El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

BTT

Nuria Blanco, una mujer todo terreno

A sus 45 años, y siendo madre de tres hijos, esta asturiana afincada en Burgos desde hace dos décadas participará próximamente en la Titan Desert de BTT, prueba de 6 días que se disputará en Marruecos en noviembre.

Nuria Blanco cruzando la meta de la Bike Aragón el pasado 8 de marzo. Fue la última prueba que disputó antes de que todo se parara por el coronavirus. / Foto: NBT

Lleva el deporte en la sangre desde pequeña, cuando la localidad asturiana de Langreo la vio nacer, y fue precisamente una oposición para el puesto de gerente del Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos la que le trajo hasta la capital burgalesa hace ya más de 20 años. Desde entonces es la cabeza visible a nivel organizativo de los Juegos Escolares Municipales, y en Burgos ha echado raíces junto a su marido Ricardo y los tres hijos con los que ya cuenta la pareja, Ricardo, Olaya y Juan, por este orden.

Publicidad

Nuria Blanco Toledo, nuestra protagonista, rezuma energía y vida saludable por los cuatro costados y, con ella, toda su familia, en la que encontramos amantes de la BTT -sus cinco miembros- y practicantes de la gimnasia, la natación, la hípica o el motocross, deportes que de forma individual o por partida triple se reparten sus hijos.

Es lo que se llama predicar con el ejemplo, ya que si su responsabilidad es la organización del deporte escolar para los numerosos centros docentes de la capital, que mejor que ser la primera en tirar del carro a la hora de demostrar que el deporte dignifica y le ayuda a uno a crecer en valores.

Publicidad

Por eso Nuria no ha dejado nunca de practicar deporte, distintos deportes como la gimnasia (trampolín), cuando era niña, o el atletismo (ha disputado cuatro maratones), duatlón y triatlón, estos siendo ya adulta. Sin embargo, ha sido el último al que se ha acercado, el ciclismo y su modalidad de BTT (bicicleta todo terreno o mountain bike), el que desde que se iniciara en él hace solo cinco años, en 2015, la tiene enganchada.

Tanto, que más valiente que nunca decidió hace unos meses echarse la manta a la cabeza e inscribirse en la Titan Desert 2020, prueba de BTT que se disputará en Marruecos el próximo mes de septiembre a lo largo de seis etapas y un total de 640 kilómetros.

Los inicios: cross, media maratón y maratón

Pero vayamos al principio y a ese primer contacto de Nuria Blanco con el mundo del deporte, en su Langreo natal. «Desde niña me gustaba mucho la gimnasia y, sobre todo, la modalidad de trampolín y doble minitramp que empecé a practicar en el Club Gimnasia Langreo. De hecho en aquella época vine varias veces a Burgos para participar en concentraciones del sector norte de España con gimnastas de Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, así que parece que estaba ya predestinado que años después volvería por aquí«, recuerda.

Nuria en su puesto de trabajo en el Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Tras colgar el maillot y volcarse en los estudios, acabar su carrera de INEF en León y asentarse en Burgos, crear una familia junto a Ricardo Iglesias, su marido, y dar a luz a sus tres hijos, Nuria se vio de repente en 2015 con su vida ya perfectamente encarrilada, pero con la necesidad de incorporar a ella algo que ya estaba echando de menos: el deporte.

«Estábamos de vacaciones en Almería con unos amigos con los que solíamos jugar al pádel de una forma tranquila, sin tomárnoslo muy en serio, al menos por mi parte, y varios de ellos iban a salir a correr, así que me apunté. Fue entonces cuando me di cuenta de que necesitaba darle a mi cuerpo algo más de energía y empecé a incluir el deporte en mi agenda diaria. Juan, el pequeño de mis hijos, tenía ya 5 años, y salir un rato a correr todos los días me servía de oxigenación. Me apunté al equipo de Burgos Corre para entrenar con Diego Ruiz y Patricia Landáburu, y enseguida me animé a correr pruebas de 5 y 10 kilómetros, y hasta alguna carrera de montaña», relata Nuria Blanco.

