El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Atletismo

Dani Arce y Jesús Gómez respaldan el aplazamiento de Tokio 2020 solicitado por la Federación Española

Los dos atletas burgaleses, clasificados actualmente para la cita olímpica, entienden que ahora mismo no se cumplen las condiciones de igualdad entre los deportistas de los países afectados por el COVID19 y los de los países que no lo están, que siguen entrenando con absoluta normalidad.

Dani Arce -izquierda- y Jesús Gomez en una foto del pasado mes de octubre. Cuando podían entrenar en San Amaro con normalidad. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), uniéndose así a otras federaciones de este deporte como las de Estados Unidos y el Reino Unido, ha solicitado formalmente al Comité Olímpico Internacional (COI), mediante un comunicado, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos para su disputa entre los meses de julio y agosto próximos.

Los atletas españoles ya clasificados para los Juegos, y otros con grandes opciones de clasificarse, están todos recogidos en sus casas sin poder prepararse en condiciones mínimamente óptimas para una cita tan importante, y eso es lo que ha llevado a la Junta de Gobierno de la RFEA, encabezada por su presidente, Raúl Chapado, a solicitar el aplazamiento de los mismos.

Reacción burgalesa: Dani Arce y Jesús Gómez

Publicidad

Dos son los atletas burgaleses que a día de hoy tenían más a su alcance la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos, Dani Arce (New Balance) y Jesús Gómez (Nike Team), y ambos entienden perfectamente la postura adoptada por la Federación Española.

Jesús Gómez entrenando en su casa familiar de Castellanos de Castro, su pueblo. / Foto: Forofos

Jesús Gómez pasa estos días en su pueblo, Castellanos de Castro, acompañado de su padre y su abuelo, y al igual que todos los deportistas, entrenando en casa de la mejor forma que puede. Ocupa actualmente el puesto 18 del World Ranking en la distancia de los 1.500 metros y son 45 los atletas que tomarán parte en dicha prueba en los Juegos de Tokio, por lo que prácticamente tendría asegurada su presencia en la cita olímpica.

Sin embargo, el atleta burgalés, reciente campeón de España en pista cubierta, avala la decisión de la Federación Española de solicitar el aplazamiento de los Juegos. «A la vista de la problemática del coronavirus y no saber hasta dónde va a llegar esto, es comprensible que la Federación haya pedido el aplazamiento a una fechas más lejanas en el tiempo. Somos muchos los deportistas de distintos países que estamos perdiendo la forma por no poder entrenar bien, y sin embargo hay otros que están entrenando con normalidad, por lo que unos y otros llegaríamos en desigualdad de condiciones a Tokio».

Además, Jesús Gómez se acuerda también de los que tenían que ganarse su clasificación. «Hay muchos atletas que estaban entrenando duro para lograr durante estos meses la marca mínima para ir a los Juegos y ahora no pueden entrenarse para ello, con lo que también se verían perjudicados en las pruebas en las que por fin puedan competir para lograr esa marca. Creo que solo un milagro provocaría que todos pudiéramos llegar a Tokio en igualdad de condiciones».

Jesús Gómez en el Mundial de Doha al aire libre del pasado mes de octubre. / Foto: Lavandeira JR (EFE)

Por último, el atleta del Nike Team reconoce que da los Juegos Olímpicos por perdidos. «Yo ya me hecho a la idea de que no se van a disputar, igual que me pasó con el Mundial en pista cubierta de Nanjim, que se suspendió definitivamente, y lo mismo que igual pasa con el Europeo al air libre que se tenía que disputar en París después de los Juegos. No queda otra que esperar que esta situación del coronavirus se solucione cuanto antes y mirar para adelante, siempre mirar para adelante».

Dani Arce y Lidia Campo, en Sierra Nevada

Dani Arce, y con él otra atleta burgalesa como Lidia Campo (Playas de Castellón), están pasando la pandemia del COVID19 en Pradollano, el pueblo más cercano al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada en el que tuvieron que alquilar un apartamento el pasado lunes al cerrarse las instalaciones del CAR granadino.

Lidia Campo y Dani Arce en el apartamento que comparten en Sierra Nevada. / Foto: Forofos

Entrenan en casa, por las escaleras del edificio, en el garaje, y tienen la suerte de poder coincidir durante los entrenamientos con otros deportistas a los que la declaración de Estado de Alarma les pilló también en el CAR de Sierra Nevada, por lo que optaron por la misma solución que ellos: alquilar un apartamento.

