El UBU Colina Clinic Aparejadores Rugby Burgos acaba de cerrar en las últimas horas su primer refuerzo para la próxima temporada 2020‐2021, la que será su tercera
consecutiva en la División de Honor, máxima categoría del rugby español.
Se trata del jugador Federico ‘Feta’ Castiglioni, (Bahía Blanca, Argentina, 1990), un jugador que asumirá en el equipo burgalés el rol de ‘utility back‘, ya que puede jugar en las posiciones de centro, ala o zaguero.
Con 1,80 metros de altura y 86 kilos de peso, ‘Feta’ -apodo con el que se le conoce en el mundo del rugby- llegó a España hace ya 7 años, cuando el Gernika RC lo firmó en la temporada 2013-14.
Tras dos años en el conjunto vasco, posteriormente Castiglioni dio el salto a un club de la talla del VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, en el que militó un total de cuatro temporadas, y finalmente en agosto del pasado año se comprometió con el Independiente Rugby Club de Santander, en el que ha jugado esta pasada temporada 2019-20.
Además, Feta Castiglioni también es un habitual de las convocatorias de la selección española del XV del León, la última de ellas el pasado 7 de marzo de este año en un partido ante Bélgica en Bruselas, duelo en el que su actuación personal fue fundamental para que España se hiciera con la victoria.
La incorporación de Castiglioni, un jugador de primer nivel internacional, viene a suplir en el UBU Colina Clinic la sensible baja de otro argentino como Tomás Carrió, que precisamente jugará la próxima campaña en el Quesos Entrepinares.
David Martín y Álvaro González
Por otro lado, el Aparejadores Rugby Burgos, en un comunicado remitido a la prensa, sale al paso de distintas informaciones publicadas en varios medios en torno a la posible salida del club de su director deportivo y entrenador, David Martín ‘Morros’, con el que existen claras diferencias desde hace tiempo; y al posible regreso de Álvaro González ‘Cachas’, técnico del club burgalés, haciendo tándem con David Martín hasta el final de la pasada temporada 2018-19 y que luego no fue renovado.
En su comunicado el Aparejadores señala que «David Martín sigue teniendo contrato vigente y su salida no está confirmada por el Club. En este sentido el Club de Rugby Aparejadores no va a entrar a realizar una valoración de las noticias publicadas que responden a intereses particulares distintos de los puramente deportivos de esta entidad».
Y sobre Álvaro González apunta que «no ha habido ninguna conversación con él. Tal como se avanzó en su día tras la salida del Club, siempre se dejarían las puertas abiertas a que vuelva, toda vez que es un hombre del Club y siempre su trabajo y servicios serían bien valorados. Sin duda su incorporación sumaría al proyecto de futuro que se desarrolla, teniendo en cuenta que dispone de título de entrenador de la Federación de Castilla y León».
Nuevas bajas confirmadas
Además, el Aparejadores Burgos confirma nuevas bajas seguras de jugadores de cara a la próxima campaña que se unen a las de Ikapote Tupai, Gavin Van den Berg, Tomás Carrió y Sergio Molinero, conocida en las últimas horas.
Se trata de las del argentino José Escuti, que regresa a su país, y la del portugués Diogo Hasse, que jugará la próxima temporada en Francia.
Restructuración deportiva
Igualmente el club burgalés señala en su comunicado cuáles son sus intenaciones a nivel de organización deportiva de cara al próximo curso, extracto que recogemos a continuación.
«El Aparejadores Rugby Club de Burgos se encuentra ya completamente centrado en la preparación de la próxima temporada, así como en hallar la mejor forma de afrontar los importantes retos que aguardan en el horizonte del futuro más inmediato, así como en seguir participando en el crecimiento y consolidación de nuestro deporte.
Así las cosas, el club trabaja en la nueva estructura deportiva para la temporada 20/21 después de los últimos cambios en el organigrama deportivo. Con una ambiciosa visión de futuro, el Aparejadores Rugby Club de Burgos busca desarrollar todas las áreas deportivas, teniendo una visión que va más allá de centrarse únicamente en el primer equipo del club.
En el área de cantera, la dirección deportiva continúa con la labor iniciada la pasada temporada en la formación interna de entrenadores, camino para el desarrollo de la cantera, como eje fundamental de la mejora deportiva de nuestra escuela.
En el apartado de desarrollo, se reforzará la ya iniciada «Academia Aparejadores», que desarrolla el talento deportivo de lo más jóvenes del club. Así mismo, dará un nuevo impulso al equipo femenino, después de aumentar el grupo de chicas a lo largo de la pasada temporada.
La austeridad impuesta por el Club en este momento de incertidumbre deportiva en el “Rugby de rendimiento”, teniendo en cuenta que se desconoce con detalle los recursos económicos con los que finalmente se podrá contar, supone un reto inédito.
El club busca formar un equipo competitivo que logre continuar el buen sabor de boca con el que acabó lo últimos partidos de la temporada 19/20. Para eso, se trabaja principalmente en las renovaciones después de las últimas salidas de jugadores ya confirmadas de Ikapote Tupai y Tomas Carrió.
Por otra parte, la estrategia enfocada a la evolución y sostenibilidad que se pretende buscar en la entidad gualdinegra hará que tengan más peso que nunca en la primera plantilla varios jugadores de la cantera«, concluye el comunicado del UBU Colina Clinic Aparejadores Rugby Burgos.