El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Fútbol

Carlos Aguilera: «Nadie me ha dicho aún si seguiré entrenando al Burgos CF Promesas»

El técnico del Universidad Isabel I Burgos Promesas de Tercera División continúa a la espera de que le comuniquen si permanecerá en su cargo o si, como se sospecha, será reemplazado / Michu, director deportivo del Burgos CF, aún no ha tenido un primer contacto con él

Carlos Aguilera, entrenador del BP Isabel I. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

En los últimos días están apareciendo en distintos medios de comunicación y redes sociales varios nombres de posibles entrenadores como candidatos a ocupar el banquillo del equipo hasta ahora denominado Universidad Isabel I Burgos Promesas, la escuadra del club naranja que milita en el Grupo VIII de la Tercera División que a partir de la próxima temporada, y tras el convenio de filialidad alcanzado entre el Burgos CF y el CD Burgos Promesas 2000, pasará a denominarse Burgos CF Promesas.

Su entrenador durante las dos últimas campañas ha sido Carlos Aguilera (31 años), un ‘hombre de la casa’ en toda regla que entró en el Burgos Promesas siendo alevín, llegó hasta el equipo de Regional Aficionados, logrando con él el ascenso a Tercera División de la mano de Chato Bautista; y tras colgar las botas ha dirigido distintos equipos del club de Castañares, desde alevines hasta el plantel de Tercera.

Sin embargo, el técnico burgalés, a día de hoy, se mantiene a la espera y asegura desconocer cuál será su futuro dentro de la nueva estructura de cantera propiciada por el acuerdo entre los dos clubes.

Publicidad

¿Cómo está llevando estos dos meses largos de confinamiento debido al coronavirus?

La verdad es que se me está haciendo ya un poco largo, creo que como a todos. Con los horarios estrictos que tenemos he tratado siempre de estar ocupado y entre otras tareas he avanzado bastante en un curso de Inglés, me he seguido formando como entrenador haciendo análisis de jugadores y viendo partidos de esta temporada, y luego el contacto diario con mi cuerpo técnico y los jugadores.

Carlos Aguilera hablando con uno de sus ayudantes en el primer entrenamiento de la pretemporada. / Foto: CD Burgos Promesas

¿Con el equipo mantuvieron una línea de trabajo que luego han cambiado tras conocer que no jugarían el play off exprés de ascenso a Segunda B?

Sí, exacto. El equipo estuvo desde el primer día entrenando por videoconferencia a través de la aplicación Zoom, 3-4 sesiones colectivas a la semana además de su trabajo individual en casa y, desde hace poco, al aire libre; pero tras ser ya definitivo que no volveríamos a jugar, a través de nuestro preparador físico se les ha dado unas pautas a los jugadores para que sigan manteniendo la forma hasta que se inicie la próxima temporada.

¿Y cómo le sentó particularmente que el Universidad Isabel I BP, siendo 5.º en la tabla, a dos puntos de la cuarta plaza ocupada por el Numancia B, fuera apartado de la posibilidad de luchar por el ascenso?

Pues mal, lógicamente, sobre todo porque entiendo que lo que se ha hecho no es justo. Está claro que estábamos ante una situación excepcional y una causa de fuerza mayor, pero creo que lo justo hubiera sido declarar la temporada nula o que ya que va a haber ascensos, que también haya descensos, porque se va a premiar a uno de los equipos que lo estaba haciendo bien, y sin embargo no se castiga a los que no habían hecho méritos para salvar la categoría. Con todo, creo que lo más cabal hubiera sido tomar como base la primera vuelta, en la que todos habíamos jugado el mismo número de partidos, y en ese caso nosotros sí hubiéramos jugado el play off exprés.

Cuerpo técnico del Burgos Promesas Universidad Isabel I liderado por Carlos Aguilera, a la izquierda. / Foto: Fernando Miguel

¿Asume que era una situación muy complicada de lidiar por parte de la Federación Española?

Eso lo tengo claro, faltaría más, pero hasta en una de sus primeras declaraciones al respecto le escuché decir a Luis Rubiales -presidente de la RFEF- que también en Segunda B y en Tercera habría que jugar toda la temporada, aunque hubiera que irse hasta septiembre. Al final, de todo eso, nada de nada.

¿Desde entonces, sabido que para usted y su cuerpo técnico había acabado la temporada, cuál ha sido su papel dentro del Burgos Promesas?

Pues el mismo. He seguido manteniendo reuniones online con mis ayudantes y con los jugadores, y sobre todo lo que hemos hecho es ayudar a los futbolistas en todo lo que han necesitado y despejarles las dudas que pudieran tener, siempre según lo que íbamos sabiendo nosotros.

