La jornada 27.ª del Grupo VIII de la Tercera División deparó de todo para los intereses de los cinco clubes burgaleses que en él militan: la victoria del Real Burgos en La Granja por 1-3, el empate en el duelo de la capital entre el Seat Arlanzón Motor Bupolsa y el Universidad Isabel I Burgos Promesas (1-1), la derrota del Mirandés B en el Estadio de Ence ante el Becerril (0-1) y el descanso de la Arandina, que en un grupo integrado por 21 equipos se quedó esta vez sin jugar.
Igualdad en el campo y en el resultado
Sin duda el partido que mayor expectación había levantado fue el que disputaron en la tarde del domingo, en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, el Seat Arlanzón Motor Bupolsa y el Universidad Isabel I Burgos Promesas, duelo que acabó en tablas (1-1) y que dejó satisfechos a los primeros y no tanto a los segundos, que ven cómo su presencia entre los cuatro primeros del grupo se complica después de sus últimos tropiezos, siendo ahora cuartos tras haberles superado el Numancia B gracias a su victoria por 1-0 ante el Real Ávila.

Fue precisamente el Burgos Promesas el que no tardó en hacerse con el control del partido en los primeros minutos, y el que con más facilidad llegaba al área rival, aunque tuvo que esperar a una jugada a balón parado para certificar ese dominio de manera productiva.

Así, en el minuto 23 una falta botada desde la derecha por Cortés se la ‘comió’ toda la zaga del Bupolsa y Óscar Vázquez, entrando con fuerza en el segundo palo, remataba de cabeza alojando el balón por la misma escuadra contraria (0-1) ante la mirada impotente de Daniel Lisardo, portero local.

Desde ahí al descanso, el encuentro transcurrió dominado por las precauciones defensivas de los locales para no complicarse más la vida y de los visitantes para no perder lo que ya tenían en la buchada.
Aun así, el Seat Arlanzón Bupolsa probó fortuna en los minutos finales con sendos remates de Manzano y Garcés, pero éstos no encontraron el premio deseado y al descanso se llegó con el resultado de 0-1.
Tras la reanudación fue el cuadro local el que salió más decidido en busca del empate, en tanto que al Universidad Isabel I BP empezó a costarle más la creación del juego al tener esta vez el viento en contra, viento que además acrecentó su intensidad en el segundo periodo.

Y de nuevo hubo que esperar a una jugada a balón parado, también desde la banda derecha e igualmente sobre la misma portería, pero en esta ocasión ocupada por Álex, veterano portero del Burgos Promesas, para que el marcador volviera a moverse.
Manzano era el encargado de botar la falta sobre el área visitante y otro ex jugador del club de Castañares como Moyano entraba de cabeza como un obús para alojar el balón en el fondo de las mallas del equipo naranja y establecer la igualada (1-1).

Era el minuto 60, todavía quedaba mucho por delante, pero de manera incomprensible el gol acabó por dormir el partido. El Bupolsa optó por no desordenarse y salir a la contra cuando pudiera para intentar un gol que le diera la victoria, y de hecho tuvo un par de contragolpes buenos que no acertó a definir; y el Burgos Promesas quiso rehacerse e ir a por la victoria pero no pudo destejer la tela de araña puesta por los locales en el medio campo, a los que los cambios les dieron una mayor vitamina para terminar muy enteros el encuentro.
Sin más el partido llegaba a su conclusión y, como primos-hermanos-, Seat Arlanzón Motor y Universidad Isabel I se repartían un punto cada uno, dejaban el tercero en el limbo de los puntos olvidados, y a pensar en la siguiente jornada. Los de Castañares recibirán al Santa Marta y los del Bupolsa afrontarán un nuevo derbi, en este caso ante el Real Burgos.

Seat Arlanzón Motor CD Bupolsa: Daniel Lisardo, Pablo Castilla, Portal, Moyano, Sergio Esteban, Casco, Galllo (Diego, minuto 72), Israel (Gabri, minuto 88), Garcés (Marti, minuto 91), Ramiro y Manzano.
Universidad Isabel I Burgos Promesas: Alex, Caramelo, Casado (Dani, minuto 79), Óscar Vázquez, Julio, Gabri, Asier Barahona, Mota, Cortés, Hinojosa (Joya, minuto 67) y Daba (Cerezo, minuto 86).

Árbitro: Calleja Castrillo (Colegio de Burgos). Amonestó a los locales Portal, Gasco, Israel, Garcés, Ramiro y su entrenador, Jairo de la Riva; y a Caramelo, Óscar Vázquez e Hinojosa por el Burgos Promesas.
Incidencias: partido de la jornada 27.ª del Grupo VIII de la Tercera División disputado en el Estadio Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 500 espectadores. Entre el público, un buen grupo de aficionados del Burgos Promesas, asiduos a todos sus desplazamientos, y numerosas personas conocidas del fútbol burgalés, entre ellas el presidente del Real Burgos, Juan Antonio Gallego, que será el próximo rival del Seta Arlanzón Bupolsa.

Victoria a domicilio del Real Burgos
Precisamente el Real Burgos fue el único de los equipos burgaleses que saldó su partido de este fin de semana con victoria, y eso que su duelo a domicilio ante La Granja se le complicó desde el inicio con el 1-0 logrado por los segovianos a los 4 minutos de partido.
Afortunadamente reaccionó pronto el equipo rojipardillo y con dos goles del murciano Alejandro René Reyes y el sevillano Alberto Castro dio la vuelta al partido, poniéndose 1-2 por delante en el marcador en el minuto 27.

Una ventaja que los de Dani Santos supieron conservar gracias a su buena defensa hasta el final del partido, además de conseguir ampliarla en el tramo final (minuto 89) por medio del argentino Emmanuel Garbuio ‘Bocha’.
Derrota del Mirandés B y descanso de la Arandina
Finalmente, la participación de los clubes burgaleses se cerró con la dura derrota del Mirandés B en su feudo de Ence ante el Becerril (0-1), traspié que le complica su lucha por la permanencia; y con el descanso de la Arandina, que a pesar de no jugar mantiene la quinta posición a 3 puntos del Universidad Isabel I Burgos Promesas.