo por banda derecha, pudo poner por delante al Burgos en una acción personal que no acertó a concretar en gol, pero a partir del minuto 70 el choque cambió totalmente de decoración para los de Salmerón.

Undabarrena veía justamente la tarjeta roja por derribar a Bengoetxea en la frontal del área, y ya en el tramo final (minuto 84) era Rubén Lobato el que veía su segunda tarjeta amarilla tras hacer una falta intrascendente en la zona de tres cuartos del campo.
Quedaban por delante 6 minutos y el descuento -fue de 3 minutos- y con esa doble inferioridad el Burgos tiraba de orgullo y orden para evitar un nuevo susto y amarrar un punto valioso que le permite olvidar en parte su derrota de la pasada jornada ante la Real Sociedad B.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo Alavés B: González, Sarriegi, Primi (Elejalde, 78’), Erik Ruiz, Perera, Paulino, Lupu, Valero, Mahmoud (Pablo, 78’), Bengoetxea y Javi López.
Burgos Club de Fútbol: Pedro López; Borja Sánchez, Julio Rico, Undabarrena, Córdoba, Lobato; Indiano (Wilson, 82’), Miki Muñoz, Raúl Sánchez (Leak, 73’); Alarcón (Andrés, 87’) y Juanma.
Árbitro: Subirats Matamoros, asistido por Mira García y Mateo Moreno (Comité Catalán). Amonestaciones a Sarriegi (58’) por el Alavés B y a Miki Muñoz (23’) y Juanma (75’). Expulsión de Undabarrena (70’) con roja directa y de Lobato por doble amonestación (46’ y 84’)
Goles: 1-0 (minuto 2). Bengoetxea. 1-1 (minuto 20). Alarcón. 2-1 (minuto 63). Lupu. 2-2 (minuto 66). Julio Rico.