Nuria junto a Juan Carlos Higuero. El atletismo fue el primer deporte que empezó a practicar después de tener a sus tres hijos. / Foto: NBT

De ahí pasó a atreverse con la media maratón, corriendo la primera de ellas en León, donde había estudiado, y tan serio empezó a tomarse lo de salir a correr, que cuando quiso darse cuenta ya había disputado hasta cuatro maratones. «Corrí primero la maratón de Madrid, luego la de Burgos, más tarde la de Sevilla y por último la de Valencia, en la que hice una marca de 3 horas y 30 minutos de la que estoy muy orgullosa«, nos sorprende nuestra protagonista.

La BTT, el duatlón y el triatlón

Pero, intrépida que es ella, Nuria sentía que el cuerpo no le respondía todo lo que ella quería, y por razones de salud decidió dar otra vuelta de tuerca a su vida. «Mi forma de correr no era buena y después de tres partos mi suelo pélvico empezaba a resentirse. Además, mi marido, que había practicado el motocross de joven pero llevaba ya muchos años haciendo ciclismo, empezó a animarme para que yo también lo practicara y empecé a coger la bicicleta de montaña para salir con él y mis hijos».

En la Modumarcha de Modúbar de la Emparedada de 2015. Fue su primera prueba en BTT, de 32 kilómetros, y logró terminarla. / Foto: Fernando Miguel

Y, tan en serio se lo tomó, que no tardó en apuntarse a la Modumarcha de Modúbar de la Emparedada, a su prueba corta, que era de 32 kilómetros, y logró terminarla. «Acabé y me di cuenta de que tenía capacidad de mejora, que me faltaba técnica y tenía miedo en las bajadas, pero que no se me daba mal, así que empecé a tomármelo en serio y a participar en varias pruebas del Circuito Provincial de BTT«, caso de las de Oña, Poza de la Sal, Briviesca, Covarrubias, Santa María del Campo o Milagros.

Ya tenía el punto cogido al atletismo y también al ciclismo, nadar lo había hecho desde niña y se defendía en ello como pez en el agua, así que es fácil adivinar qué otro deporte se atrevió Nuria Blanco a incluir en su larga lista de actividades para cultivar el cuerpo: el triatlón.

Nuria junta a José Mariscal ‘Falio’ en el Triatlón de Zamora. Él la animó a practicar el duatlón y el triatlón. / Foto: NBT

«Me animé gracias a José Mariscal ‘Falio‘», impulsor del triatlón entre los escolares burgaleses y un referente de este deporte en Burgos, «y me tuve que comprar una bicicleta de carretera, la primera que entraba en mi casa, ya que muchos triatlones o duatlones no eran de montaña y el sector de ciclismo era por carretera».

Y entre ellos, Nuria disputó el triatlón de Zamora, Aguilar de Campoo o Pampliega, entre otros, todos ellos como independiente, pero poco después se sacó la licencia federativa por el Club Ciclista Burgalés. «Estar federada era lo mejor por todo, el tema del seguro y demás, pero sobre todo porque si quería participar en pruebas importantes lo ideal era hacerlo representando a un equipo y a una ciudad, así que me saqué la licencia por el Club Ciclista Burgalés, en el que también están federados mi marido y mi hijo mayor, Ricardo».

A por la Titan Desert, emblema de la BTT

Entrando en la meta en la prueba de Santa María del Campo. / Foto: Fernando Miguel

Una vez enganchada a la BTT, poco a poco Nuria Blanco empezó a atreverse con pruebas de renombre y una gran exigencia, caso de la Bike Aragón, Los 10.000 del Soplao en 2019 y el Desafío de Helios disputado este mismo año entre Villasur de Herreros y Lerma.

Una carreras que le llevaron a convencimiento de que para ella no hay imposibles y le animaron a inscribirse en la mítica Titan Desert que vivirá el próximo mes de noviembre su 15.ª edición después de no poderse celebrar el pasado mes de abril por culpa del COVID19.

