El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

PANDEMIA DEL COVID19

¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

El próximo lunes 25 de mayo toda la provincia de Burgos estará ya en la Fase 1 de la denominada ‘desescalada’ y Forofos Burgos te saca de dudas respecto a qué actividades hasta ahora no permitidas, podrán llevarse a cabo.

Panorámica de la ciudad de Burgos. / Foto: Adobe Stock

El Gobierno de España ha hecho oficial este viernes que toda Castilla y León, y por lo tanto toda la provincia de Burgos, estará a partir del próximo lunes en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, programa instaurado en torno a la ‘operación salida’ o de desescalada de la pandemia del COVID19.

Publicidad

Con ese motivo desde Forofos Burgos vamos a proceder a detallar qué actividades, bien al aire libre o en sitios cerrados, hasta ahora no permitidas, podrán realizarse desde la próxima semana.

Publicidad

Se las ofrecemos a continuación dividias por sectores laborales y también los referidos a las relaciones interpersonales y la realización de deporte.

Publicidad

Práctica deportiva

Se podrá practicar deporte en instalaciones deportivas al aire libre (pistas de atletismo o tenis), con cita previa y sin público, y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico y que no sean piscinas.

En concreto, en Burgos abrirá el complejo deportivo de San Amaro, pero solo sus pistas exteriores de atletismo y sus pistas de pádel. Además, en las primeras solo podrán ejercitarse atletas con la calificación deportiva DAN (Deportista de Alto Nivel Nacional) o DAR (Deportista de Alto Nivel Regional), en tanto que el pádel solo se podrá practicar de forma individual (uno contra uno), no por parejas.

La caza y la pesca deportiva se autorizan siempre y cuando sea posible respetar la distancia de seguridad de al menos dos metros, no se compartan los utensilios destinados a la realización de estas actividades y, tras su uso, se desinfecten todos los materiales utilizados.

Los ratos permitidos en la Fase 0 para salir a pasear o hacer deporte, se siguen manteniendo durante la Fase 1, así como sus franjas horarias.

Así estará España repartida desde este próximo lunes 25 de mayo en sus distintas fases del Plan de la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Relaciones familiares y amigos

Se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar -un domicilio, un bar o la calle- siempre y cuando se respeten las medidas de prevención y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pueda cumplir con estas recomendaciones, debe recurrirse al uso de mascarilla. Podrán mantener estas reuniones las personas que sean población de riesgo o vulnerables, siempre que su condición clínica esté controlada y manteniendo rigurosas medidas de protección.

Segundas residencias

Se permiten los desplazamientos a cualquier lugar dentro de la propia provincia, pero no a otras zonas de España, salvo que exista una justificación por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Bares, restaurantes y cafeterías

Los bares, restaurantes y cafeterías pueden pasar de entregar comida para llevar, a abrir por primera vez sus terrazas con un 50 % de su aforo (teniendo en cuenta la licencia del año anterior) con una distancia de al menos dos metros entre las mesas. Si el establecimiento ha obtenido el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, podrá incrementar el número de mesas ya que aumentará el total sobre el que se calculará ese 50%.

Número de personas en un coche

Pueden viajar en el mismo vehículo tantas personas como este permita, perosiempre y cuando sean convivientes. En caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos. El coche podrá utilizarse para desplazarse a visitar a un familiar, para las reuniones con amigos o para acudir a cualquiera de las actividades permitidas. El límite será el de la propia provincia.

Se pueden hacer compras sin cita previa

La Fase 1 permite la apertura de establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial, sin necesidad de cita previa, y siempre que sean de una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. En el caso de superar este límite, se podrá acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral. El aforo estará limitado al 30% y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, solo se permite la entrada de un cliente por vez.

Bibliotecas, museos y actos culturales

Las bibliotecas abrirán sus puertas para realizar préstamos y lecturas en sala -si no se permite el préstamo domiciliario y no incluye el estudio-, y los museos abren igualmente con un tercio de aforo con control de aglomeraciones en las salas. Se retoman también el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de un máximo de 10 personas.

Además, se podrán organizar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo) y de menos de 200 personas si son al aire libre y con el público sentados y manteniendo la distancia necesaria.

En los cines, teatros y salas de conciertos, que igualmente pueden abrir con 1/3 de su aforo, los espectadores deberán sentarse en butacas numeradas y separadas por dos metros, pero no se permitirá la apertura de bares en los mismos espacios.

Entierros, velatorios y misas

Habrá un límite máximo en los velatorios de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. En las cremaciones se restringe también a un máximo de 15 personas.

También abren sus puertas las iglesias ylugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio del total de su ocupación y cumpliendo con las medidas de higiene, y la distancia entre los asistentes de dos metros.

Hoteles y alojamientos turísticos

Podrán abrir sus puertas, aunque sin poder hacer uso de las zonas comunes, para evitar las aglomeraciones de gente. Solo servirán comidas para los clientes que tengan alojados y podrán abrir las terrazas, si es que disponen de ellas, bajo las mismas normas que en restauración. Sin embargo, no estará permitido el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico.

Centros educativos

Los colegios, institutos y universidades pueden abrir sus puertas, pero no para atender a los estudiantes, sino para desinfectar las instalaciones, acondicionar y realizar gestiones administrativas y de investigación en el ámbito universitario, o a nivel preparatorio de los docentes y personal auxiliar en el resto de centros.

Servicios sociales

Habrá una reactivación progresiva, con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos y siempre en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. También se permite la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

  1. Julio

    22 mayo, 2020 at 11:44 pm

    En fase 1 el gobierno nos permite hacernos pajas o debemos esperar a la fase 2 para darnos ese placer,

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        El fútbol burgalés despide a Moisés Marín ‘Kubalilla’

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter