El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Fútbol

El Burgos CF llora el fallecimiento de Víctor Pestaña

El exjugador blanquinegro de las décadas de los 50 y 60 ha fallecido este sábado en Burgos a la edad de 87 años.

Pestaña -izquierda- como capitán del Burgos CF, asiste al saque de honor de Carmen Carazo, Reina de las Fiesta de Burgos, en la inauguración del Estadio El Plantío el 13 de septiembre de 1964. / Foto: Fede
Publicidad

En la jornada de este sábado 23 de mayo el fútbol burgalés ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Víctor Pestaña Llamas ‘Pestaña’, jugador del Burgos Club de Fútbol durante las décadas de los años 50 y 60 y que llegó a militar en el club blanquinegro durante once temporadas como futbolista y cuatro más como segundo entrenador ayudando a Anselmo Elízaga, entonces con el equipo militando en la Segunda División.

Pestaña, nacido en la localidad vizcaína de Lejona, fichó por el Burgos CF en la temporada 1953-54, estando el equipo en la Tercera División, y ese paso en su carrera, con solo 18 años, acabaría marcando de forma definitiva su vida, ya que a orillas del Arlanzón acabó madurando como persona y terminó asentándose en la capital burgalesa, en la que años más adelante acabaría conociendo a la mujer con la que se casaría, María Rosario Caballero, recientemente fallecida.

Estreno de Víctor Pestaña con el Burgos CF en la temporada 1953-54, en Tercera División. Tenía 18 años. / Foto: Historia del Fútbol en Burgos-1902/2005

Durante tres campañas seguidas, Pestaña se mantuvo en el primer equipo del Burgos CF, en Tercera, y al final de la campaña 1955-56 fue uno de los artífices del ascenso del equipo a la Segunda División, ascenso efímero porque tras jugar en la categoría de plata en el curso 56-57, el Burgos volvió a descender a Tercera.

Publicidad

Un revés que llevó a Víctor Pestaña a pasar los tres años siguientes a caballo entre el Burgos CF y dos cesiones, en el Europa Delicias -filial del Real Valladolid- y el CD Juventud, en los que militó en las temporadas 57-58 y 59-60 con un regreso entre medias al Burgos en la campaña 58-59, retorno que acabaría con final feliz.

Ascenso a Segunda División en 1961

Para la temporada 1960-61, Víctor Pestaña ya se había asentado de forma definitiva al Burgos CF, en cuyo equipo se haría con un puesto como titular a las órdenes de Rafael Yunta para ayudar a que dicha plantilla obrara un brillante ascenso a la Segunda División tras superar para ello varias eliminatorias a ida y vuelta.

Once inicial del Burgos CF en el partido del último play off de ascenso a Segunda División disputado ante el Sporting de Gijón en Zatorre. El Burgos ganó 2-1 y logró el ascenso. Pestaña, de pie el tercero por la izquierda. / Foto: Historia del Fútbol en Burgos-1902/2005

La última de ellas fue ante el Sporting de Gijón, equipo al que el Burgos le logró sorprender en tierras asturianas, ganándole por 2-3, y al que volvió a vencer de nuevo en el Estadio de Zatorre (25 de junio de 1961), en este caso por 2-1, para consagrar su ascenso a Segunda División.

Un partido del que también fue protagonista Pestaña y que guardaría para siempre en su corazón como uno de los días más alegres de su larga etapa como futbolista del club blanquinegro.

Amistoso disputado ante el Real Madrid el 4 de octubre de 1962 gracias a que el Burgos había ganado durante la pretemporada del verano anterior un torneo que tenía como premio la disputa del encuentro ante el equipo blanco. Pestaña se encuentra en el centro, de pie, junto a Alfredo Di Stéfano. El partido lo ganaron los suplentes del Real Madrid por 5-1. / Foto: Historia del Fútbol en Burgos-1902/2005

De los campos, al banquillo

Las cinco campañas siguientes (1961-66) las vivieron el Burgos CF y Víctor Pestaña al unísono en la Segunda División, en la mayoría de los casos sin pasar demasiados apuros para lograr la permanencia, y además con la suerte de, en su caso, poder ser el capitán del Burgos en el partido que sirvió para inaugurar el actual Estadio El Plantío el 13 de septiembre de 1964.

Once inicial del Burgos CF en el partido con el que se inauguró El Plantío el 13 de septiembre de 1964, ante el Indauchu con victoria burgalesa por 2-0. Pestaña, tercero por la derecha de pie. / Foto: Fede

Dos años después, al término de la temporada 1965-66, Pestaña optó por colgar las botas dejando tras de sí la disputa de 186 partidos de Liga con el Burgos CF, amén de otros mucho de Copa. Había llegado para él, el momento de dar el salto al otro lado, el de los banquillos.

Así, desde la campaña siguiente, primero como ayudante de Manuel Soler, y en las tres siguientes temporadas con Anselmo Elízaga como primer técnico, estuvo desempeñando de forma meritoria y silenciosa su puesto de segundo entrenador, poniendo el punto final a dicha etapa en el curso 69-70, justo el anterior al que acabaría suponiendo el primer ascenso del Burgos CF a la Primera División, vivido en la campaña 1970-71.

Víctor Pestaña -segundo por la derecha- como entrenador ayudante de Anselmo Elízaga en la temporada 1968-69, con el Burgos CF en Segunda División. / Foto: Historia del Fútbol en Burgos-1902/2005

Apertura de la tienda ‘Deportes Zamanillo-Pestaña’

Fue entonces cuando Víctor Pestaña, junto otro exjugador del Burgos CF como José Antonio Zamanillo, inaugura en la calle Sanz Pastor -la que hoy en día sigue siendo su misma ubicación- una novedosa tienda de productos relacionados con el deporte, ‘Deportes Zamanillo-Pestaña’.

Era septiembre de 1972, y desde entonces hasta que se jubiló en 2004 (32 años), estuvo en ella Pestaña -Zamanillo dejó el negocio a los tres años- surtiendo de botas, chándals y todo tipo de material deportivo a miles y miles de burgaleses que hasta el día de hoy han pasado por ella.

Incluso durante los primeros años de apertura de la misma, estuvo compaginando dicha labor con la de ser entrenador de la Gimnástica Arandina (1974-76) y de la Ponferradina, último equipo al que dirigió antes de centrarse en su ocupación de comerciante.

El adiós

Desde hace unos años, y después de fallecer su esposa, Víctor Pestaña residía en una residencia de ancianos de Carcedo de Burgos, y en ella fallecía en la mañana de este sábado a la edad de 87 años.

Desde Forofos Burgos damos el más sentido pésame a sus dos hijas, María Consuelo y María Rosario, así como a su nieto Diego, lo mismo que al Burgos CF, club al que defendió durante 15 años (once como futbolista y cuatro más en el banquillo) y al que llevó siempre muy dentro.

El funeral por Víctor Pestaña se celebrará este domingo, a las 10.15 horas, en la capilla del Tanatorio de la Funeraria San José, y en la más estricta intimidad, según marcan ahora mismo los protocolos sanitarios. ¡¡¡Descanse en paz!!!

Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

  1. Sonia

    24 mayo, 2020 at 6:22 pm

    Como lo siento!!!! Pestaña fue parte de mi infancia. Qué buenos futbolistas y personas fueron esa generación!!!!!
    Un beso enorme
    Sonia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter