- El triunfo del Valencia Basket ante el Herbalife Gran Canaria (81-97) en el segundo partido de la última jornada del Grupo B otorga a los valencianos la primera plaza del grupo y a los burgaleses la segunda, quedando el Real Madrid eliminado.
- Las semifinales se disputarán este domingo con estos emparejamientos y horarios: FC Barcelona-San Pablo Burgos (17.00 horas) y Valencia Basket-Kirolbet Baskonia (20.00 horas)
El San Pablo Burgos disputará el domingo las semifinales de la Liga Endesa 2019-20 (ante el FC Barcelona a partir de las 17.00 horas) tras ganar este viernes al Morabanc Andorra por 88-86 en el último partido de la fase de grupos de la Fase Final que está disputándose en el Pabellón La Fonteta de Valencia. Además, el equipo burgalés precisaba que en el siguiente partido del Grupo B el Valencia Basket derrotara al Herbalife Gran Canaria, y su deseo se cumplió al imponerse el conjunto taronja por 81-97 para certificar así su primera posición y su emparejamiento en semifinales con el Kirolbet Baskonia (domingo 28, 20.00 horas).
Los burgaleses arrancaron el partido con un 4-0 de salida y la ambición de completar un buen juego. Pero el MoraBanc Andorra entró entonces en el duelo ante el desacierto en las opciones de tiro de los burgaleses (4-7). El intercambio de golpes del primer cuarto mantenía igualado el choque sobre el parqué valenciano (13-13), en un periodo que se desequilibró con los triples de David Jelinek, tres seguidos, cuando se cumplieron los primeros diez minutos (17-22).
El equipo de Joan Peñarroya encaraba el nuevo cuarto con la intención de recuperarse, algo que consiguió con Thad McFadden y Dragan Apic (23-22) en el primer minuto. Pero los de Ibon Navarro enlazaban entonces un importante parcial de 0-12 (23-34) que empezó a complicar las cosas al San Pablo Burgos.
Vitor Benite salió al rescate de su equipo logrando los dos primeros triples de los burgaleses (31-36), pero estosn continuaban yendo a remolque de los andorranos, que corrían la pista y disfrutaban de un alto porcentaje de acierto ofensivo. Así, el cuadro visitante llegó con trece puntos de renta al descanso (40-53).
Eliminación de Bruno Fitipaldo
Afrontaban los burgaleses un reto mayúsculo para la segunda mitad del encuentro, pero en sus dos primeros minutos Bruno Fitipaldo se veía obligado a enfilar los vestuarios tras serle señalada una falta antideportiva por empujón a Hannah que se unía a una técnica anterior vista en el primer cuarto por exajerar una caída.
Aun así el San Pablo fue capaz de enlazar un parcial de 7-0 para ajustar el partido (55-59) gracias a la buena salida de los vestuarios de Vitor Benite, que se iba ya a los 19 puntos en su haber, pero un nuevo bajón de juego de los burgaleses permitía al MoraBanc Andorra recobrar su ventaja con seis puntos seguidos de Tyson Pérez que les ponían diez arriba al final del tercer periodo (62-72).
Último cuarto espectacular
El encomiable esfuerzo de Dragan Apic en el inicio del último cuarto, con 5 puntos seguidos para alcanzar los 15 en su cuenta, se veía recompensado en el electrónico para los burgaleses, que le endosaban al conjunto navarro un parcial de 7-0 y dejaban la desventaja en solamente tres puntos (71-74).
Se dejaba el alma el San Pablo Burgos en cada pelea de balón para continuar acercándose en el marcador e intentar alcanzar el final del duelo con posibilidades (78-81). Los de Peñarroya buscaban aire y lograban al fin adelantarse (82-81) tras dos canastas consecutivas de un inconmensurable bajo el aro Dragan Apic.
Todo corazón, el San Pablo Burgos se lo terminaba de creer con un maravilloso triple de Ferrán Bassas (86-83) a solo 14 segundos del final, jugada tras la que los de Ibon Navarro cometían pasos en su ataque y hacían falta en su defensa para que McFadden embocara dos tiros libres y pusiera la renta en cinco puntos (88-83).
Jelinek acercaba a los suyos con un triple (88-86) y posteriormente Jasiel Rivero desperdiciaba dos tiros libres a falta de 3 segundos, pero en la desesperada el propio Jelinek lanzaba desde el medio campo y fallaba, acabando el partido con la victoria más importantes de su historia para el San Pablo Burgos (88-86).
FICHA TÉCNICA:
San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (6), Vitor Benite (23), Miquel Salvó (1), Jasiel Rivero (5) y Augusto Lima (6) -cinco inicial-; Javi Vega (0), Thad McFadden (13), Ferrán Bassas (10), Pablo Aguilar (5), Dragan Apic (19), Marc García (-) y Alberto ‘Tote’ Alonso (-).
MoraBanc Andorra: B. Sy (9), B. Olumuyiwa (4), Fran Massenat (12), Clevin Hannah (3), D. Walker (3) -cinco inicial-; Tyson Pérez (12), Nacho Llovet (2), Dejan Todorovic (12), David Jelinek (19) y John Senglin (10).
Árbitros: García González, Cortés y Calatrava. Eliminado: Bruno Fitipaldo (minuto 22) por dos técnicas, una por flopping y otra antideportiva sobre Hannah.
Parciales: 17-22, 40-53 (descanso); 62-72 y 88-86 (final).
Incidencias: Partido de la 5.ª jornada y última del Grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 disputado en el Pabellón La Fonteta de Valencia a puerta cerrada.