El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Atletismo

San Amaro vuelve a cobrar vida

Desde este lunes 25 de mayo los atletas burgaleses con la calificación DAN (Deportistas de Alto Nivel Nacional) o DAR (Alto Nivel Regional) ya pueden hacer uso de las pistas Purificación Santamarta en cuatro horarios distintos y con un máximo de 15 atletas por turno.

De izquierda a derecha, Benjamín Álvarez Furones, Fátima Diame, Santiago Vivanco, Lidia Campo, Cristina Ruiz, Pablo Sánchez, Dani Arce y Jesús Gómez. Ellos han sido los encargados de darle vida a las Pistas Purificación Santamarta de San Amaro dos meses y medio después. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad
  • Siete atletas del denominado ‘Grupo del Río’, Lidia Campo, Cristina Ruiz, Carolina Vivanco, Jesús Gómez, Dani Arce, Santi Vivanco y Pablo Sánchez, además de la valenciana Fátima Diame, campeona de España de salto de longitud, los primeros en volver a disfrutar de las Pistas Purificación Santamarta.

Tras dos meses y medio que se les han hecho muy largos, primero confinados en sus hogares entrenando como buenamente han podido, y desde hace tres semanas saliendo al menos a correr a la calle de forma individual y en los horarios estipulados; los atletas burgaleses han podido por fin desquitarse en la jornada de este lunes, 25 de mayo, tras abrirse para ellos el Complejo Deportivo de San Amaro y, dentro de él, las Pistas Purificación Santamarta al aire libre, no así el módulo cubierto.

Publicidad
De izquierda a derecha, Dani Arce, Jesús Gómez y Lidia Campo, entrenando en el parque de El Parral minutos antes de que se abrieran las pistas de San Amaro. / Foto: Fernando Miguel

De momento podrán hacer uso de las mismas solamente los atletas de calificación DAN (Deportistas de Alto Nivel Nacional) o DAR (Deportistas de Alto Nivel Regional), y todos ellos deberán comunicar previamente su intención de acudir a San Amaro al Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento para que se les asigne uno de los cuatro turnos de entrenamiento establecidos: de 10.30 a 12.00 horas, de 12.30 a 14.00 horas, de 17.00 a 18.30 horas y de 19.00 a 20.30 horas. Todos con un intervalo de media hora entre medias para proceder a la desinfección del material deportivo que cada grupo haya usado.

Publicidad
Alberto Medina -izquierda-, delegado provincial de Atletismo, dando la bienvenida a los atletas y explicándoles el protocolo sanitario que debían seguir para acceder a la instalación y desarrollar posteriormente su entrenamiento. / Foto: Fernando Miguel

Habiendo cumplido ese trámite durante la pasada semana, ocho han sido los atletas que han hecho los honores de reestrenar las pistas de San Amaro, accediendo a ellas con puntualidad inglesa en el priemr turno, a las 10.30 horas.

Publicidad

Siete pertenecientes al denominado ‘Grupo del Río’ y con uno de sus entrenadores al frente, Benjamín Álvarez Furones: Lidia Campo, Cristina Ruiz, la juvenil del UBU Carolina Vivanco, Jesús Gómez, Dani Arce, Pablo Sánchez y Santiago Vivanco. Y junto a todos ellos la atleta valenciana Fátima Diame, campeona de España absoluta de salto de longitud y que por amistad con varios de los atletas burgaleses va a ejercitarse durante una semana en Burgos.

Benjamín Álvarez Furones, presidente del UBU Campos de Castilla y uno de los entrenadores del club, observando las evoluciones de sus atletas. / Foto: Fernando Miguel

Ellos han sido los que le han vuelto a dar vida a San Amaro dos meses y medio después, y durante la hora y media que han tenido a su disposición han disfrutado de las pistas y de su primer entrenamiento ‘normal’ como si no hubiera un mañana. Y eso que para la mayoría de ellos ahora mismo sigue siendo una incógnita para qué competiciones, y en qué fechas, están entrenando.

Jesús Gómez: «Ya tenía ganas de volver a ponerme a las órdenes de Benjamín»

El atleta burgalés del Nike Team, campeón de España de 1.500 metros, ha abandonado el confinamiento en su pueblo, Castellanos de Castro, en el que ha compaginado sus entrenamientos individuales echando también una mano a su padre, agricultor de profesión, no veía el momento de poder regresar a las pistas de San Amaro.