Dani Arce, con marca mínima para Tokio 2020 en la distancia de los 3.000 metros obstáculos -la tienen tambien otros dos españoles más como Fernando Carro y
Yassin Ezzadouni- entiende perfectamente la petición de aplazamiento de la cita olímpica realizada por la Federación Española de Atletismo.

Dani Arce en el Mundial de Doha al aire libre disputado el pasado mes de octubre. / Foto: @RFEAtletismo

«Es lo mejor, lo más sensato. Los países que estamos sufriendo el COVID19 duramente estamos ahora en una desigualdad enorme con respecto al resto y lo lógico es que todos llegáramos a Tokio en las mismas condiciones en cuanto a la posibilidad de entrenar. Los Juegos no es una cita cualquiera, una carrera más, y aunque yo tenga la mínima para ir, pienso en los que se la tenían que ganar en estos meses y ni tan siquiera van a tener pruebas donde poder competir para lograrla».

Por eso Dani Arce se despide con unas palabras de ánimo y esperanza. «Solo podemos confiar en que las autoridades sanitarias sigan haciendo todo lo posible para acabar con el virus cuanto antes y que todos seamos corresponsables con su labor quedándonos en casa. Espero que todo esto se solucione pronto».

Victoria de Lidia Campo en el Campeonato de Castilla y León de campo a través disputado el pasado mes de febrero en Valladolid. / Foto: fetacyl.org

Finalmente, Lidia Campo, a pesar de no tener fijado su objetivo en los Juegos Olímpicos, de cuya marca mínima en los 1.500 metros está un poco lejos, entiende perfectamente también la decisión de la Federación Española. «Es muy lógica su postura. No tiene sentido mantener los Juegos en julio porque a día de hoy hay muchos países en desigualdad con respecto a otros porque sus deportistas no podemos entrenar en condiciones. El Comité Olímpico Internacional tiene que hacer una análisis en global de todo el mundo y solo así verá que lo mejor es aplazar los Juegos hasta que puedan celebrarse con igualdad de garantías para todos».

Conocida la opinión de tres de los atletas burgaleses más destacados del momento, recogemos a continuación el comunicado de la Real Federación Española de Atletismo solicitando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO (RFEA)

Raúl Chapado es el presidente de la Real Federación Española de Atletismo. / Foto: rtve.es

«Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo, proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte.

Desde que el Gobierno de España declaró el «Estado de Alarma» en nuestro país, hemos abogado por el estricto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 643/2020 de 14 de marzo. Nos enorgullece la demostración de compromiso, responsabilidad y civismo de toda la familia del atletismo español desde el inicio de esta emergencia para contribuir de forma decisiva a superar esta situación lo antes posible.

Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos/as ellos/as, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar.

Por todo ello, desde la RFEA venimos manteniendo un permanente y cercano contacto con nuestros/as atletas, entrenadores/as y el resto de las partes interesadas para abordar sus preocupaciones y conocer de primera mano su estado de salud, sus principales necesidades y demandas, dentro de un contexto en permanente cambio.

Todos/as están buscando las soluciones que están a su alcance para intentar mantener sus entrenamientos y su preparación. Pero en las actuales circunstancias consideramos que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita olímpica para la que llevan trabajado tantos años.

Toda esta situación hace que atletas y entrenadores/as estén bajo una tremenda presión, que no solo no favorece su rendimiento, sino que les esta generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente. Nada les produce más sensación de frustración que comprobar como todos sus planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en el aire.

Estamos plenamente a favor que se celebren los Juegos Olímpicos y poder disfrutar de los Juegos con el esfuerzo y la entrega de todos/as los/as deportistas, pero entendemos que no se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los/las atletas del Mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud.

Por todo ello, y desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estamos convencidos que el Movimiento Olímpico sabrá encontrar la mejor solución en favor de la protección de la salud y el equilibrio de intereses de todos/as los/as deportistas del Mundo.

Respetuosamente».

Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Un exjugador del Burgos CF, aislado por el coronavirus

        Fútbol

        Colegio Fernando de Rojas, educando deportivamente

        Deporte Escolar

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter