El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Rugby

Adiós a Eduardo Marraud, la mano amiga del rugby burgalés

Impulsor del rugby en los años 80 y 90, fue uno de los fundadores del Burgos Rugby Club, en el que fue jugador, directivo, presidente y una persona querida y admirada por todos.

Eduardo Marraud en el homenaje que recibió en San Amaro en mayo de 1991. / Foto: Rafa Saiz
Publicidad

El rugby burgalés esta de luto y llora hoy más que nunca tras conocer la pérdida de uno de sus ‘hijos’, Eduardo Marraud González, que ha fallecido a la edad de 57 años en Palma de Mallorca, donde residía desde hace tiempo. En las décadas de los años 80 y 90 fue jugador, entrenador y directivo del Aparejadores RC y el Burgos RC, y su labor supuso sin duda un espaldarazo para nuestro rugby.

Publicidad

De padre francés y madre burgalesa, Eduardo Marraud nació en París, donde residían sus padres, y fue allí, en territorio galo, donde precisamente los genes del rugby empezaron a arraigarse en él.

Publicidad
Eduardo Marraud -de pie, tercero por la izquierda- en un partido del Aparejadores RC en Valladolid frente al Lourdes RC. / Foto: Rafa Saiz

Siendo aún muy niño, toda la familia se trasladó a Burgos, donde su padre, decorador de profesión, había conocido a su madre, y es a orillas del Arlanzón donde Eduardo empieza a crecer como chaval y a tener sus primeros contactos con el oval, primero en la AD Diego Porcelos y luego en el Aparejadores RC de la mano de su ‘padre’ deportivo, Chucho Gadea.

Publicidad

Años después, en 1989, él y otros jugadores impulsan el nacimiento del Burgos Rugby Club producto de una excisión del Aparejadores, aunque su relación con Gadea, presidente de este club, siguió siendo buena.

Tanto es así, que durante un par de temporadas alternó su labor como jugador del Burgos RC con la de entrenador del Aparejadores RC, dos clubes que en aquellos inicios de los años 90 llegaron a tener una gran rivalidad, dentro y fuera del campo.

Eduardo Marraud -derecha- junto a Iñaki Sicilia, actual presidente del Aparejadores Burgos, a punto de golpear a palos en un partido en Valladolid. / Foto: Rafa Saiz

Durante esa época Eduardo Marraud, que había heredado la profesión de decorador y reformador de su padre, comenzó a trabajar en la empresa Ferroplás y fue precisamente esta firma emblemática del sector empresarial burgalés, enseña del mobiliario de cocina y baño de Burgos, la que se convertiría en principal patrocinadora del Burgos RC durante más de 25 años.

Su despedida como jugador

En 1991, en un partido de Segunda División ante el Cotanillo RC de Valladolid, y fruto de una grave lesión, Eduardo Marraud se ve obligado a abandonar la práctica del rugby, pero no su pasión por él, llegando a ostentar la presidencia del Burgos RC durante varios años.

Plantilla del Ferroplás Burgos en sus primeros años. Eduardo Marraud, de pie el segundo por la izquierda. / Foto: Rafa Saiz

Su gestión tuvo su culminación con el ascenso del equipo burgalés a la Primera División -la actual División de Honor B-, pero solo unos años después Marraud se trasladó a trabajar a Madrid, y posteriormente a Mallorca, donde conoció a la mujer con la que luego se casaría y acabó asentándose.

Desde allí seguía manteniendo contacto con sus amigos y compañeros de su vida deportiva, Lalo Alonso -presidente del Burgos RC del que cogió el testigo-, Rafa Saiz, Pepe Olabarrieta o Alberto Aragón ‘Viejo’, que pasó a ocupar la presidencia del club cuando Eduardo Marraud se fue a vivir y trabajar a Madrid.

Eduardo Marraud -de pie a la derecha- en su etapa como entrenador del equipo juvenil del Ferroplás Burgos. / Foto: M.A. Manso

Además, cada cierto tiempo venía a Burgos a visitar a sus padres y sacaba siempre un hueco para revivir con ellos sus míticos ‘terceros tiempos’ de la época y recordar viejas anécdotas del rugby de entonces.

En los últimos meses, en tiempo de confinamiento en casa por el COVID19, participó incluso en varias videoconferencias con todos ellos -en una de las últimas, el pasado 10 de mayo, para celebrar su cumpleaños-, tertulias que ponían en valor el gran poso que deja la práctica de un deporte, y más en concreto el rugby, en el que el valor de la unión y el trabajo en equipo están tan desarrollados.

Eduardo Marraud -abajo en el centro- en una de sus últimas visitas a Burgos compartiendo con sus amigos recuerdos del pasado.

Desde Forofos Burgos nos unimos al dolor de su familia y le hacemos llegar nuestro más sentido pésame. ¡¡¡Descanse en paz Eduardo Marraud, la mano amiga del rugby burgalés!!!

HOMENAJES PERSONALES A EDUARDO MARRAUD:

Iñaki Sicilia (Presidente del Aparejadores R. Burgos)

Perdemos a un buque insignia del rugby burgalés. Fue jugador, directivo, presidente y marcó a varias generaciones de jugadores.

Tengo recuerdos muy frescos de mis primeros años de rugby en el Ferroplás Burgos y Eduardo está en los más importantes de ellos. Me apena muchísimo su pérdida, que nos deja a todos muy tristes.

Moncho Prada (Exjugador del Burgos RC)

Recuerdo que cuando yo trabajaba en la Discoteca Roma, Eduardo nos hacía la cartelería, diseñaba nuestras camisetas y nos hacía decoraciones especiales en el local. Tuve con él una gran relación y hasta estuvo en mi boda.

Era un tío encantador por naturaleza, que no tenía que hacer ningún esfuerzo para ser líder, para ser querido, porque le salía, tenía ese imán natural.

Rafa Saiz (Exjugador y directivo del Burgos RC)

Eduardo era una persona tenaz como nadie, muy constante en todo lo que hacía, y por eso el rugby creció tanto en aquella época de finales de los 80 y primeros de los 90.

Eduardo Marraud -centro- junto a Rafa Saiz, también con barba, en un partido del Aparejadores de finales de los 80. / Foto: Rafa Saiz

Su fallecimiento es una gran pérdido para el rugby burgalés, pero nos deja un gran recuerdo por el carácter que tenía. Era un tío muy grande.

Alberto Aragón ‘Viejo’ (Exjugador y presidente del Burgos RC)

Eduardo Marraud fue mi presidente, mi entrenador y, sobre todo, mi amigo. Compartí con él el vestuario, el campo y la calle, muchas cosas juntas y todas muy buenas. Además, siempre estuvimos en contacto y cada vez que venía a Burgos en sus visitas relámpago buscaba un momento para reencontrarse con sus viejos amigos de siempre.

Su papel en el rugby de Burgos, entonces amateur y poco conocido, fue crucial, y lo dice todo de su personalidad el hecho de que jugara en el Ferroplás Burgos y al mismo tiempo entrenara al Aparejadores. Lo dio todo por el rugby burgalés.


Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jesús Zamanillo

    30 mayo, 2020 at 5:54 pm

    Eduardo fue una gran persona, un amigo, de buenos y grandes sentimientos. Mis palabras sean de recuerdo y reconocimiento para él, cariño y ánimo para su familia y amigos. DEP

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter