El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Fútbol

La aventura americana de Ignacio Tellechea

Madrileño de nacimiento pero de familia burgalesa por parte materna, este futbolista de 23 años espera regresar un día de EEUU y poder jugar en el Burgos Club de Fútbol.

Ignacio Tellechea celebrando la consecución de un gol con el equipo de la Universidad de Santa Bárbara. / Foto: UCSB
Publicidad
  • «El gran sueño de mi abuelo era ver jugar a su nieto en el Burgos CF y espero que algún día pueda cumplirlo», señala el exjugador del UC Santa Bárbara de la NCAA Soccer League de Estados Unidos.

Año tras año, un buen grupo de deportistas españoles acepta el reto de cruzar el charco y trasladarse a Estados Unidos para iniciar allí sus estudios universitarios, progresar en la práctica del Inglés y, al mismo tiempo, seguir practicando su deporte favorito. Poder compaginar los tres aspectos con normalidad y gozar para ello de una serie de falicidades que nunca han existido en España, es lo que les mueve a todos ellos.

Publicidad

Uno de los que dio el paso hace ya cinco años, en 2015, fue el futbolista Ignacio Tellechea Pacheco (interior y lateral izquierdo, 23 años en la actualidad), madrileño de nacimiento, pero de madre y abuelos burgaleses y muy arraigado desde niño a Burgos capital.

Publicidad
Vídeo que recoge un resumen de la última temporada de Ignacio Tellechea en el equipo de la Universidad de Santa Bárbara.

«Mi padre es madrileño y mi madre burgalesa, y aunque la familia tenemos la residencia en Madrid todos los años vamos varias veces a Burgos, en vacaciones de verano, en Navidad, en los cumpleaños de los abuelos, etc. Además, también viven allí dos primas con las que nos vemos bastante, así que me siento tan de Madrid como de Burgos«, señala Tellechea.

Publicidad

Como todo niño, comenzó a jugar al fútbol en el colegio y siendo alevín fichó por su primer y único club federado en España, el CD Canillas, en el que estaría ocho años. «Entré siendo alevín de segundo año y permanecí en él hasta el tercer y último año de juvenil, con 18 años. Fue entonces cuando me aventuré a probar suerte en Estados Unidos, y la verdad es que tuve la fortuna de acertar porque está siendo para mí una gran experiencia«.

Inicio con contratiempos

Ignacio Tellechea Pacheco en la foto del roster (plantilla) del UC Santa Bárbara de esta temporada. / Foto: UCSB

Desde entonces han pasado ya cinco años, pero Ignacio Tellechea no se olvida que su llegada a la ciudad de Greensboro (Carolina del Norte), su primer destino americano, estuvo llena de problemas y sinsabores.

«Mis padres gestionaron la concesión de la beca y todo lo necesario a través de una agencia de contratación de estudiantes, y allí que me planté en el verano de 2015. Sin embargo, al llegar lo primero que me dijeron es que la Universidad no tenía equipo de fútbol y además carecía de Centro de Alto Rendimiento. Vamos, fue una estafa en toda regla. Lógicamente no realicé la matrícula y con el dinero que tenía me busqué una habitación en la que estuve dos meses, aunque a mis padres les dije que todo estaba muy bien y era según lo previsto«, recuerda el futbolista madrileño-burgalés.

Tellechea en un encuentro con el West Virginia Teach. / Foto: WVT

Afortunadamente, siempre que llueve ha escampado e Ignacio recordó que un excompañero suyo del CD Canillas también estaba en EEUU, concretamente en West Virginia. Tras localizarle, pudo encontrar acomodo en su universidad e incluso un hueco en su club de fútbol, los Golden Bears del West Virgina Teach, un equipo de la NAIA, una categoría que está un peldaño por debajo de la NCAA, la principal competición universitaria de cualquier deporte.

«Fue una locura, porque para que me admitieran en West Virginia, donde estudié ADE (Administración y Dirección de Empresas), tuve antes que volver a España y examinarme de nuevo de Matemáticas e Inglés para subir mi nota, algo que afortunadamente pude conseguir. De esta manera pude por fin matricularme, aunque ya estábamos en enero de 2016″, rememora Tellechea.

Tratando de marcharse de la marca de un rival en un encuentro con el West Virgnia Teach. / Foto: WVT

Un paso adelante

En los Golden Bears de West Virginia solo estaría ese primer año, pero le valió para anotar un total de 20 goles, además de dar 9 asistencias, y fue proclamado como el Mejor Debutante del Año del equipo.

Una gran campaña en la NAIA que le sirvió para fichar al curso siguiente (2016-17) por los ‘Gauchos’ de la UCSB (Universidad de California Santa Bárbara), equipo de la Golden Coast Conference de la NCAA universitaria.