Carlos Aguilera dirigiéndose a sus jugadores. / Foto: Fernando Miguel

En los últimos días se hizo oficial el acuerdo entre el Burgos CF y el CD Burgos Promesas 2000 por el que han firmado un convenio de filialidad que estará vigente hasta 2034. ¿Cómo reaccionó?

Muy bien, sobre todo porque entiendo que el convenio es lo mejor que le podía pasar al fútbol de Burgos y va a ser beneficioso para ambos clubes. Son las dos estructuras más fuertes de nuestr fútbol y, en cuanto a lo que yo conozco de cerca, tanto Pepe Manzanedo como Pepe Medina -presidente y responsable del fútbol base del Burgos Promesas respectivamente- llevan muchos años trabajando la cantera y tienen una gran experiencia. Seguro que uniendo lo mejor de ambos clubes se va a realizar un trabajo muy beneficioso para nuestro fútbol.

A ese respecto, ¿desde su propio club o desde el Burgos CF le han comentado algo sobre su futuro?

Tanto Manzanedo como Medina me han dicho que durante estos primeros días tienen que acabar de organizar todo el organigrama de cantera y que tenga paciencia, pero de momento nada concreto. Entiendo que si el equipo de Tercera División lo va a gestionar el Burgos directamente podrían cambiar las cosas, pero de momento ni Michu -director deportivo del Burgos CF- ni nadie de su equipo de trabajo me ha dicho nada. Espero que al menos tengan una primera toma de contacto conmigo y quieran saber mi idea respecto al equipo de cara a la próxima temporada.

Carlos Aguilera dando instrucciones a su equipo en un partido de esta temporada. / Foto: Fernando Miguel

La idea es hacer un filial fuerte que pelee por los primeros puestos del Grupo VIII. ¿Lo comparte?

Sin duda. Si el primer equipo se va a marcar el objetivo de intentar subir a Segunda División, es lógico que el filial pueda pretender hacer lo propio y ascender a Segunda B. Para ello estoy seguro de que se le dotarán de jugadores de calidad, la gran mayoría de ellos sub’23, para que así el primer equipo puede echar mano de ellos cuando los necesite y con toda garantía.

Entiendo que sería un proyecto bonito y apetecible para muchos técnicos, pero según han adelantado algunos medios el Burgos CF estaría buscando un nuevo entrenador para el equipo, por lo que usted no seguiría al frente del mismo.

Yo estoy tranquilo. Lo único que sé es lo que ha salido en la prensa y nada más. Sigo a la espera de que me digan algo y con la incertidumbre lógica por la situación, pero de momento, tranquilo.

¿De no seguir en el equipo de Tercera División, valoraría poder ocupar otro cargo dentro de la amplia estructura de cantera que resultará de la unión de las categorías inferiores del Burgos CF y el Burgos Promesas?

Si eso sucediera, valoraría todas las opciones, pero sobre todo dependería del puesto que me propusieran y si este realmente me llenara como entrenador.

La soledad del banquillo a veces es un hecho, aunque uno pueda estar rodeado de gente. / Foto: Fernando Miguel

Volviendo a esta pasada temporada 2019-20. ¿Cuando llegó la mala racha del Universidad Isabel I BP, justo con el inicio de la segunda vuelta, llegó a temer una posible destitución?

En ningún momento. Internamente, desde el club, me animaron a continuar con el trabajo que estábamos haciendo y siempre me respaldaron. Eran conscientes de lo que mucho bueno que llevaba hecho el equipo y mantuvieron la confianza en mí. Nunca tuve la sensación de que me pudieran estar buscándome un sustituto, todo lo contrario.

Eran quintos en la tabla a 2 puntos del cuarto puesto ocupado por el Numancia B. ¿Cree que se hubieran metido entre los cuatro primeros?

Estaba seguro de ello. En lo que llevábamos de segunda vuelta es cierto que no estaba faltando el acierto de cara a puerta que hasta el momento estábamos teniendo, pero el equipo trabajaba bien y yo estaba seguro de que nuestra mala suerte con el gol acabaría cambiando.

El futuro de Carlos Aguilera al frente del Universidad Isabel I BP de momento se mantiene en el aire. / Foto: Fernando Miguel

Para terminar. ¿Dónde se ve la próxima temporada?

No lo sé. Todo está en el aire y es tan cambiante, que puede pasar cualquier cosa, pero lo pero es la incertidumbre. Así que de momento solo pienso en el día a día y ver lo que va sucediendo.

¿Tiene ofertas de otros clubes?

En firme, no, pero es posible que pudier haber algo. Uno siempre tiene que estar abierto a posibles ofertas de otros equipos, nunca se sabe lo que puede pasar.


Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter