Este próximo domingo 9 de febrero, desde las 10.30 horas, se disputará por las calles de Burgos el XLII Cross Popular de San Lesmes ‘V Memorial Bienvenido Nieto’, la prueba de atletismo más veterana de la capital junto con el Cross de El Crucero y que se celebrará de forma conjunta con la XVI Carrera del Euro, que abarcará a las categorías inferiores desde chupetines hasta cadetes.
El Cross de San Lesmes era presentado este lunes en rueda de prensa remarcando un año más, y ya van cinco consecutivos, su carácter solidario en forma de ayuda a la asociación Hemobur, encargada de darle visibilidad a una enfermedad rara como la hemofilia.

Así, de los 10 euros que cuesta la inscripción para los atletas que tomarán la salida en la carrera absoluta, 1 será destinado a Hemobur, en tanto que los niños pueden inscribirse de forma gratuita.
Presentación coral
Francisco Esteban, presidente de la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos (Abave), organizadora del Cross de San Lesmes, ha estado acompañado en su presentación por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno; el presidente de Hemobur, David Martín; y el atleta veterano Carmelo de la Fuente, colaborador en la organización de la prueba.

Leví Moreno ha resaltado la importancia de que «el Cross de San Lesmes sea la prueba atlética más antigua de la ciudad y lleve además el nombre de nuestro patrón, aunando así historia y deporte«. Además, ha expresado su deseo de que «sea un éxito y pueda llegar a la cifra de los 1.000 atletas, ya que las inscripciones van a buen ritmo».
Mientras, Francisco Esteban, incidía en el hecho de que «la carrera absoluta se disputará sobre el mismo recorrido de 7,8 kilómetros que fue el escenario de su primera edición, en 1978. Hubo en el tiempo en el que se cambió y se adentraba por la calle Fernán González hasta llegar al Barrio de San Pedro de la Fuente, pero desde hace unos años recuperó su recorrido original».

Además, Carmelo de la Fuente, en su papel de atleta, aseguraba que «el circuito es perfecto para correr, cómodo y sin apenas dureza. El atleta tiene que ser duro y aceptar el compromiso y el recorrido que le marcan, pero los que somos de otra pasta y, en mi caso, he corrido en tantas pruebas, que quizá no sea el más indicado para valorar el circuito».
Colaboración de 70 voluntarios de Hemobur
David Martín, en representación de Hemobur, recordó que esta asociación lleva desde 2016 «colaborando mutuamente con la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos, tanto en el Cross de San Lesmes como en la Media Maratón de Burgos, para dar a conocer así una enfermedad como la hemofilia«.

A cambio arrimarán el hombro de forma importante en la organización de la carrera, ya que aportarán unos 70 voluntarios que ayudarán en todo lo necesario, al tiempo que dispondrán de un puesto informativo en la salida con todo tipo de documentación sobre la hemofilia.
Las inscripciones, abiertas hasta el jueves
Hace ya unas semanas se abrió el plazo de inscripción para el XLII Cross de San Lesmes, plazo que quedará cerrado a las 12 de la noche de este próximo jueves 6 de febrero.

La inscripción puede realizarse a través del portal de internet www.rs-sport.es y presencialmente en la tienda Solorunners de la Avenida de la Paz. El coste es de 10 euros para la carrera absoluta (desde juvenil a veteranos) y gratuito para las categorías inferiores.
Hasta el momento se han dado de alta más de 400 atletas, el año pasado fueron un total de 600 los que tomaron la salida y el objetivo de la organización es rondar el millar de participantes, pero no parece que vaya a ser fácil.