Los tres hijos de Nuria Blanco, Ricardo, Olaya y Juan, en la Demadasaurus de Salas de los Infantes de hace ya unos años. / Foto: NBT

«El deporte me lo tomo ahora como un reto, y la Titan Desert va a ser un reto, aventura y afán de superación. Cada vez me siento más fuerte a nivel interior y físico y creo que ahora es el momento. Sé que es difícil y no sé si será capaz de terminar, pero para mí lo importante es disfrutar de cada kilómetro, y hasta donde llegue, sin presión ninguna. Soy consciente de mis limitaciones, pero al mismo tiempo el BTT me divierte, y con ello voy avanzando. Y ahí están los resultados, de los que estoy muy contenta», detalla orgullosa Nuria.

Y es que siente que cada vez que sale con su bicicleta al mundo exterior, todo cambia a su alrededor, sensación de la que quiere que también se impregnen sus hijos. «La conexión que tengo con la bici y la naturaleza a mí me aporta muchísimo. No quiero ser modelo para nadie, pero sí que mis hijos vean a través de su madre que si deseas algo con muchas ganas, se puede conseguir, que vean ese afán de superación. Además, la familia que hace deporte unida, permanece unida«.

Nuria Blanco Toledo. / Foto: Fernando Miguel

De hecho también su marido se ha inscrito en la Titan Desert 2020 y allí estarán los dos, en la salida en la localidad de Boulmane Dades, para afrontar una dura carrera que se disputará entre el 2 y el 7 de noviembre sobre un total de 639 kilómetros y 7.629 metros de desnivel positivo.

Reivindicación del papel de la mujer

«Al principio me decían tanto él como mis hijos que si estaba loca, pero al final él también se ha animado y allí estaremos los dos. Además, el aplazamiento de abril a noviembre me ha venido muy bien para poder entrenar mucho más«, una preparación que lleva a cabo a las órdenes del soriano Joselu Miranda, uno de los españoles más destacados en el mundo del BTT y que ya ha ganado varias etapas en la Titan Desert.

Nuria con su hijo mayor, Ricardo, en una ascensión reciente a El Angliru, en Asturias. / Foto: NBT

Su intención además acudiendo a esta prueba es la de demostrar que la mujer también puede prepararse para afrontar este tipo de retos. «Podemos hacer muchas más cosas de las que nosotras mismas pensamos. Es solamente cuestión de organizarse para entrenar, porque yo trabajo, tengo tres hijos y consigo sacar el tiempo para ello. Tenemos que buscar ese momento para nosotras, ese tiempo de desconexión, y si enganchas a ello a toda la familia pues es mucho más fácil de que lo entiendan. No concebimos la educación en nuestra familia sin una herramienta tan importante como la del deporte».

Además, cada vez son más mujeres las que acuden a pruebas de BTT y a ello quiere animarlas Nuria. «Poco a poco se van animando más y la verdad es que nos sentimos muy arropadas. Me siento una más, siempre mujer, pero una más. El público nos anima mucho y los hombres son muy respetuosos con nosotras y muy solidarios. El ambiente es muy bueno en general y por eso animo a las mujeres a hacer deporte, BTT o cualquier otro».

Toda la familia Iglesias Blanco en una reciente competición de BTT. / Foto: NBT

Y en ello está la familia Iglesias Blanco, cuyo primogénito, Ricardo, milita en el Club Ciclista Burgalés y el Club Natación Castilla; en tanto que Olaya, la segunda, hace atletismo con el Image FDR y gimnasia con el Club Gimnástico Burgalés; y el pequeño de la familia, Juan, monta a caballo en el Centro Ecuestre Miraflores y también practica la gimnasia en el mismo club que su hermana. Y por si fuera poco, los tres, siguiendo los pasos de sus padres, también le dan al motocross y la natación.

Y así dejamos a Nuria Blanco Toledo, que para que nada se le escape acudirá próximamente a un Campus de BTT de Descenso que se disputará en Zarautz del 13 al 18 de julio. Queda claro que para la Titan Desert, a preparación, no le va a ganar nadie.

Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

  1. Bill

    8 julio, 2020 at 6:20 pm

    Todo un referente y ejemplo muy positivo. Oleee familia iglesias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter