- El jugador más destacado del conjunto burgalés fue Vitor Benite con 30 puntos (32 de valoración), destacando también la aportación de Earl Clark (16 puntos), autor de la última canasta de los de Joan Peñarroya a pocos segundos del final.
El San Pablo Burgos ha dado esta noche un paso de gigante para su continuidad en la Basketball Champions League (BCL) tras vencer a domicilio al Dinamo Sassari italiano en el primer partido de la eliminatoria de octavos de final que enfrenta a ambos equipos.
El cuadro de Joan Peñarroya se marchó al descanso con una gran renta a su favor de quince puntos (36-51), pero el equipo local dirigido por Gianmarco Pozzecco logró equilibrar el choque en el tercer cuarto (68-68) con un parcial de 32-17, para que los dos equipos ofrecieran finalmente un último periodo tremendamente igualado.
Un cuarto final en el que los burgaleses supieron templar el duelo en sus últimos minutos para sellar así la victoria en un choque en el que destacó sin duda el extraordinario acierto del escolta brasileño Vitor Benite, autor de 30 puntos y 32 de valoración.
Gran salida del San Pablo Burgos
El partido empezó con un 4-0 de salida que daba las riendas del encuentro el Dinamo Sassari, pero enseguida el San Pablo se recompuso para empezar a dominar el choque. Un fenomenal parcial de 0-13 sostenido en los triples de Benite, Bassas y Fitipaldo y en la buena defensa visitante llevaba la renta del San Pablo Burgos a los diez puntos (6-16) y el duelo a un tiempo muerto.
La pausa les sentó bien a los sardos, que recortaron distancias con un inspirado Michele Vitali (14-16), pero el enorme acierto exterior de Vitor Benite seguía manteniendo la ventaja de los de Joan Peñarroya cuando se llegó al final del primer cuarto en Cerdeña (23-26).
Bassas y Gentile intercambiaban triples (26-29) en el arranque del segundo cuarto antes de que los burgaleses echaran en falta la fortuna exterior de la que habían disfrutado en los diez minutos iniciales. El conjunto burgalés se vio con la mínima renta (32-33), pero fue justo entonces cuando empezó a abrir un tremendo parcial de 0-14 gracias a la anotación colectiva y a la intensa defensa que ponía al San Pablo Burgos, que se ponía con 15 puntos arriba en el luminoso (32-47), una ventaja que conservó cuando se llegó el descanso (36-51).
Debacle burgalesa en la reanudación
El regreso de los vestuarios le sentó sin duda mucho mejor a la escuadra italiana, que crecía con las actuaciones de la terna formada por Evans, Spissu y Bilan para acercarse al conjunto burgalés (49-56), que en ese punto solicitó tiempo muerto.
Sin embargo, el Dinamo Sassari seguía imponiendo su ritmo en este cuarto y fue reduciendo, jugada a jugada, la ventaja que había acumulado el San Pablo, hasta retomar incluso la delantera en el marcador (60-59) con un parcial estratosférico de 24-8.
Afortunadamente Earl Clark y Vitor Benite obraron la reacción a triempo de su equipo, que logró frenar la sangría local para que el tercer cuarto se cerrara al menos con empate en el marcador (68-68).
De esta forma el encuentro se iba a mantener con la máxima igualdad hasta el final, y en los primeros compases del último cuarto los de Joan Peñarroya volvían a tomar una breve renta (70-73) antes de sumar una racha de 0-6 para recuperar los ocho puntos de diferencia a favor (71-79).
Aun así, siguieron peleando los de Pozzecco, que se recuperaban de la mano de Bilan y Gentile (76-79), pero entonces Ferrán Bassas convertía un triple crucial para dejar la renta del San Pablo en seis puntos (76-82).
Los tiros libres aproximaron entonces a los locales del Dinamo Sassari (81-82), pero una canasta de Clark tras un rebote ofensivo después de un triple fallido de Bassas, acabó sellando la victoria burgalesa (81-84).
El San Pablo Burgos disputará el segundo partido de la eliminatoria de octavos de final de la BCL ante el Dinamo Sassari, el próximo martes 10 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el Coliseum.
Ficha técnica:
81 – Dinamo Sassari: Marco Spissu (17), Michele Vitali (10), Miro Bilan (15), Dyshawn Pierre (5) y Dwayne Evans (15) –cinco inicial– Lorenzo Bucarelli (-), Giacomo Devecchi (-), Paulius Sorokas (4), Daniele Magro (-), Stefano Gentile (7), Dwight Coleby (-) y Jaime Smith (8). Eliminado: Michele Vitali.
84 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (5), Vitor Benite (30), Miquel Salvó (2), Earl Clark (16) y Augusto Lima (6) –cinco inicial– Thad McFadden (6), Ferrán Bassas (12), Dragan Apic (2), Álex Barrera (-), Javi Vega (-) y Jasiel Rivero (5). Eliminado: Augusto Lima.
Cuartos: 23-26; 13-25; 32-17; 13-16.
Árbitros: Oskars Lucis, Boris Krejic y Alexey Davydov.
Incidencias: Primer encuentro de la eliminatoria de octavos de final de la Basketball Champions League disputado en el PalaSerradmigni de Sassari.