El San Pablo Burgos conquistó este sábado un gran triunfo ante el MoraBanc Andorra en la jornada 21.ª de la Liga Endesa, después de protagonizar un partido muy bien trabajado en el que sus hombres supieron dominar con destreza el duelo.
El equipo burgalés entró en los 3 últimos minutos del partido con una ventaja de 11 puntos (89-78), pero aún así tuvo que esforzarse hasta el final ante un rival andorrano que se recuperó en el marcador con un parcial de 0-8 en solo un minuto (89-86).

De hecho solo hincó la rodilla gracias a los cinco últimos puntos logrados por Vitor Benite (un triple incluido para poner el 92-86) y que permitieron al San Pablo Burgos rematar su undécimo triunfo de la temporada en la Liga Endesa. Un recuperado para la causa Earl Clark volvió a ser el mejor jugador local con 23 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración.
Buena salida del San Pablo Burgos
Abrían bien el encuentro los jugadores de Joan Peñarroya, con una gran actuación colectiva que fue dándoles las primeras rentas (10-5) tras la consecución de sendos triples de Earl Clar y Bruno Fitipaldo.
El San Pablo Burgos controlaba bien el ritmo del duelo en ataque y aprovechaba los errores del Morabanc Andorra para fortalecerse en el marcador con una alta anotación
mediado el cuarto (16-8 tras canasta de Vitor Benite y tiempo muerto del equipo visitante).

Desde el tiro libre se mantenía en el choque el equipo de Ibon Navarro, que sin embargo no podía evitar que los burgaleses enlazaran un parcial de 6-0 con 4 puntos de Clark -se iba ya a lo 9 en su cuenta particular- para elevar su máxima ventaja hasta los once puntos (25-14). De esta forma el primer cuarto concluía con ventaja local (25-16).
Máxima ventaja de +12 para los locales
El segundo cuarto no pudo empezar mejor para el San Pablo Burgos, con un triple inicial de Earl Clark que ponía el 28-16 (+12) en el electrónico y elevaba la cuenta del ala-pívot estadounidense igualmente hasta los 12 puntos.

Sin embargo, el Morabanc Andorra hilaba un parcial de 0-9 que le volvía a meter en el partido (28-25) y tuvo que ser Thad McFadden, con su primera canasta (30-25), el que rompiera esa racha negativa.
Los visitantes trabajaron en la pista para colarse en la pelea por el resultado, pero Augusto Lima realizó una gran labor sobre el parqué para recuperar en las manos de Bassas, autor de dos triples seguidos, McFadden y Clark, los diez puntos de renta (43-33). Finalmente, el
intercambio de canastas final llevó el duelo al descanso, con seis puntos de ventaja burgalesa (47-41).

Los mejores minutos del Morabanc Andorra
Tras la reanudación, el conjunto andorrano se afanó para recobrar el equilibrio en el electrónico de la mano de Todorovic, que no había anotado punto alguno en la primera mitad pero despertó en la segunda, anotando en ella los 21 puntos con los que acabaría el encuentro.
Así, con dos triples del Bosnio logró igualar la contienda (51-51) y con un mate de Diagné tras pérdida de balón de Clark, se puso por delante por primera vez en todo el partido (53-55).

Los burgaleses tenían que volver a coger buenas sensaciones y lo consiguieron después de un 2+1 de Clark, que enmendaba así su error anterior y devolvía al San Pablo la iniciativa en el marcador (56-55).
Además, el Morabanc se cargó enseguida de personales y esta vez el San Pablo estuvo muy fino desde el tiro libre (19/24), logrando de esta forma hasta 9 puntos seguidos (4 de Fitipaldo, 2 de Rivero, 2 de Bassas y 1 de Apic) para recuperar los mandos del encuentro con un parcial de 7-0 (71-63) que obligaba a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto. Así, con 71-65 terminaba el tercer cuarto.

Andorra solo se rinde al final
El cuadro de Joan Peñarroya intentó despegarse en el marcador (74-67) en el inicio del último cuarto, pero Todorovic volvía a acortar distancias con un triple (74-71) para alcanzar ya los 13 puntos.
Afortunadamente apareció entonces la aportación de Ferrnán Bassas, que con un triple y 2 tiros libres se tornó crucial para buscar la ruptura del partido (79-71), una tarea en la que colaboró también Earl Clark con otro triple para que el San Pablo recuperara la renta de once puntos (82-71).

Sin embargo, no se dieron por rendidos los visitantes, que todavía recortar diferencias con dos triples de Jelinek y de Todorovic y un mate de Diagnú para completar un parcial de 0-8 con el que volvieron a meterse en el choque (89-86).
Pidió entonces tiempo muerto Joan Peñarroya, y tras él apareció Vitor Benite para enchufar un providencial triple (92-86) y anotar dos tiros libres con los que ponía el lazo perfecto a la victoria del San Pablo Burgos (94-88), la undécima de la temporada.

Dos semanas de parón en la Liga Endesa
El calendario de competición contempla ahora la disputa de la Copa del Rey, la próxima semana en Málaga, y la primera de la ventanas FIBA para partidos de selecciones, por lo que la equipo burgalés no regresará a la Liga Endesa hasta el domingo 1 de marzo (20.00 horas) para visitar al Valencia en el Pabellón Fuente de San Luis.
Ficha Técnica:
94 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (9), Vitor Benite (12), Miquel Salvó (4), Earl Clark (23) y Augusto Lima (11) –cinco inicial– Thad McFadden (10), Ferrán Bassas (13), Jasiel Rivero (10), Álex Barrera (-), Javi Vega (-), Dragan Apic (2) y Kareem Queeley (-).

88 – MoraBanc Andorra: Bandja Sy (9), David Walker (8), Frantz Massenat (3), Jeremy Senglin (3) y Moussa Diagné (14) –cinco inicial– Tyson Pérez (6), Nacho Llovet (2), Clevin Hannah (10), Dejan Todorovic (21), Guille Colom (-), David Jelínek (6) y Dejan Musli (6). Eliminado: Frantz Massenat.
Cuartos: 25-16; 22-25 (47-41); 24-24 (71-65); y 23-23 (94-88).
Árbitros: Juan Carlos García González, José Ramón García Ortiz y Alberto Baena.

Incidencias: Partido de la 21.ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum ante 9.553 espectadores. Los integrantes de las peñas del San Pablo Burgos lucieron una camiseta amarilla -color de la indumentaria de Los Ángeles Lakers- con el dorsal 24 en homenaje a Kobe Bryant. Además, en el descanso fueron presentados todos los equipos de las categorías inferiores del club burgalés, además de la Escuela de Baloncesto Base.
