- Vitor Benite fue el máximo anotador del San Pablo Burgos con 16 puntos y Nikola Mirotic fue de nuevo el líder de su equipo (18 puntos) bien secundado por Heurtel (14) y Kuric y el juego coral de todo el conjunto azulgrana.
El San Pablo Burgos ha puesto este domingo el punto final a su gran participación en la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 tras perder en la primera de las semifinales de la competición ante el FC Barcelona por 98-84 en un partido en el que el equipo burgalés tuteó a su rival en el primer tiempo (43-41), pero en el que empezó a notar en el cansancio en la reanudación para verse ya incapaz de frenar un rival muy certero desde el tiro exterior.
El San Pablo Burgos comenzó el partido pleno de imprecisiones en ataque y algo nervioso, lo que aprovechó el Barcelona para de la mano de Tomic (4 puntos) y un triple de Nikola Mirotic ponerse 7-0 por delante (minuto 2).
Además una antideportiva muy discutible señalada a Vitor Benite por un codazo involuntario a Heurtel le daba al cuadro azulgrana el 8-0, momento en el que el conjunto burgalés por fin inauguró su marcador con tres tiros libres de Bruno Fitipaldo (8-3), objeto de una falta cuando se elevaba desde más allá de los 6.75 metros.
Empezar a anotar tranquilizó al San Pablo, que empezó a defender mejor y con una bandeja de Augusto Lima y un triple de Jasiel Rivero empataba el duelo (8-8). Sin embargo, una nueva técnica a Pablo Aguilar volvió a frenar a los burgaleses, que pasaban a recibir un duro parcial de 9-0 (17-8) que Heurtel culminaba con un triple.
Además, Lima y Aguilar se cargaban con su segunda y tercera falta respectivamente (22-14), acompañadas de otra técnica para el San Pablo, esta a Joan Peñarroya por protestar, y solo un triple final de McFadden arregló algo el marcador al final del primer parcial (23-17).
Se va el Barça y reacciona el San Pablo Burgos
No mejoró mucho el panorama con el inicio del segundo cuarto, más bien todo lo contrario, ya que el cuadro burgalés siguió negado cada al aro (2/11 en triples) y el Barcelona, sin embargo, enlazó una gran racha anotadora hasta infligir al San Pablo un parcial de 14-4 (37-21) con el que empezaba a dictar su ley.
Tuvo que parar entonces el encuentro Joan Peñarroya y afortunadamente encontró lo que buscaba. Su equipo ajustó la defensa, además vio la luz en ataque, y con 4 puntos de Lima pivotando y dos canastas de Benite y Fitipaldo se acercaba al 37-29 (minuto 16) con un buen parcial de 0-8.
El Barcelona parecía haber perdido su feeling con el aro burgalés y el San Pablo, animado por su buen hacer, siguió a lo suyo y aumentó su parcial favorable hasta un 0-14 con canastas de Benite, Lima y Apic que apretaban el marcador hasta el 37-35 (minuto 18).
Ahí rompió su mala racha el equipo de Pesic, pero un triple de Fitipaldo y un 2+1 en los últimos segundos del propio base urugayo dejaron el electrónico al descanso en un esperanzador resultado de 43-41 que permitía al San Pablo Burgos seguir creyendo en que nada era imposible.
Un tercer cuarto demoledor
Sin embargo, el paso por los vestuarios no sentó nada bien a los de Joan Peñarroya, que empezaron con tres pérdidas de balón en los dos primeros minutos y además se toparon con la inspiración de Higgins (6 puntos en un abrir y cerrar de ojos) y el segundo triple de su cuenta particular de Mirotic para poner el 52-43 en el marcador.
El San Pablo parecía haberse quedado alertagado, falto de ritmo, y poco a pocoa el Barcelona, liderado en este parcial por los mencionados Higgins y Mirotic, fue abriendo la brecha en el marcador (60-48, minuto 15), para acabar manteniendo esa buena renta a pesar de una ligera reacción del cuadro burgalés con sendos triples de Benite y McFadden (72-58, final del tercer cuarto).
Un querer y no poder
Parecía una losa muy grande una desventaja de 14 puntos, no imposible en baloncesto, pero con la necesidad de recurrir a la épica si enfrente tienes un equipo como el Barcelona. Más si encima el inicio del último cuarto no era nada prometedor, porque 2 canastas seguidas de Heurtel y un triple de Kuric le lanzaban definitivamente en el electrónico hasta un +18 (79-61) que dejaba ya sentenciada la primera semifinal de la Liga Endesa 19-20.
Aun así, y quedando como quedaban aún por delante hasta 8 minutos, el San Pablo no bajó los brazos y, ya sin presión, empezó a ver aro con más facilidad, llegando a acercarse a los 13 puntos (85-72) tras dos triples de Pablo Aguilar (13 puntos) y uno más de Benite, que acabaría un partido más siendo el máximo anotador de su equipo con 16 puntos.
El choque estaba ya decidido y los últimos minutos ya no sirvieron para otra cosa que para que otro jugador azulgrana, Kuric, se sumara a la fiesta del del Barcelona desde el triple y pusiera el 98-84 definitivo en el marcador. Acababa así el camino del San Pablo Burgos en la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 y lo hacía con todos los honores para el club presidido por Félix Sancho, brillante semifinalista de la competición para lograr así su mejor clasificación en sus tres temporadas en la máxima categoría del baloncesto español.
FICHA TÉCNICA:
FC Barcelona: Thomas Heurtel (14), Ante Tomic (8), Cory Higgins (9). K. Kuric (16) y Nikola Mirotic (18) -cinco inicial-; Alex Abrines (3), Víctor Claver (10), Adam Hanga (1), Pau Ribas (-), Roland Smits (-), Pierre Oriola (9) y Brad Davis (10).
San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (11), Vitor Benite (16), Javi Vega (2), Jasiel Rivero (8) y Augusto Lima (10) – cinco inicial-; Ferrán Bassas (2), Dragan Apic (10), Thad McFadden (10), Pablo Aguilar (13), Miquel Salvó (2), Alberto ‘Tote’ Alonso (-) y Marc García (-).
Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Aliaga.
Parciales: 23-17, 43-41 (descanso); 72-58 y 98-84 (final)
Incidencias: Primera semifinal de la Liga Endesa 2019-20 disputado en el Pabellón La Fonteta de Valencia a puerta cerrada.