Jesús Gómez tiene en mente participar en varias citas internacionales y el Campeonato de España Absoluto al aire libre. / Foto: Fernando Miguel

«Teníamos muchas ganas de volver a nuestro ‘territorio’ por así decirlo, que ya lo echábamos de menos, y a ver si ahora ya podemos volver a la normalidad y coger las rutinas que teníamos un poco olvidadas. En mi caso estaba muy a gusto en mi pueblo, pero el atletismo es mi trabajo y ya tenía ganas de volver a ponerme a las órdenes de Benjamín», apunta Jesús Gómez.

Él, como la gran mayoría de atletas españoles, está a la espera de conocer qué competiciones se disputarán en los próximos meses para prepararse su calendario. «Hay mucha incertidumbre todavía porque todo depende de cómo siga evolucionando la pandemia, pero espero poder competir durante el verano en alguna competición internacional y en el Campeonato de España absoluto si finalmente se celebra»

Lidia Campo: «Espero que se celebre el Campeonato de España, si no sería una gran faena»

A Lidia Campo (Playas de Castellón) el decreto del Estado de Alarma le pilló en el CAR de Sierra Nevada (Granada) y allí, en un apartamento cercano al Centro de Alto Rendimiento, ha pasado los dos últimos meses hasta que el pasado jueves regresó a Burgos.

Lidia Campo correrá algunas de las millas que se disputen en verano y confía en que se celebre el Nacional absoluto al aire libre. / Foto: Fernando Miguel

«Han sido 72 días en Sierra Nevada, una buena decisión para evitar posibles contagios con mi familia de Burgos y además porque he estado con otros atletas a los que nos pilló todo en el Centro de Alto Rendimiento, entre ellos Dani Arce, con el que he convido en dos meses y medio más que con mi familia. Pero desde hace unos días ya estoy en casa y ahora toca adaptarse de nuevo a los entrenamientos de nuestro grupo habitual de trabajo. Creía que no llegaría el momento, pero aquí estamos», respira aliviada Lidia Campo.

Sobre sus próximas competiciones en mente, la fondista burgalesa confía sobre todo en la disputa del Nacional absoluto. «Al anularse el Europeo al aire libre que se iba a disputar en París, ahora el gran objetivo que me queda es el Campeonato de España. Para llegar bien a él voy a entrenar básicamente, y espero que se haga, porque si no sería una gran faena«, concluye la atleta del Playas de Castellón.

Dani Arce: «Disputaré varias pruebas de la Diamond League y el Campeonato de España»

Idéntica situación a la de Lidia Campo es la que ha vivido el obstaculista burgalés Dani Arce (New Balance), que de la misma manera que su compañera del ‘Grupo del Río’ ya estaba deseando estar de vuelta y poder regresar a su domicilio familiar de Cardeñadijo y a su lugar habitual de entrenamientos, San Amaro.

Dani Arce correrá, como primer objetivo, en varias pruebas de 3.000 obstáculos de la Diamond League. / Foto: Fernando Miguel

«Ya tenía ganas de volver a las pistas de San Amaro y empezar a realizar mis entrenamientos específicos de vallas y obstáculos, mi especialidad, y muy contento por ello. Los dos meses y medio en Sierra Nevada se hicieron un poco largos, pero como teníamos muy buen ambiente lo pudimos llevar bien», apunta Arce.

En su caso, además, ya sabe que acudirá a varias de las citas internacionales incluidas en la Diamond League, así que es el que ahora mismo tiene un calendario algo más fijo. «Empezarán las primeras en agosto y se prolongarán hasta octubre, y acudiré a varias de ellas. Un poco con la incertidumbre de cómo responderé y la seguridad de que será un verano muy largo, pero espero volver a correr en los tiempos que venía haciendo y llegar bien preparado al Campeonato de España», concluye Dani Arce.

Cristina Ruiz: «No me preocupo por el calendario que podría tener, lo importante es recuperar la forma»

Cristina Ruiz (Playas de Castellón) ha estado bien ocupada estos días entre sus entrenamientos individuales y sus estudios, en los que está ya en su recta final, pero echaba mucho de menos poder entrenar de nuevo junto a sus compañeros, algo que hará ahora con dos sesiones diarias de mañana y tarde.

Cristina Ruiz tomando el pulso al tartán de San Amaro dos meses y medio después. / Foto: Fernando Miguel

«Ha sido una sensación de alegría doble. Por un lado por volver a la rutina de los entrenamientos en San Amaro, y por otro, por poder estar con el grupo de atletas y amigos, que hacía ya mucho tiempo que no nos veíamos. Además, con el añadido de Fátima Diame, a la que conozco bien de coincidir con ella en varios campeonatos de España, así que todo muy bien», apuntaba Cristina Ruiz al final de la primera sesión de trabajo en su ‘segunda casa’.