La fiel afición del UC Santa Bárbara, con más de 13.000 espectadores en las gradas en varios encuentros, arropando a Ignacio Tellechea y sus compañeros de equipo. / Foto: UCSB

«Fue un paso adelante para mí, porque era un equipo de mayor nivel y en una competición de mucha más categoría, y pasé de jugar ante un público no demasiado numeroso a hacerlo en el Harder Stadium de Santa Bárbara, en el que jugué partidos ante más de 13.000 espectadores. Impresionante«, relata Ignacio destacando tal circunstancia.

Además, cambió sus estudios de ADE por los de Relaciones Internacionales, de los que se licenció el pasado mes de enero, y acabó militando en el UC Santa Bárbara durante las últimas cuatro temporadas (2016-20). Un tiempo en el que alternó la demarcación de extremo zurdo con la de delantero centro, para acabar finalmente jugando esta última temporada como lateral izquierdo.

Once inicial del Ocean City Nor’easters en uno de sus partidos en la USL 2. Ignacio Tellechea, segundo por la derecha en la fila posterior. / Foto: Ocean City

Además, durante los veranos jugó en el Ocean City Nor’easters, un equipo de la Union Soccer League 2, categoría inferior a la NCAA pero que sirve a muchos de los ojeadores universiarios para ver a futuras promesas y realizar algunos de sus fichajes para la siguiente temporada.

«Desde que llegué a EEUU me fui haciendo poco a poco un futbolista más fuerte físicamente. Entrenando dos horas con balón todos los días, además de tres sesiones intensas de gimnasio a la semana, acabé ganando en velocidad y en potencia, y ahora soy un jugador mucho más completo de lo que de mí se vio en mi último año como juvenil en el Canillas», reconoce Tellechea.

Espectacular remate de cabeza viniendo en carrera. / Foto: UCSB

La lesión más inoportuna

En su última temporada en el equipo de la UCSB, la mejor en mucho tiempo del conjunto universtario de Santa Bárbara, se rompió el isquiotibial y la lesión le truncó la gran campaña que estaba haciendo. Afortunadamente el equipo llegó a los play off nacionales y todavía estuvo a tiempo de aportar en ellos su granito de arena.

«Me perdí los 8-9 últimos encuentros de la liga regular de la Golden Coast Conference, en la que quedamos subcampeones tras perder la final de manera injusta por 1-0, pero me dio tiempo a recuperarme para los play off. En ellos pude jugar en tres partidos y alcanzamos los cuartos de final, en los que caímos también por la mínima, pero por lo menos pude despedirme del equipo y de la universidad con un buen sabor de boca«, comenta aliviado el exfutbolista del Canillas.

Encarando a un rival en un partido en el Harder Stadium de Santa Bárbara. / Foto: UCSB

Cambio a Atlanta y con trabajo

Ya licenciado, recientemente Ignacio Tellechea logró encontrar su primer puesto de trabajo, en concreto en una empresa de personal de la ciudad de Atlanta, a la que se trasladó el pasado mes de enero, y desde entonces se encuentra en la capital del estado de Georgia.

Eso sí, ahora mismo se encuentra sin equipo. «Estaba entrenando con un equipo aficionado, no federado, mientras buscaba otro club en el que poder seguir jugando al fútbol, pero la pandemia del coronavirus lo trastocó todo y llevo incluso un par de meses teletrabajando desde casa. A ver si todo va volviendo poco a poco a la normalidad».

De momento nuestro protagonista no tiene pensado regresar a España, ya que en EEUU tiene trabajo y ahora mismo todas las competiciones de fútbol no profesional de nuestro país están canceladas, pero reconoce que le gustaría regresar en un futuro no muy lejano.

Internada de Ignacio Tellechea por su banda izquierda hasta llegar al área rival. / Foto: UCSB

Volver a España y ¿jugar en el Burgos CF?

«Me encantaría volver a España y seguir allí jugando al fútbol. Creo que tengo calidad para jugar en Segunda B o al menos en Tercera División, así que confío en poder hacerlo a corto o medio plazo», apunta.

Además, no esconde que poder jugar en el Burgos CF supondría para él una enorme ilusión. «Desde muy niño fui con mi abuelo a El Plantío a ver partidos, creo que de Segunda B o Tercera División, y sé que a él le hubiera hecho mucha ilusión que jugara en el Burgos. Falleció hace unas semanas víctima del coronavirus, aunque ya tenía 89 años y otros achaques, y por eso sería para mí muy emotivo poder cumplir el sueño de mi abuelo. Siempre, tanto en Madrid como en EEUU, he estado muy pendiente del Burgos, y espero que la familia Caselli le ayude a tirar para adelante para poder subir a Segunda División».

Es Ignacio Tellechea Pacheco, futbolista con sangre burgalesa por sus venas que a sus 23 años espera poder disfrutar de una larga carrera por delante y vestir alguna vez la indumentaria blanquinegra del Burgos CF, «el club de mi madre, de mi abuelo y al que he seguido desde niño», concluye.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter