- Thad MacFadden fue el máximo anotador del San Pablo (18 puntos y 19 de valoración) y destacó también la aportación de Pablo Aguilar, que en su segundo partido con el equipo burgalés jugó más de 25 minutos y aportó 8 puntos y hasta 11 rebotes (16 de valoración).
El San Pablo Burgos ha obrado esta tarde el milagro en Valencia, en la segunda jornada de la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20, al derrotar al Real Madrid por vez primera en sus tres años en la ACB, haciendo de esta forma auténtica historia para el baloncesto burgalés.
Soñar era gratuito para los jugadores de Joan Peñarroya, y tal y como había dicho Bruno Fitipaldo en la previa del encuentro supieron jugarle al equipo blanco de tú a tú, explotando al máximo sus cualidades y haciendo un gran trabajo en defensa y bajo los tableros (41 rebotes por 33 del Real Madrid) para acabar superando con absoluta justicia al equipo de Pablo Laso.
Además, el San Pablo tuvo que remar en contra desde los primeros minutos con un cinco inicial en el que sorprendió la presencia de Javi Vega para jugar en el puesto de alero y defender a Gabriel Deck, quedando los postes para Lima y Rivero y el puesto de base y escolta para Bruno Fitipaldo y Thad McFadden.
Tras cometer en los primeros compases varias pérdidas de balón, el Madrid aprovechó para anotar fácil y ponerse 2-9 por delante, pero el tiempo muerto pedido por Peñarroya tranquilizó a los suyos y a partir de ahí pasó a jugar muy centrado, apretando en defensa y hasta dominando el rebote para con dos bandejas de Lima y Rivero, además de un triple de Fitipaldo, dar la vuelta al electrónico (15-14).
Colaboró a la buena racha del San Pablo otro triple obra de Javi Vega (18-14), y hasta el final del primer cuarto llegó la reacción blanca con sendos tiros lejanos de Campazo y Llull que pusieron al Madrid con una mínima ventaja (22-23).
Siempre por delante en el segundo cuarto
El segundo parcial fue bien distinto y en él enseguia cogió la delantera el cuadro burgalés con un triple de Pablo Aguilar y dos libres de Miquel Salvó (29-28), llevando así a la tranquilidad y confianza de su equipo, que veía cómo su gran juego colectivo y su sacrificio en defensa y bajo los aros le estaba dando el resultado buscado.
Hombres como Walter Tavares, Usman Garuba o Anthony Randolph no encontraban la forma de hacer daño al juego interior burgalés (41-38 tras un gancho de Lima), y el duelo llegó al último minuto previo al descanso con ventaja burgalesa (43-41 tras canasta de McFadden) y con presencia en la cancha para jugar esos últimos segundos de un jugador de la cantera como Alberto ‘Tote’ Alonso, que apudó en ese tramo final a que el San Pablo se fuera al descanso 3 puntos arriba (44-41) tras un tiro libre final anotado por Dragan Apic.
La mejor versión del San Pablo estaba por ver
En la reanudación volvió a apostar Joan Peñarroya por Javi Vega en el ‘3’ y además siguió dando minutos a un muy acertado en defensa y rebote Pablo Aguilar, que sorprendía en este su segundo partido como azulón mostrando una gran coordinación con sus nuevos compañeros, en este caso acompañando a Jasiel Rivero en el poste bajo.
El trabajo de los tres, unido al acierto exterior de Bassas y McFadden, que aportaron sendos triples seguidos, llevó al San Pablo a marcharse 7 puntos arriba (52-45) en solo dos minutos. Y aunque el Madrid reaccionó (53-52), otra canasta de McFadden -se ponía ya con 14 puntos- y un nuevo triple de Bassas mantenían a los burgaleses por delante (58-52, minuto 25).
El Real Madrid no acertaba a frenar a los de Peñarroya, ni por fuera ni por dentro, y el recital del San Pablo se mantenía con dos canastas de Aguilar y Bassas, y hasta un triple de Jasiel Rivero que pusieron la máxima ventaja del San Pablo en todo el partido (65-55, minuto 28).
Al final del tercer cuarto, y a pesar de que Llull y Rudy Fernández tiraron de su equipo, otro triple burgalés, este obra de Miquel Salvó (68-59), permitía al San Pablo cerrar el cuarto con una renta de 6 puntos (68-62) que a buen seguro cualquiera hubiera firmado.
McFadden y Benite, decisivos en el tramo final
Quedaba aún lo más difícil, rematar la faena, y además el cuadro burgalés se encontró de entrada con la reacción del Real Madrid, que jugó ahí sus mejores minutos y con tres triples seguidos, dos de Llull y uno de Rudy, acabó volteando el marcador para ponerse incluso por delante (72-74) tras un parcial de 4-15 que parecía empezar a decantar el choque a favor del gran favorito para hacerse con la victoria.
Pero afortunadamente no fue así y de nuevo el tiempo muerto pedido por Joan Peñarroya volvió a ser más que propicio, porque tras él el San Pablo enlazó un parcial de 7-0 (79-74, minuto 37) con triple incluido de Jasiel Rivero, y a partir de ahí el cuadro burgalés ya no perdería la delantera en el marcador.
Restaban solo 3 minutos y aunque el Madrid logró poner la igualada (81-81, minuto 38) tras dos pérdidas de balón de los de Peñarroya, el último tiempo solicitado por el técnico catalán volvió a servir de bálsamo a los suyos, que con 4 tiros libres convertidos (2 del propio Benite y otros 2 de Bassas) se puso 85-81 arriba a solo 7 segundos para el final y, además, obró la pérdida de balón del equipo blanco tras sacar debajo de su canasta.
Dos tiros libre más anotados, estos obra de McFadden, pusieron el 87-81 y la bandeja final de Llull sobre la bocina ya fue anecdótica (87-83) porque el triunfo ya tenía dueño: el SAN PABLO BURGOS CB MIRAFLORES
FICHA TÉCNICA:
San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (11), Javi Vega (3), Thad McFadden (18), Augusto Lima (4) y Jasiel Rivero (13) -cinco inicial-; Vitor Benite (8), Miquel Salvó (3), Ferrán Bassas (12), Pablo Aguilar (8), Dragan Apic (7) y Alberto ‘Tote’ Alonso (0).
Real Madrid: Fabián Causeur (2), Anthony Randolph (8), Facundo Campazzo (13), Gabrielk Deck (6), Walter Tavares (12) -cinco inicial-; Rudy Fernández (8), Nicola Laprovittola (-), Usman Garuba (2), Jayce Carroll (9), Sergio Llull (13), Jordan Mickey (8) y Jeffrey Taylor (2).
Árbitros: F. Calatrava, C. Cortés y R. Serrano. Sin eliminados.
Parciales: 22-23, 44-41 (descanso); 68-62 y 87-83 (final).
Incidencias: Partido de la 2.ª jornada del Grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 disputado en el Pabellón La Fonteta de Valencia a puerta cerrada.