Un total de 421 participantes, cien más que en la pasada edición, tomaron parte este sábado en el V Desafío de Helios, prueba de la modalidad de ultra disputada entre las localidades de Villasur de Herreros (salida de BTT y duatlón) y Torrelara (salida de la ultramaratón) con una meta común, la situada en la villa ducal de Lerma.
Fuera del guión se quedaba finalmente Belorado, punto inicial de partida para los inscritos en BTT y duatlón (parejas o equipos), ya que debido a la nieve caída durante esta misma semana se encontraba difícilmente transitable el Alto de la Pedraja y el paraje de los Montes de Oca, por lo que la organización optaba en la mañana del pasado jueves por suprimir los primeros 30 kilómetros de la prueba y situar la salida en la localidad de Villasur de Herreros, pasando así el V Desafío de Helios de los 128 kilómetros previstos a los 98 finalmente recorridos.
La ultramaratón, el pistoletazo de salida
Mientras, no hubo variación alguna en la modalidad de ultramaratón individual, que se estrenaba precisamente en esta V edición y mantuvo su punto de partida en Torrelara, donde sus escasos 38 atletas inscritos tomaron la salida a las 08.35 horas de la mañana.
Ellos fueron los primeros en ponerse en marcha y tambien los primeros en llegar a la meta de Lerma, situada en la Plaza del Mercado Viejo. Antes debieron dar cuenta de los 68 kilómetros que les esperaban por delante, disponiendo para ello de varios puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido para poder reponer fuerzas.
El último, en la localidad de Cebrecos, a 18 kilómetros de Lerma, por donde pasó en primer lugar el burgalés Sergio Piorno (Club Montaña Modubeos) con una escasa renta de unos 30 segundos sobre el vitoriano Óscar Pérez (Independiente) y más de 10 minutos respecto al también alavés Simón Durán (Zortzietako).
Los tres atletas fueron quienes comandaron la carrera prácticamente desde los primeros kilómetros, yendo juntos los tres en cabeza hasta que Sergio Piorno optó por pegar un duro ataque que le situó en solitario al frente de la prueba.
Sin embargo, a falta solo de 9 kilómetros, al paso por el término conocido como El Molino, último avituallamiento fijado por la organización, Piorno, que había parado a recuperar fuerzas, fue superado por Óscar Pérez, que no hizo uso de esa última ‘oferta de aliento’.
De esta forma, Óscar Pérez acabaría llegando en solitario a la meta de Lerma con un crono final de 5 horas 47’40», aventajando en casi 4 minutos al burgalés Sergio Piorno, segundo con un tiempo de 5 horas 51’38». Ya más rezagado llegaría Simón Durán, en tercera posición, con un registro de 6 horas 09’44».
Duatlón y BTT individual
Resuelta la primera de las modalidades, restaban aún por conocer su deselance las tres restantes (duatlón parejas y equipos y BTT individual).
La primera incógnita en quedar despejada fue la de la BTT individual, en la que se produjo la llegada más emocionante de todas, ya que solo 3 segundos separaron a los dos primeros clasificados.
Entraron esprintando en las calles de Lerma y finalmente fue Julián Bueno (Universidad de Valladolid) el que se llevó el gato al agua con un tiempo de 5 horas 14’51», con el que superó al cántabro Daniel Pascual (Río Miera), segundo con una marca de 5 horas 14’54».
Más retrasado, en tercera posición, hubo que esperar 14 minutos para que Iñaki Nieto (Ciclos Martín) completara el podio con un registro de 5 horas 26’36, haciéndose así con la tercera posición.
Fue el turno, a continuación, para los competidores inscritos en la opción de duatlón por equipos, los siguientes en dejarse ver en la meta de Lerma.
Con casi 5 minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el triunfo se lo acabaron adjudicando los 4 integrantes del equipo Colina Triste, Marco Paulo Martins, Iñaki Delgado, Javier Rodríguez y José Manuel Ramiro, que firmaron un crono de 5 horas 35’25».
Mientras, los también burgaleses David Cogollos, Javier Barbero, Rodrigo Fuentes y Danie Vidal (Tragatrío BBC) llegaban por detrás en segundo lugar con un crono de 5 horas, 40 minutos 21».
Finalmente, los últimos en llegar a la línea de meta fueron los participantes en la categoría de parejas de duatlón. Cristian Giménez y Alberto Santos, patrocinados por Desnivel +, se hicieron con la victoria con un crono de 5 horas 57’59».
Además, superaron en más de media hora a la segunda pareja inscrita, del equipo San Clemente Meta 3, compuesta por Jesús Tornero y Juan Diego Haro, que se fueron hasta las 6 horas 29’26».
CLASIFICACIONES:
Ultramaratón Individual (68 KM):
1.º Óscar Pérez (Independiente), 5 horas 47’40»
2.º Sergio Piorno (Club Modubeos), 5 horas 51’38»
3.º Simón Durán (Zortzietako), 6 horas 09’44»
BTT Individual (98 KM):
1.º Julián Bueno (Univ. Valladolid), 5 horas 14’51»
2.º Daniel Pascual (Río Miera), 5 horas 14’54»
3.º Iñaki Nieto (Ciclos Martín), 5 horas 26’36»
Duatlón por parejas:
1.º Cristian Giménez y Alberto Santos (Desnivel +), 5 horas 57’59»
2.º Jesús Tornero y Juan Diego Haro (San Clemente Meta 3), 6 horas 29’26»
3.º Iván de la Fuente y Kasin Kharrat (SC Bikers Bilbao), 6 horas 37’03»
Duatlón por equipos:
1.º Marco Paulo Martins, Iñaki Delgado, Javier Rodríguez y José Manuel Ramiro (Colina Triste), 5 horas 35’25»
2.º David Cogollos, Javier Barbero, Rodrigo Fuentes y Daniel Vidal (TragatrioCCB), 5 horas 40’21»
3.º Francisco Javier Iglesias, David Baluja, María Vicente Trillo y Juan Carlos Beiro (Gamesa Gearbox A), 5 horas 59’11»