El Burgos CF no pudo pasar del empate este domingo ante el Arenas Club (2-2) en un partido que desde el inicio se le puso cuesta arriba tras encajar el 0-1 en el minuto 3, y en el que además recibió el 0-2 justo antes del descanso.
Sin embargo, en la segunda parte, y tras la entrada de Indiano y Borja Sánchez, que esta vez fue suplente, llegó la reacción blanquinegra y Toché y Marcelo, este último en el minuto 84, lograron igualar la contienda tras sendos centros al área de Borja Sánchez. Dos tantos que sirvieron para rescatar al menos un punto y para que el Burgos acumule ya ocho jornadas consecutivas sin perder.

Sorprendió en el once inicial José María Salmerón dejando en el banquillo al central Aitor Córdoba (Julio Rico y Undabarrena ocuparon el eje de la zaga) y a Borja Sánchez (Juanma jugó de media punta y Toché como 9), dos jugadores que tienen 4 tarjetas amarillas y a los que quizá el técnico burgalesista no quiso arriesgar de inicio para disponer de ellos en la próxima jornada, a domicilio en el feudo del Amorebieta.
El caso es que sea por uno o por otro motivo, el Arenas, en su primera incursión por la banda derecha por mediación de Zarzo, creó una gran jugada que finalizó Etxaniz con un doble remate -el primero lo rechazó Pedro López- para perforar la portería del Burgos y ponerse enseguida por delante en el marcador (0-1, minuto 3).

Con el tanto en contra en las primeras de cambio, el equipo burgalés buscó poco a poco claridad en su línea de ataque, sumando algunas ocasiones. Entre ellas, un remate por encima del larguero de Toché y un disparo de Raúl Sanchez desde fuera del área que despejaría Carrió.
Dos avisos locales que, ya la parte final de los primera mitad, serían respondidos por otros dos del Arenas Club. El primero, un remate cruzado de Salido, lo desviaba Pedro López a córner; y el segundo, a la salida de ese saque de esquina, lo disfrutaba Zarzo, cuyo disparo, solo totalmente en el segundo palo, lo sacaba Pere Martínez bajo palos (minuto 42 y 43).

Se acercaba así el tiempo de descanso, pero aún restaba una última jugada, inicialmente de ataque del Burgos pero con un desenlace fatal. Miki Muñoz perdía el esférico cerca del área vizcaína y la contra del Arenas llegaría a la banda derecha, donde el incansable Zarzo enganchaba un gran remate que Pedro López se encargaba de repeler. Sin embargo, el rechace cayó en los pies de Nacho Matador y éste, haciendo honor a su apellido, enganchó un certero disparo desde la frontal para hacer el 0-2 pegado al palo derecho de la meta burgalesista.
Dos cambios y cambió la decoración

Con el inicio de la segunda mitad, el Burgos saldría a buscar el dominio del balón y Alarcón pondría a prueba a Carrió, portero visitante, con un disparo que el meta del Arenas blocó con seguridad. Pasaban ya los primeros 10 minutos y Salmerón, técnico local, apostó por dar entrada a Borja Sánchez e Indiano, en lugar de Miki Muñoz y Raúl Sánchez, para intentar tener el control del medio campo.
Y efectivamente dio con la tecla. Borja Sánchez se echó el equipo al hombro, Indiano le dio más posesión a la medular, y solo hubo que esperar 6 minutos para que un centro del primero al área fuera prolongado por Juanma al segundo palo, donde Toché, que entró con todo, impulsó el balón al fondo de la red (1-2, minuto 63).

Quedaba aún media hora por delante y el partido ya era completamente del Burgos ante un Arenas que a partir de ahí apostó por hacerse fuerte atrás para conservar lo que tenía. Dos disparos de Alarcón y Cerrajería llegaban a continuación fruto de ese dominio, pero el gol no llegaba y Salmerón quemó su última nave dando entrada a Marcelo (minuto 76) en lugar de Pere Martínez.
El Burgos pasaba a una línea de tres atacantes formada por Juanma-Marcelo-Toché, en este orden de izquierda a derecha, y solo hubo que esperar ocho minutos para que un centro perfecto de Borja Sánchez desde la derecha fuera cabeceado a bocajarro por Marcelo Santos para poner el 2-2 en el marcador.

El gol hizo estallar a la parroquia blanquinegra y contagió aún más al Burgos, que se veía capaz de voltear de forma definitiva el resultado con un tercer tanto. Y buscarlo, lo buscó hasta el final, gozando Toché, ya en el descuento, de un mano a mano con Carrió que acabó evitando un defensa interponiéndose en el remate del ariete local.
Sin más, el encuentro llegaba a su final con un 2-2 que acabó dejando contento a los dos equipos, aunque a priori el Burgos contaba con sumar 3 puntos ante un rival que llegó a El Plantío en puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Pedro López, Pere Martínez (Marcelo, min. 78’), Undabarrena, Julio Rico, Lobato; Alarcón, Cerrajería, Miki Muñoz (Indiano, min. 57), Raúl Sánchez (Borja Sánchez, min. 57); Juanma y Toché.
Arenas Club: Carrió, Checa, Frau, Kaiser, Ibarbia, Nacho, Uranga, Urkiza (Fernández 82’), Zarzo (Gorka 87’), Extxaniz y Salido (Polanco 65’).
Árbitro: Luis Collado, asistido por Carlos Grande y Fernando Moreno. Amonestaciones a Undabarrena (57’) por el Burgos CF, y a Kaiser (9’), Frau (80’), Zarzo (80’) y Carrió (86’) por el Arenas Club.

Incidencias: Partido de la Jornada 28.ª del Grupo II de la Segunda División B disputado en El Plantío ante unos 7.000 espectadores.