El Gobierno de España ha hecho oficial este viernes que toda Castilla y León, y por lo tanto toda la provincia de Burgos, estará a partir del próximo lunes en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, programa instaurado en torno a la ‘operación salida’ o de desescalada de la pandemia del COVID19.
Con ese motivo desde Forofos Burgos vamos a proceder a detallar qué actividades, bien al aire libre o en sitios cerrados, hasta ahora no permitidas, podrán realizarse desde la próxima semana.
Se las ofrecemos a continuación dividias por sectores laborales y también los referidos a las relaciones interpersonales y la realización de deporte.
Práctica deportiva
Se podrá practicar deporte en instalaciones deportivas al aire libre (pistas de atletismo o tenis), con cita previa y sin público, y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico y que no sean piscinas.
En concreto, en Burgos abrirá el complejo deportivo de San Amaro, pero solo sus pistas exteriores de atletismo y sus pistas de pádel. Además, en las primeras solo podrán ejercitarse atletas con la calificación deportiva DAN (Deportista de Alto Nivel Nacional) o DAR (Deportista de Alto Nivel Regional), en tanto que el pádel solo se podrá practicar de forma individual (uno contra uno), no por parejas.
La caza y la pesca deportiva se autorizan siempre y cuando sea posible respetar la distancia de seguridad de al menos dos metros, no se compartan los utensilios destinados a la realización de estas actividades y, tras su uso, se desinfecten todos los materiales utilizados.
Los ratos permitidos en la Fase 0 para salir a pasear o hacer deporte, se siguen manteniendo durante la Fase 1, así como sus franjas horarias.

Relaciones familiares y amigos
Se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar -un domicilio, un bar o la calle- siempre y cuando se respeten las medidas de prevención y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pueda cumplir con estas recomendaciones, debe recurrirse al uso de mascarilla. Podrán mantener estas reuniones las personas que sean población de riesgo o vulnerables, siempre que su condición clínica esté controlada y manteniendo rigurosas medidas de protección.
Segundas residencias
Se permiten los desplazamientos a cualquier lugar dentro de la propia provincia, pero no a otras zonas de España, salvo que exista una justificación por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Bares, restaurantes y cafeterías
Los bares, restaurantes y cafeterías pueden pasar de entregar comida para llevar, a abrir por primera vez sus terrazas con un 50 % de su aforo (teniendo en cuenta la licencia del año anterior) con una distancia de al menos dos metros entre las mesas. Si el establecimiento ha obtenido el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, podrá incrementar el número de mesas ya que aumentará el total sobre el que se calculará ese 50%.
Número de personas en un coche
Pueden viajar en el mismo vehículo tantas personas como este permita, perosiempre y cuando sean convivientes. En caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos. El coche podrá utilizarse para desplazarse a visitar a un familiar, para las reuniones con amigos o para acudir a cualquiera de las actividades permitidas. El límite será el de la propia provincia.
Se pueden hacer compras sin cita previa
La Fase 1 permite la apertura de establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial, sin necesidad de cita previa, y siempre que sean de una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. En el caso de superar este límite, se podrá acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral. El aforo estará limitado al 30% y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, solo se permite la entrada de un cliente por vez.
Bibliotecas, museos y actos culturales
Las bibliotecas abrirán sus puertas para realizar préstamos y lecturas en sala -si no se permite el préstamo domiciliario y no incluye el estudio-, y los museos abren igualmente con un tercio de aforo con control de aglomeraciones en las salas. Se retoman también el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de un máximo de 10 personas.
Además, se podrán organizar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo) y de menos de 200 personas si son al aire libre y con el público sentados y manteniendo la distancia necesaria.
En los cines, teatros y salas de conciertos, que igualmente pueden abrir con 1/3 de su aforo, los espectadores deberán sentarse en butacas numeradas y separadas por dos metros, pero no se permitirá la apertura de bares en los mismos espacios.
Entierros, velatorios y misas
Habrá un límite máximo en los velatorios de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. En las cremaciones se restringe también a un máximo de 15 personas.
También abren sus puertas las iglesias ylugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio del total de su ocupación y cumpliendo con las medidas de higiene, y la distancia entre los asistentes de dos metros.
Hoteles y alojamientos turísticos
Podrán abrir sus puertas, aunque sin poder hacer uso de las zonas comunes, para evitar las aglomeraciones de gente. Solo servirán comidas para los clientes que tengan alojados y podrán abrir las terrazas, si es que disponen de ellas, bajo las mismas normas que en restauración. Sin embargo, no estará permitido el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico.
Centros educativos
Los colegios, institutos y universidades pueden abrir sus puertas, pero no para atender a los estudiantes, sino para desinfectar las instalaciones, acondicionar y realizar gestiones administrativas y de investigación en el ámbito universitario, o a nivel preparatorio de los docentes y personal auxiliar en el resto de centros.
Servicios sociales
Habrá una reactivación progresiva, con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos y siempre en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. También se permite la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.
1 Comentario