El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Baloncesto

El UBU Tizona cierra la primera fase ganando al Círculo Gijón (81-73)

Jorge Elorduy, nuevo técnico de los burgaleses desde hace dos semanas, se estrena en el Polideportivo El Plantío con victoria / El UBU Tizona finaliza la primera fase como líder del Grupo Oeste de la LEB Plata y pasa a la segunda con 8 triunfos y soloo 2 derrotas en su haber

Jorge Elorduy seguirá la próxima temporada al frente del UBU Tizona. / Foto: Fernando Miguel

El UBU Tizona logró este sábado una discreta victoria ante el Círculo Gijón tras un partido sin demasiadas alaracas de los pupilos de Jorge Elorduy, nuevo técnico de los burgaleses que debutaba en El Plantío como entrenador azulón tras haberlo hecho en la jornada anterior en la pista del Juaristi.

Publicidad

Los locales, muy seguros desde el inicio, controlaron el partido pero siempre con ventajas no demasiado importantes, y además en el tercer cuarto dieron opciones a un rival que luchó hasta el final. Además, con el triunfo finalizan líderes del Grupo Oeste de la LEB Plata.

Publicidad

Por otro lado, la derrota en esta última jornada del CB Morón en Zamora provocó que finalmente haya sido el Algeciras el último equipo en clasificarse para el grupo A1 (grupo por el ascenso a LEB Oro) de la segunda fase y que el UBU Tizona acceda a él con un bagaje de 8 victorias y solo 2 derrotas, en primera posición.

Publicidad
Ayoze Alonso, que intenta llegar a frenar el avance de Joaquín Portugués, jugó escasos 4 minutos al resentirse un poco de la lesión que acaba de superar. / Foto: Fernando Miguel

El encuentro ante el Círculo Gijón comenzó con un UBU Tizona muy seguro, sin regalar los primeros minutos como en partidos atrás, para amarrar desde el inicio una ligera ventaja que no le obligara a ir a contracorriente.

Con Johan Kody inconmensurable bajo el aro, el pívot deleitó a la parroquia local con sus canastas y hasta un mate, llegando el Tizona a conseguir una ventaja máxima de hasta nueve puntos (21-12) a falta de 2:48 para acabar el cuarto. La entrada de Rob Ukawuba acercó a los asturianos en el marcador con un parcial personal de 0-5 para llegar al final del cuarto con un cómodo 26-19 para los locales.

Johan Kody empezó el partido muy inspirado y acabó siendo el máximo anotador del UBU Tizona con 15 puntos. / Foto: Fernando Miguel

Faltó la puntería en el arranque del segundo cuarto y lo aprovechó Gijón para devolver la igualdad al marcador con un parcial de 0-7 que hacía las tablas a los 3 minutos (26-26). Sin embargo, los triples de Ruiz de Galarreta e Iván Martínez enseñaban de nuevo el camino a seguir al conjunto azulón ante un rival que parecía haber cogido la medida a los locales, que tan solo lograron despegarse de su rival en los últimos instantes para llegar al ecuador del partido con 41-36 en el marcador.

Segunda parte abierta

Tras el descanso, dos canastas consecutivas de Evariste Shonganya y un triple de Iván Martínez en el primer minuto y medio de juego aumentaban la renta local hasta los diez puntos (48-38), dejando cierta comodidad en el cuadro dirigido por Jorge Elorduy.

Nacho García se dispone a ejecutar un triple. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, a partir de ahí comenzó a errar demasiado y Menéndez y Reynold,s con tres y cuatro puntos respectivamente, volvían a apretar el marcador para hacer despertar de nuevo al UBU Tizona (55-53) con poco más de un minuto por delante para finalizar el cuarto.

Jorge Elorduy se vio obligado a parar el partido para reconducir la situación y encontrando solución en Pablo Román y Javier Salinas para firmar un parcial de 6-0 y llegar al último parcial de nuevo en superioridad (61-53).

Pablo Román aportó 6 puntos y dos rebotes en la victoria del UBU Tizona. / Foto: Fernando Miguel

Con el equipo centrado, arrancaba un último cuarto de transición. Gijón no quiso perder la cara al partido frente a un UBU Tizona alentado por su afición que celebraba el título de campeón de la primera fase.

Un triple y otra canasta más de Nacho García mantenían la diferencia por encima de los 10 puntos para llegar al tramo final del encuentro, donde Tury Fernández, con ocho puntos (dos triples) maquillaba el resultado final a favor de los burgaleses para dejarlo en 81-73.

Tury Fernández logró 12 puntos, anotando dos triples en los últimos minutos que fueron claves para romper el partido. / Foto: Fernando Miguel

Una victoria final sin trascendencia para la siguiente fase de la temporada y que permite a Jorge Elorduy seguir introduciendo sus esquemas en busca del ascenso a la LEB Oro.

Este lunes, sorteo de la segunda fase

Este lunes, en horario todavía por confirmar, se conocerá el sorteo del calendario de la siguiente ronda, donde los rivales del UBU Tizona, que partirá con 8 victorias y 2 derrotas, serán estos: Real Murcia, Girona, CB Prat, Menorca, Gran Canaria y FC Barcelona B.

Mientras, por parte del Grupo Este acompañan a los burgaleses a la siguiente fase, en la que ya no se enfrentará a ellos: Igualatorio Estela, Juaristi, Zamora, Ponferrada y Algeciras.

Pape Sow, con molestias físicas, fue reservado por Jorge Elorduy pensando en la segunda fase. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

UBU TIZONA: Tury Fernández (12), Iván Martínez (13), Alberto Ruiz de Galarreta (9), Pablo Román (6) y Johan Kody (15). También jugaron: Javier Salinas (2), Nacho García (5), Placide Nakidjim (6), Ayoze Alonso (5) y Evariste Shonganya (8). Entrenador: Jorge Elorduy.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO:Joaquín Portugués (6), Jamal Reynolds (13), Jaime Llano (3), Javier Menéndez (12) y Mike Amius (5).También jugaron: Ángel Moro (-), Nolan Ebel (8), Carlos Poyatos (13) y Robert Ukawuba (13).Entrenador: Nacho Galán.

Parciales: 26-19 / 15-17 / 20-17 / 20-20

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

Atletismo

Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

Voleibol

El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

Fútbol

El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

Baloncesto

¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

PANDEMIA DEL COVID19

El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

Fútbol

TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

Motor

El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

Fútbol

Conectar
Recibe nuestro Newsletter