En la jornada de este sábado 23 de mayo el fútbol burgalés ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Víctor Pestaña Llamas ‘Pestaña’, jugador del Burgos Club de Fútbol durante las décadas de los años 50 y 60 y que llegó a militar en el club blanquinegro durante once temporadas como futbolista y cuatro más como segundo entrenador ayudando a Anselmo Elízaga, entonces con el equipo militando en la Segunda División.
Pestaña, nacido en la localidad vizcaína de Lejona, fichó por el Burgos CF en la temporada 1953-54, estando el equipo en la Tercera División, y ese paso en su carrera, con solo 18 años, acabaría marcando de forma definitiva su vida, ya que a orillas del Arlanzón acabó madurando como persona y terminó asentándose en la capital burgalesa, en la que años más adelante acabaría conociendo a la mujer con la que se casaría, María Rosario Caballero, recientemente fallecida.
Durante tres campañas seguidas, Pestaña se mantuvo en el primer equipo del Burgos CF, en Tercera, y al final de la campaña 1955-56 fue uno de los artífices del ascenso del equipo a la Segunda División, ascenso efímero porque tras jugar en la categoría de plata en el curso 56-57, el Burgos volvió a descender a Tercera.
Un revés que llevó a Víctor Pestaña a pasar los tres años siguientes a caballo entre el Burgos CF y dos cesiones, en el Europa Delicias -filial del Real Valladolid- y el CD Juventud, en los que militó en las temporadas 57-58 y 59-60 con un regreso entre medias al Burgos en la campaña 58-59, retorno que acabaría con final feliz.
Ascenso a Segunda División en 1961
Para la temporada 1960-61, Víctor Pestaña ya se había asentado de forma definitiva al Burgos CF, en cuyo equipo se haría con un puesto como titular a las órdenes de Rafael Yunta para ayudar a que dicha plantilla obrara un brillante ascenso a la Segunda División tras superar para ello varias eliminatorias a ida y vuelta.
La última de ellas fue ante el Sporting de Gijón, equipo al que el Burgos le logró sorprender en tierras asturianas, ganándole por 2-3, y al que volvió a vencer de nuevo en el Estadio de Zatorre (25 de junio de 1961), en este caso por 2-1, para consagrar su ascenso a Segunda División.
Un partido del que también fue protagonista Pestaña y que guardaría para siempre en su corazón como uno de los días más alegres de su larga etapa como futbolista del club blanquinegro.
De los campos, al banquillo
Las cinco campañas siguientes (1961-66) las vivieron el Burgos CF y Víctor Pestaña al unísono en la Segunda División, en la mayoría de los casos sin pasar demasiados apuros para lograr la permanencia, y además con la suerte de, en su caso, poder ser el capitán del Burgos en el partido que sirvió para inaugurar el actual Estadio El Plantío el 13 de septiembre de 1964.
Dos años después, al término de la temporada 1965-66, Pestaña optó por colgar las botas dejando tras de sí la disputa de 186 partidos de Liga con el Burgos CF, amén de otros mucho de Copa. Había llegado para él, el momento de dar el salto al otro lado, el de los banquillos.
Así, desde la campaña siguiente, primero como ayudante de Manuel Soler, y en las tres siguientes temporadas con Anselmo Elízaga como primer técnico, estuvo desempeñando de forma meritoria y silenciosa su puesto de segundo entrenador, poniendo el punto final a dicha etapa en el curso 69-70, justo el anterior al que acabaría suponiendo el primer ascenso del Burgos CF a la Primera División, vivido en la campaña 1970-71.
Apertura de la tienda ‘Deportes Zamanillo-Pestaña’
Fue entonces cuando Víctor Pestaña, junto otro exjugador del Burgos CF como José Antonio Zamanillo, inaugura en la calle Sanz Pastor -la que hoy en día sigue siendo su misma ubicación- una novedosa tienda de productos relacionados con el deporte, ‘Deportes Zamanillo-Pestaña’.
Era septiembre de 1972, y desde entonces hasta que se jubiló en 2004 (32 años), estuvo en ella Pestaña -Zamanillo dejó el negocio a los tres años- surtiendo de botas, chándals y todo tipo de material deportivo a miles y miles de burgaleses que hasta el día de hoy han pasado por ella.
Incluso durante los primeros años de apertura de la misma, estuvo compaginando dicha labor con la de ser entrenador de la Gimnástica Arandina (1974-76) y de la Ponferradina, último equipo al que dirigió antes de centrarse en su ocupación de comerciante.
El adiós
Desde hace unos años, y después de fallecer su esposa, Víctor Pestaña residía en una residencia de ancianos de Carcedo de Burgos, y en ella fallecía en la mañana de este sábado a la edad de 87 años.
Desde Forofos Burgos damos el más sentido pésame a sus dos hijas, María Consuelo y María Rosario, así como a su nieto Diego, lo mismo que al Burgos CF, club al que defendió durante 15 años (once como futbolista y cuatro más en el banquillo) y al que llevó siempre muy dentro.
El funeral por Víctor Pestaña se celebrará este domingo, a las 10.15 horas, en la capilla del Tanatorio de la Funeraria San José, y en la más estricta intimidad, según marcan ahora mismo los protocolos sanitarios. ¡¡¡Descanse en paz!!!
1 Comentario