El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Polideportivo

Los Informadores Gráficos de Burgos, en defensa de su profesión

En la jornada de hoy se han concentrado en la Plaza Mayor para unirse a otras concentraciones de compañeros celebradas en distintas ciudades de España, para pedir que se les permita seguir desempeñando su trabajo en los entrenamientos y partidos de los clubes profesionales de fútbol y baloncesto.

Concentración de los informadores gráficos de Burgos celebrada este mediodía en la Plaza Mayor. / Foto: Santi Otero
Publicidad

Este jueves 28 de mayo, en distintas ciudades de España, también en Burgos, se han sucedido varias concentraciones de informadores gráficos (fotógrafos) en las que han demandado poder seguir realizando su trabajo dando cobertura gráfica a los entrenamientos -y próximos partidos- que desde hace unas semanas están llevando ya a cabo los clubes profesionales de fútbol (Primera y Segunda División) y baloncesto (Liga Endesa ACB), algo que desde el pasado 9 de mayo no pueden hacer tras la entrada en vigor de la Orden 399 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

En Burgos se han reunido en la Plaza Mayor de la capital una decena de fotógrafos de la Asociación de Informadores Gráficos de Burgos, algunos de ellos habituales en la cobertura de encuentros acogidos bajo el paraguas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), de Primera y Segunda División, al tiempo que han remitido a los distintos medios un comunicado en defensa de sus derechos.

Publicidad

Un escrito que Forofos Burgos, en solidaridad con nuestros compañeros, sin cuyas imágenes no tendrían sentido muchas de nuestras informaciones, ofrece a continuación en su integridad, seguido del manifiesto de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

Publicidad

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓN DE BURGOS:

«La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de Burgos nos sumamos a la reivindicación que está celebrándose en el día de hoy en otras muchas ciudades en protesta por la Orden 399 publicada en el BOE el 9 de mayo y sus medidas que impiden el Derecho Constitucional a la Información, en este caso tanto de los entrenamientos como de los partidos de los clubes profesionales.

De la misma forma, venimos observando cómo en los últimos tiempos la labor de informar se está complicando en otros muchos espacios y desde las diversas entidades e instituciones tampoco nos lo están facilitando a los profesionales.

Precisamente en estos momentos, la gestión de la información gráfica durante la pandemia del coronavirus ha sido reflejo de estas dificultades donde sistemáticamente se nos ha negado rotundamente el acceso a los lugares de interés periodístico.

Los fotoperiodistas somos profesionales que conocemos lo que supone trabajar bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de todo tipo y preservar los derechos a la intimidad y a la salud. Entendemos que esto supone un grave perjuicio a la profesión periodística, una medida que limita y coarta el derecho a la información de los medios y de la ciudadanía.

Detectamos también en estos momentos cómo proliferan las entidades que distribuyen fotografías de forma gratuita para los medios, gabinetes que hacen llegar fotografías donde no hay convocatorias públicas, la utilización desmedida de fotografías de redes sociales en medios de información, los pool, los medios que prescinden de los fotógrafos en plantilla…

Muchos de estos asuntos y otros más nos vienen preocupando a los profesionales desde hace tiempo. Cada vez nos encontramos más trabas informativas para desempeñar nuestro trabajo. Nuestro compromiso como fotoperiodistas con la información y la verdad se hace más necesario que nunca en estos momentos.

En defensa de la libertad de expresión y de información reclamamos que CON EL DERECHO A LA INFORMACION NO SE JUEGA«.

Fdo: Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de Burgos

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓN:

«La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación.

Concretamente, la actividad de las y los informadores gráficos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo.

Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos, abajo firmantes, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial. Además, a ello se añade nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con las asociaciones abajo firmantes de este manifiesto, reclaman:

  • Que el Consejo Superior de Deportes y LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.
  • Que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto LaLiga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.
  • Que en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance.

Comunicado del Consejo Superior de Deportes

Una vez celebradas las distintas concentraciones de informadores gráficos de toda España, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitían también su correspondiente comunicado, mostrando en el mismo su disposición a flexibilizar algunas de las restricciones recogidas en la Orden 399 del BOE del pasado 9 de mayo.

Un comunicado que señala lo siguiente:

«El Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga están comprometidos con el derecho de los medios de comunicación a la cobertura de los partidos de las competiciones profesionales de fútbol una vez estas se reanuden.

Ambas entidades tienen diseñado, desde hace semanas, un protocolo para que los medios, gráficos, escritos y de radio, puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras, bajo las premisas de distancia social recomendada y pautas de higiene.

Es de interés del CSD y LaLiga que la cobertura mediática de los partidos se produzca de la manera más parecida posible a la que acontecía en la competición antes de la pandemia, si bien la amenaza del virus permite entender que tendrán que adoptarse medidas restrictivas que impidan que los medios acudan en masa a los estadios«.

Queda claro, por tanto, que no todos los periodistas e informadores gráficos que están perfectamente acreditados para ello, tendrán a partir de ahora acceso a los partidos, solo el máximo que recoja el protocolo que el CSD y LaLiga están acabando de ultimar.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter