Esta semana se ha presentado en Burgos la candidatura del dirigente salmantino Pachi García Salinero a la presidencia de la Federación de Atletismo de Castilla y León, una lista que se postula por el cambio al frente del atletismo de la comunidad autónoma frente a la candidatura continuista del actual presidente, Gerardo García Alaguero, que lleva 24 años en el cargo, y de su director técnico, Félix de la Fuente, con más de 30 años asumiendo dicha responsabilidad.
Durante la presentación de la candidatura, Pachi García Salinero presentó las líneas de actuación a seguir en el caso de que resultara elegido presidente, un acto en el que el dirigente charro mostró su agradecimiento «a todos los miembros que forman y apoyan la candidatura», con mención especial al exatleta internacional arandino Juan Carlos Higuero, que, en caso de salir elegido García Salinero como presidente, el próximo 19 de abril, será nombrado embajador del atletismo de Castilla y León «por su gran labor de promoción del atletismo de nuestra región y en especial de todo el atletismo burgalés».

También hizo una especial mención García Salinero a la «labor de los atletas burgaleses que compiten a un alto nivel», agradeciendo «su trabajo y dedicación para conseguir triunfos para la región de Castilla y León».
Impugnación del proceso electoral
Antes de exponer los motivos que le han llevado a posicionarse como candidato a la presidencia de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Pachi García Salinero anunció que el pasado lunes 9 de marzo presentó un escrito de impugnación del proceso electoral, tanto en la propia Federación como en el Tribunal del Deporte de Castilla y León.
El motivo de tal impugnación del proceso, según señaló, «es el incumplimiento del reglamento electoral, en los puntos referentes a la publicidad, presentación de candidaturas y elección de los miembros de la Junta Electoral Federativa, miembros elegidos por el equipo del actual presidente, Gerardo García Alaguero».
Respaldo de tres clubes burgaleses

Los representantes del atletismo burgalés en la candidatura de García Salinero, y candidatos a la Asamblea General de la Federación de Castilla y León, son los siguientes: por el estamento de atletas, Rubén Castrillo (Solorunners Burgos Evolución) y Mara Arranz (Las Celtíberas); por el estamento de jueces, Lourdes Ibáñez; y por el estamento de clubes, el Club Atletismo Aranda La Granja de Chico Ibercaja, el Image-FDR y el Solorunners Burgos Evolución.
El principal objetivo de Pachi García Salinero con su candidatura, según expuso, es el de «democratizar la Federación de Castilla y León, ya que en la actualidad todo se encuentra centralizado en Valladolid y bajo las directrices, análisis y aprobación por parte de Félix de la Fuente y de Gerardo García Alaguero».
Además, recalcó que «es necesario descentralizar el sistema, dando más protagonismo a cada una de las provincias que forman Castilla y León«, por lo que su intención, en caso de salir elegido presidente, será la de «colocar a los mejores de cada área en cada uno de los puestos a cubrir«, tanto de personas que apoyan su candidatura como de personas que apoyan la candidatura de Gerardo García Alaguero.
Al mismo tiempo, la candidatura de García Salinero se posiciona por la igualdad entre mujeres y hombres, y como ejemplo de ello su estructura está compuesta por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.
Otras de las medidas a realizar por esta candidatrua alternativa a la de Gerardo García será la de «dinamizar un programa de cantera para las categorías menores, apoyar el atletismo veterano y trabajar con el atletismo popular, cada vez más creciente, y en la integración de todos los atletas con cualquier tipo de discapacidad«, comentó García Salinero.
Mayte Martínez y Sergio Gallardo
Entre los principales referentes del atletismo castellano leonés que acompañarán al dirigente salmantino, figuran exatletas de la talla de la vallisoletana Mayte Martínez, que ocupará la vicepresidencia federativa, con poder de firma, o el leonés Sergio Gallardo, que ocupará la vicepresidencia deportiva.

Ademá, la vicepresidencia económica estará ocupado por el atleta paralímpico Enrique Sánchez-Guijo, ganador de varias medallas en Juegos Paralímpicos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca durante 8 años y expresidente del Comité Europeo Paralímpico. Y por último, Loreto Zamarro, de Aranda de Duero, será la vicepresidenta de relación con los clubes y delegaciones. En cuanto al presidente del Comité Autonómico de Jueces el puesto lo ocupará Iker Martínez Herrero, de Valladolid.
Solo cuatro años en el cargo
Para finalizar su presentación como candidato a la presidencia de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Pachi García Salinero recalcó y dejó muy claro que se presenta «para estar cuatro años en el cargo, tiempo tras el que dejaré el puesto. Es un tema innegociable y mi gran sueño sería que mi sucesor fuera una mujer«, ya que, según dijo para concluir, «en Castilla y León hay más de cuarenta mujeres totalmente válidas y muy buenas para el cargo«.