El Universidad de Burgos TPF Club Burgos Tenis de Mesa ha saldado con un importante botín de cuatro medallas, el más importante de su historia, su participación en los Campeonatos de España Absolutos que comenzaron el pasado martes en Granada.
Dos platas y dos bronces suponen la destacada remesa del conjunto burgalés en la competición de tenis de mesa más importante de España, cita que se está disputando en el Pabellón de los Deportes de la Ciudad Deportiva de Armilla y que da paso a partir de este viernes a la celebración de la Copa del Rey y la Copa de la Reina.
Seis eran los palistas del UBU TPF que habían obtenido billete para el Nacional (Jorge Ausín, Carlos Caballero, Miguel Núñez, Daniel Berzosa, Elvira Rad y Wang Ziphei), y cuatro de ellos lo han saldado colgándose al menos una medalla.
Además, el canterano Jorge Ausín, el estandarte e icono del club burgalés, se ha colgado dos medallas de plata, en dobles masculino y dobles mixto, modalidad en la que es un verdadero especialista, ayudado por su gran servicio y su juego como zurdo.
DOBLES MASCULINO (Medalla de Plata):
Jorge Ausín y Carlos Caballero, los representantes del UBU TPF, fueron eliminando rivales hasta plantarse en la final, que les medía al manchego Carlos Franco y al andaluz Miguel Ángel Vilchez.
El partido estuvo en todo momento de cara para los intereses burgalesistas, pero al final Ausín y Caballero no supieron cerrarlo. En el primer set, con 10/8 a favor, y en el tercero, con 10/7 por delante, acabaron perdiendo ambos parciales para ceder por un irreal 3/0 y tener que conformarse con una más que meritoria medalla de plata.
DOBLES MIXTO (Medalla de Plata):
Muy diferente ha sido la final de dobles mixtos, en la que Jorge Ausín ha tenido como pareja a la jugadora Wang Ziphei, jugadora de origen chino nacionalizada española y que lleva más de doce años residiendo en Burgos.
Ambos han estado muy bien a lo largo de toda la competición, mostrándose como una de las parejas favoritas al oro, y así lograban plantarse en la final, en la que se han enfrentado ante Jesús Cantero y Ana García (UCAM Cartagena).
La final ha sido absolutamente vibrante, teniéndose que disputar los cinco sets para dilucidar el campeón, y finalmente han sido los murcianos los que se han llevado la victoria por 3-2 para colgarse la medalla de oro. Mientras, para Jorge Ausín era su segunda plata.
INDIVIDUAL MASCULINO (Medalla de Bronce):
En esta categoría el éxito del UBU TPF ha llegado de la mano de su jugador Carlos Caballero, natural de Linares (Jaén), que ha realizado una competición realmente sensacional mostrando el gran talento que atesora a sus únicamente 22 años.
Caballero se ha deshecho por 4/1 en octavos de final del murciano Javier Soria (Adecomur CTM Murcia); en cuartos de final, en un épico partido, ha derrotado por 4/3 al catalán Marc Durán (Borges Vall Lérida); y ya en las semifinales, ante el claro favorito, Carlos Machado, 12 veces campeón individual absoluto, no ha podido con el andaluz, que se ha mostrado muy solvente en la mesa y ha superado momentos de verdadero apuro para al final llevarse la contienda por 4/2.
Aun así, el bronce conseguido por Carlos Caballero es digno de mérito, una actuación completada por lo realizado por los otros tres burgaleses participantes en el cuadro individual: Jorge Ausín, Miguel Núñez y Daniel Berzosa.
Jorge Ausín caía en 1/16 de final ante el granadino Rafael Casares (San Sebastián de los Reyes) por 4/2. Miguel Nuñez, jugador júnior que entrena en el CAR Joaquín Blume de Madrid, cedió una ronda antes, en 1/32, ante el gaditano Juan Pérez (CTM Tarifa Cádiz) por 4/1.
Y mención especial merece el más joven de todos los participantes en este Nacional Absoluto, Daniel Berzosa, que a sus 13 años fue capaz de superar la fase preliminar de grupos y colarse en el cuadro final.
Luego, en 1/64 de final, derrotó al madrileño Borja Sanchez (ADTM Leganés) por 4/1, y una ronda después (1/32) a punto estuvo también de dar la campanada, cayendo por 4/3 frente al jugador 6 veces paralímpico y abanderado Español en Río de Janeiro 2016, José Manuel Ruiz (Huetor Vega Granada). Sin duda, una gran experiencia de futuro para el joven burgalés.
DOBLES FEMENINO (Medalla de Bronce):
Histórica primera medalla burgalesa en la categoría absoluta femenina, ésta ha llegado de la mano de la joven Elvira Rad (15 años) y Wang Ziphei. La pareja burgalesa jugaba por primera vez en el Campeonato de España y ha realizado una gran competición, quedándose muy cerca de colarse en la final.
Una verdadera pena fue para ellas el partido de semifinales, perdido en cinco mangas (3/2) ante la pareja formada por la alicantina Marina Ñíguez (ASSSA Alicante TM) y la catalana Alba Fernández (Suris Calella). Aun así, el bronce no se lo quita nadie y supone además la primera medalla para el tenis de mesa femenino burgalés en la categoría absoluta. El presagio de que vendrán otras muchas en el futuro.
LXXV COPA DEL REY y COPA DE LA REINA
Este viernes dará inicio la 75ª Copa del Rey y Copa de la Reina, competición en la que el Universidad de Burgos – TPF defiende el subcampeonato logrado el pasado año en Guadalajara ante el Arteal Santiago.
Dieciseis equipos disputarán la Copa del Rey repartidos en una primera fase de 4 grupos, y sólo el primero de cada uno de ellos se clasificará para semifinales. El UBU TPF ha quedado encuadrado en el grupo D junto a dos equipos de la División de Honor, Huetor Vega (Granada) y Dama de Elche (Alicante); y paradójicamente también con el actual campeón, el Arteal Santiago (La Coruña).
Un grupo complicado, donde probablemente gallegos y castellanos se jueguen ese paso a la lucha por las medallas. El equipo burgalés está al completo para la ocasión, con Jorge Ausín, Carlos Caballero, el rumano Alexandru Cazacu, y los canteranos Miguel Nuñez y Daniel Berzosa.
Mientras, en la Copa de la Reina se vivirá la primera participación del conjunto femenino del Universidad de Burgos – TPF, cuya segunda posición en el Grupo 2 de la División de Honor le ha otorgado la plaza para la disputa de esta prestigiosa competición.
Las burgalesas, con la rumana Dranca Codruta, Elvira Rad, María Berzosa y Lucía Méndez, contarán con el refuerzo de la china Wang Ziphei, con la que sus opciones de hacer algo bonito aumentan.
El UBU TPF femenino estará en el grupo B, junto al Hotel Museo Patria Chica (Córdoba), el Covicsa Santa Eulalia (Ibiza), ambos equipos de Superdivisión, y el Tecnigen Linares de División de Honor. Dos son los equipos que pasan al cuadro final, ya en la ronda de cuartos de final.