Nueva victoria, y ya son 22, del UBU San Pablo Burgos en el Grupo B de la Primera División Nacional, en esta ocasión ante el Grupo IMQ Covadonga (33-23) de Gijón, equipo que comenzó dominando en el marcador y que planteó un encuentro muy difícil que obligó a los burgaleses a redoblar esfuerzos para acabar llevándose una contienda mucho más igualada de lo que marcó el tanteo final.
El choque comenzó con la incertidumbre de saber cómo reaccionaría el equipo ante la ausencia de uno de sus puntales tanto ofensivos como defensivos, Jano Racero, de baja a causa de una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
El partido se inició con un ritmo endiablado y con un Grupo IMQ dando muestras de haber estudiado bien a su rival, lo que hizo que los asturianos cobraran pronto una ventaja con tres tantos por encima en el primer tramo del partido (min. 6, 2-5).
El UBU San Pablo trataba de romper la defensa asturiana percutiendo desde el flanco izquierdo, bien a través de Pablo Cantore o de Javier Rodríguez, y tras varias acciones precipitadas comenzó a recuperar el control, partiendo de una buena defensa. Así, en el minuto 13 un gol de Sergi Germán puso la igualdad en el marcador (13-13) y Raúl Blanco colocó a los rojinegros por encima solo un minuto después (14-13).
La mayor seguridad y dominio burgalés llevaron al Grupo IMQ a cometer más errores y la exclusión de Víctor Garrido mermó en número a los astures que, no obstante, saldaron su inferioridad con un parcial de 0-1.
El partido estaba emocionante e igualado y el público se volcó en animar a los suyos cuando más lo necesitaban. La presencia de Íker Antonio reforzó las labores defensivas mientras que Ibrahim blindó la portería para imponer la dinámica habitual del conjunto burgalés: recuperación y contraataque.
Así, el UBU San Pablo consiguió una renta de cuatro tantos en el minuto 25 (15-11) que obligó al técnico visitante a solicitar tiempo muerto. Un receso que no surtió efecto, ya que la acción posterior acabó en una nueva parada de Ibrahim, mientras que Álvaro Torres se encargó de aumentar la ventaja tras un buen ataque en estático. En los últimos instantes de la primera mitad, el cuadro rojinegro sacó a relucir todas sus armas para irse al descanso con un marcador de 17-12.
Partido control en la segunda parte
La vuelta de los vestuarios ralentizó el choque y el Grupo IMQ aprovechó la relajación local para acercarse a tres goles de diferencia. En el minuto 36, un golpe en la cara de Víctor Garrido a Pinillos mandó al jugador asturiano al banquillo durante 2 minutos, lo que aprovechó el UBU San Pablo para recuperar su renta de cinco goles.
El conjunto visitante, por su parte, mostró por qué es uno de los equipos más regulares del grupo. Su zaga complicaba hasta el extremo cada acción ofensiva burgalesa y su ataque exigía el máximo de concentración local, con un Ibrahim que desbarató tres ocasiones seguidas del bloque rival.
Mediada la segunda mitad, y con cuatro goles de renta para los rojinegros, cualquier cosa podía pasar en un duelo vibrante entre dos conjuntos muy igualados. En el minuto 46, la escuadra del Covadonga dispuso de un penalti para acercarse a tres tantos, gol que llegó seguido de un segundo lanzamiento de siete metros.
Pero afortunadamente Ibrahim enarboló entonces el ‘no en mi casa’ en ambas ocasiones, para dar alas a los suyos en un momento clave de la contienda. No en vano, el guardameta del UBU San Pablo terminó el choque con un total de 27 paradas. realizadas
La precipitación llevó de nuevo al cuadro rojinegro a concatenar errores que posibilitaron un nuevo parcial favorable a los asturianos, que volvieron a recortar distancias. Pero como cada acción lleva consigo una reacción, el UBU San Pablo metió definitivamente el ‘turbo’ para romper el partido y sumar una nueva victoria que le mantiene invicto y líder una semana más. El próximo encuentro será el sábado, a las 18:30 horas en Gijón, contra el DKV.
FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BURGOS 33: Ibrahim, Pablo Cantore (5), Pinillos (9), Julán Rasero, Pablo García (1), Javier Rodríguez (4), Juan Tamayo (1) -siete inicial- Javier Espinosa (3), Raúl Blanco (3), Aleix Toro, Iker Antonio, Ernesto López (4), Álvaro Torres (1) y Sergi Germán (2).
GRUPO IMQ 23: Marcos (2), Diego Fernández (8), Daniel García (4), Víctor Garrido (2), Adrián Díaz, Diego González (2), Álvaro Borobio (1) -siete inicial- Hugo Vázquez, Pablo González (4), Jorge López, Guillermo Baños, Mario Gutiérrez, Mario Colomo.
PARCIALES: 2-4 / 5-7 / 8-7 / 11-10 / 14-11 / 17-12 (descanso); 18-15 / 21-16 / 23-19 / 26-19 / 28-21 / 33-23
ÁRBITRO: Alejandro Lebrero y Javier Gil. Excluyeron a Julián Rasero por parte del UBU San Pablo y a Víctor Garrido (2) por el Grupo IMQ.
DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ:
El técnico del UBU San Pablo, Nacho González, valoró tras el partido la dificultad que entrañó esta victoria. «El partido ha sido muy difícil porque veníamos de una semana compleja con la lesión de Jano y teníamos que reestructurar el juego para volver a coger nuestro ritmo ofensivo y de juego».
«Creo que ha sido un buen partido, un resultado que es un poco engañoso porque Grupo IMQ ha hecho un buen encuentro, venía jugando muy muy bien y aquí ha jugado muy bien, también. Nosotros hemos ido a rachas, pero hemos controlado bien el encuentro y cuando hemos tenido que romperle, que hemos tenido momentos tanto en la primera como en la segunda parte, lo hemos hecho», detalló. Sin más, el entrenador vallisoletano solo pudo «felicitar al equipo por estos 22 partidos que se han ganado» y deseó que el equipo pueda «seguir en la dinámica».