En cuanto a cómo se le presenta ahora lo que resta de temporada, ya que en su caso podría acudir tanto al Nacional promesa o sub’23 como al absoluto, la atleta del Playas de Castellón prefiere de momento no pensar en ello. «No me he preocupado mucho por ello. Si se celebran, perfecto, porque a alguna competición iría, también posiblemente a alguna milla, pero sobre todo paciencia y volver a recuper la forma».

Fátima Diame: ljkklkl

Finalmente, Forofos Burgos también ha podido dialogar este lunes con la valenciana Fátima Diame (23 años), campeona de España de salto de longitud en las categorías sub’18, sub’20, sub’23 y absoluta, tanto al aire libre como en pista cubierta, e internacional con la selección española en numerosas ocasiones.

Al fondo, Fátima Diame preparándose para iniciar su particular entrenamiento al margen del grupo de atletas burgaleses. / Foto: Fernando Miguel

Dada su amistad con varios de los atletas burgaleses va a pasar en Burgos una semana y, en su caso, seguirá los entrenamientos que le irá marcando desde Valencia su entrenador personal, Rafa Blanquer.

«Burgos es una ciudad que me encanta y no es la primera vez que vengo a entrenar con este grupo de atletas con los que me llevo tan bien. Estaré aquí ocho días siguiendo el trabajo que me indique mi entrenador, ya que en Valencia pude entrenar más o menos bien en el garaje de mi casa y no he perdido la forma, y en mente tengo el Campeonato de España y la final de la Liga Nacional de Clubes», señala Fátima Diame, atleta del Valencia Club de Atletismo.

En definitiva, cinco testimonios de que las pistas Purificación Santamarta de San Amaro ya han recuperado su vitalidad y de que, al menos el atletismo burgalés, ya está volviendo poco a poco a la normalidad. ¡Que sea para bien!


Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

  1. RODOLFO ALBEROLA ORTIZ

    27 mayo, 2020 at 11:29 am

    Buenos días,

    Tal y como se comenta en este artículo se reabre la instalación con la posibilidad de hacer uso de la misma por atletas de alto nivel y atletas de interés regional,listados generados por la federación de CyL ¿ Y DONDE QUEDAN LOS ATLETAS VETERANOS?.

    Evidentemente no somos atletas que la federación nos realice un seguimiento, por lo que estamos fuera de su control. Esto no tiene que significar que este colectivo no exista y mucho menos esté discriminado.

    Los atletas veteranos en Burgos están a un alto nivel destacando en todas las disciplinas, a nivel senior y ocupando primeros puestos en los ránkings provinciales, por encima de atletas jóvenes que se incluyen en los listados que autorizan el uso de las instalaciones.

    Si hablamos a nivel veterano, máster, tenemos atletas medallistas en los campeonatos de España e internacionales, atletas q ocupan en los últimos años los primeros puestos de los ránkings nacionales e incluso nos podemos encontrar con atletas que han ocupado el Número 1 del Ranking Mundial.

    A nivel colectivo Burgos tiene el privilegio de contar con un club compitiendo en la máxima categoría nacional, siendo actualmente el sexto equipo de España. Y siendo actualmente el único equipo de Burgos, masculino y femenino, clasificado para disputar las ligas de categoría nacional. Si la pandemia nos lo permite y se reactivan las competiciones atléticas los representantes de este club deberán representar a su club y a Burgos en la Nucia, Alicante, pero sin derecho a entrenar.

    Si pensamos que el nivel atletico veterano es bajo, estamos muy confundidos, en las competiciones nacionales e internacionales nos enfrentamos a atletas medallistas en olimpiadas, mundiales e incluso atletas con mínimas olímpicas en la actualidad y que participan en competiciones de veteranos.

    Como refleja en su artículo se ha fijado un número de 15 personas en la instalación, número ínfimo en una instalación de las dimensiones de la pista de atletismo, pero incluso no se llega llega a completar en los turnos marcados, pero los atletas máster no tenemos derecho a hacer uso de las mismas. Llama la atención como a 10 metros de la pista de atletismo se puede jugar al pádel solo por ser abonamos y atletas federados, medallistas nacionales e internacionales no podemos hacer uso de la pista de atletismo.

    Sirva este comentario como llamamiento a las instituciones para que velen por los derechos del colectivo veterano, máster.

    Rodolfo Alberola Ortiz

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter