El San Pablo Burgos se ha clasificado para los cuartos de final de la Basketball Champions League tras derrotar por 95-80 al Dinamo Sassari en un gran partido del equipo de Joan Peñarroya, que tuvo que remontar un marcador adverso de 13-30 en el minuto 8 de encuentro y además lo hizo a puerta cerrada y sin la compañía de su afición, que hubiera llenado el Coliseum.
A partir del 13-30 adverso ya todo fue mejoría en el conjunto burgalés que dominó por completo el rebote, 40-22 al final del partido con 13 capturas en ataque, y encontró además el acierto en el tiro, anotando esta vez mucho bajo el aro.
Earl Clark, con 22 puntos, y Ferrán Bassas y un increíble Jasiel Rivero, ambos con 17, fueron los máximos anotadores del San Pablo. Además el ala-pívot cubano capturó un total de 15 rebotes para acabar el encuentro con un total de 29 puntos de valoración.
Inicio frío por el ambiente y frío del San Pablo
El ambiente sin público marcó los compases iniciales del encuentro, sobre todo en las filas locales. Los jugadores del San Pablo, quizá afectados por la ausencia de sus seguidores, comenzaron erráticos en ataque y desajustados en defensa y cuando quisieron darse cuenta el Dinamo Sassari ya ganaba por 12 puntos (4-16).
Dwayne Evans y Marco Spissu, que acabarían llegando al descanso con 11 y 18 puntos respectivamente, tomaron las riendas de la anotación visitante y el equipo italiano continuaba creciendo conforme pasaban los minutos.
Además, a ellos se les únió también Michele Vitali con un triple (7/9 anotaría el Dinamo en la primera mitad) y los de Cerdeña establecían el el minuto 8 una máxima ventaja de 17 puntos (13-30). Pero, afortunadamente, a partir de ahí llegó la reacción de los hombres de Peñarroya y ya fue todo positivo en el San Pablo.
El cuadro burgalés necesitaba una mínima reacción y la empezó a encontrar al llegar al final del primer cuarto (21-32), en el que ya su desventaja se había rebajado a los 11 puntos tras dos triples de McFadden y Benite en el último minuto de este primer parcial.
Empieza la remontada (parcial de 14-2)
Además, las buenas sensaciones del San Pablo Burgos aumentaron con el comienzo del segundo cuarto gracias a su intensidad en defensa y a la decisión de su técnico de usar esta vez a Clark exclusivamente por fuera, como 3, y dejar los postes para que se los repartieran entre Augusto Lima -jugó solo 10 minutos porque enseguida le penalizaron las faltas y acabó eliminado-, Dragan Apic, Jasiel Rivero, más la ayuda de Miquel Salvó en los 9 minutos que estuvo en pista.
De hecho con Clark y la capacidad reboteadora de Rivero, autores cada uno de 6 puntos en los 5 primeros minutos del cuarto, culminó la remontada el San Pablo (35-34 y parcial de 14-2), lo que obligó a los de Gianmarco Pozzeco a agotar sus dos tiempos muertos de esta segunda entrega del choque.
Tras el último minuto de reflexión pedido por el Dinamo Sassari, Spissu y Vitali recuperaban la anotación visitante (35-39), pero el buen hacer de los burgaleses siguió siendo un hecho y dos triples de McFadden y Bassas, amén de 2 puntos cada uno para Clark y Apic, ambos bajo el aro, pusieron el marcador al descanso de 45-43.
Otro parcial de 12-2 en la reanudación
Lo difícil ya estaba hecho, recuperarse de un doloroso marcador adverso de 13-30, pero el San Pablo Burgos quería más y salió del vestuario más enchufado si cambe para acometer el tercer cuarto, esta vez con la batuta de Bassas en la dirección y bajo el liderato de Earl Clark en la anotación (51-43).
Los de Peñarroya mejoraron además mucho en defensa y continuarían así ampliando su parcial favorable para ponerse con 12 puntos de renta (57-45) tras otro gran parcial a su favor de 12-2. De hecho, poco importaron los 4 tiros libres que fallaría en este punto del choque Jasiel Rivero, porque el Dinamo Sassari siguió sin encontrar su sitio y dos triples consecutivos de Vitor Benite pusieron el +15 (71-56, minuto 18) a favor del San Pablo Burgos.
Con la manejable diferencia, el equipo burgalés alcanzó el cuarto definitivo con un buen margen (74-61, y en el último cuarto ya no dejó escapar su buena dinámica ni su estupenda renta, caminando con paso firme hacia la superación de la eliminatoria para acceder a los cuartos de final de la competición.
El este último cuarto brillaron especialmente Jasiel Rivero y Ferrán Bassas, siendo cuatro puntos de cada uno, más una última canasta de Thad McFadden (95-80), los que acabarían poniendo el resultado definitivo al choque.
El San Pablo Burgos ya espera rival para la eliminatoria de cuartos de final de la Basketball Champions League, que saldrá del duel Hapoel Jerusalem-Peristeri.
Ficha técnica
95 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (3), Vitor Benite (15), Miquel Salvó (-), Earl Clark (22) y Augusto Lima (3) –cinco inicial– Thad McFadden (10), Ferrán Bassas (17), Dragan Apic (8), Álex Barrera (-), Javi Vega (-), Jasiel Rivero (17) y Marc García (-). Eliminados: Augusto Lima y Dragan Apic.
80 – Dinamo Sassari: Marco Spissu (24), Miro Bilan (10), Dwayne Evans (11), Michele Vitali (5) y Dyshawn Pierre (5) –cinco inicial– Lorenzo Bucarelli (2), Giacomo Devecchi (-), Paulius Sorokas (1), Daniele Magro (-), Stefano Gentile (5), Dwight Coleby (11), Jaime Smith (6). Descalificado: Stefano Gentile.
Cuartos: 21-32; 24-11 (45-43); 29-18 (74-61); y 21-19 (95-80, final del partido).
Árbitros: Ademir Zurapovic, Eddie Viator y Wojciech Liszka.
Incidencias: Segundo encuentro de la eliminatoria de octavos de final de la Basketball Champions League disputado en el Coliseum Burgos sin presencia de espectadores. Los directivos y personal de oficinas y marketing del San Pablo Burgos, además de los empleados municipales encargados del Coliseum, vieron el choque sentados en las gradas más cercanas a la pista y hasta se hicieron los coros para animar al equipo burgalés en los momentos de mayor acierto de lo de Joan Peñarroya.