¡Que no pare la racha! El Burgos Club de Fútbol consiguió este domingo su cuarta victoria consecutiva en este tramo de la temporada dentro del Grupo II de la Segunda División B, después de imponerse de forma merecida al CD Tudelano por 3-0. Un equipo, el navarro, que mereció mucho más en la primera parte, de la que se fue injustamente a los vestuarios perdiendo por 1-0, pero que luego, en la reanudación, sucumbió ante el mayor dominio del conjunto burgalés.
Además, el Burgos recupera una dinámica de cuatro triunfos seguidos que no vivía desde la temporda 2006-07, hace ya 14 años, también en Segunda B. Y lo más importante, se coloca en la octava posición de la tabla a solamente 6 puntos de los puestos de play off, y en la próxima jornada rendirá visita al Osasuna B, uno de los equipos que le precede en la tabla (6.º) con 2 puntos más.

Triunfo muy trabajado
Había avisado José María Salmerón que el Tudelano, a pesar de ocupar la posición de colista, no iba a resultar un rival fácil, y así fue. El equipo de los exburgalesistas Pagola y Diego Suárez dejó una buena impresión en El Plantío y puso en serios aprietos al Burgos, sobre todo en el primer tiempo, pero el acierto defensivo local y una dosis de fortuna con los postes como aliados, evitaron que los navarros vieran puerta.
De hecho suya fue la primera oportunidad clara del choque (minuto 3) cuando Álex Sánchez, muy activo en el primer tiempo, perdonó un claro mano a mano con Pedro López, que le adivinó su disparo repeliéndolo con la pierna izquierda en una buena intervención.

La réplica blanquinegra no se hizo esperar y un disparo al larguero de Toché en el minuto 12 tras gran centro de Lobato, fue el preámbulo del gol que marcaría Juanma (1-0, minuto 22) en una acción en la que Toché recibió un centro largo al área para, ante la falta de contundencia de Pagola en su salida, ceder sobre su compañero y que fuera Juanma quien marcara con un remate colocado que golpeó primero en el poste para acabar luego en el fondo de las mallas visitantes.

El partido se le ponía de cara al Burgos, que además solo 10 minutos después veía cómo una doble oportunidad de Álex Sánchez se estrellaba en los palos, primero tras un testarazo del exjugador del Real Zaragoza que se topó con la cepa del poste izquierdo, y luego, tras recoger él mismo el rechace, con un segundo remate que impactó en el poste izquierdo de al portería de Pedro López.
Un segundo tiempo más plácido
Más cómoda fue la segunda parte, en la que el Tudelano poco a poco se desvaneció y a punto estuvo de verse muy pronto con un segundo gol en contra con un remate de Toché en el minuto 46 que desvió Pagola a córner.
Además, solo dos minutos después una bonita internada de Pere Martínez por la derecha permitía a éste irse de su par, pisar el área y ceder atrás a Juanma, que con Pagola fuera de su portería disparó a gol sin poder evitar que un defensa, plantado bajo palos, evitara de nuevo el 2-0.

Sin embargo, este acabaría llegando más tarde y de la forma más insospechada, con un remate de Cerrajería desde unos 30 metros, tras un balón rechazado por la zaga navarra, que se alojaría pegado al poste derecho del marco defendido por Pagola, que a pesar de su gran estirada no pudo evitar el gol (2-0, minuto 66).

Con el partido ya controlado, Salmerón fue introduciendo a Raúl Sánchez, Pisculichi y el capitán burgalés Andrés, que volvía a jugar después de más de un mes sin hacerlo, y el triunfo local lo acabaría rematando un penalti, por derribo de Pagola a Juanma, que el argentino Pisculichi se encargó de transformar para hacer el 3-0.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Pedro López; Pere Martínez (Andrés, 80’), Undabarrena, Aitor Córdoba, Lobato; Borja Sánchez (Pisculichi, 77’), Cerrajería, Miki Muñoz, Alarcón; Juanma y Toché (Raúl Sánchez, 71’).

Club Deportivo Tudelano: Pagola, Delgado, Diego Royo, Lalaguna, Álex Sánchez (Adrián Socorro, 71’), Néstor (Obi, 60’), David Soto, Zamorano, Calderón (Picho, 66’), Diego Suárez y Ángel López.
Árbitro: Saiz Pérez, asistido por Jiménez Alario y Crespo Puente (Comité Cántabro). Amonestó a Pere Martínez (36’) y Miki Muñoz (55’) por el Burgos CF; y a Zamoano (26’) y Pagola (82’) por el Tudelano.
Goles: 1-0 (minuto 22). Juanma. 2-0 (minuto 66). Cerrajería. 3-0 (minuto 83). Pisculichi, de penalti.

Incidencias: Partido de la Jornada 26.ª del Grupo II de la Segunda División B disputado en el Estadio El Plantío ante unos 7.500 espectadores. Presencia en el palco de la periodista deportiva burgalesa Rocío Martínez, de Antena 3 TV, y gran concurrencia en las gradas de miembros de la asociación ELACyL de lucha contra la enfermedad de la ELA, todos con sus camisetas verdes.
