El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

JUAN CARLOS MARTÍN 'HANSEN' / CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

«El rugby español necesita savia nueva para situarse en la élite mundial»

El exjugador y expresidente de El Salvador RC, Juan Carlos Martín Sánchez ‘Hansen’ lidera la candidatura alternativa a Alfonso Feijoo en la carrera por la presidencia de la Federación Española de Rugby.

Juan Carlos Martín 'Hansen' junto al lema de su candidatura. / Foto: Valor de Rugby

Todo el rugby español, y por extensión el UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos y el Pingüinas Rugby Club femenino, está muy pendiente de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Rugby (FER) que tendrán lugar el próximo viernes 24 de julio. Concurren a ellas el actual presidente, Alfonso Feijoo, exjugador y exseleccionador nacional que ostenta el cargo desde 2014; y el vallisoletano Juan Carlos Martín Sánchez ‘Hansen’, exjugador y expresidente de uno de los clubes más representativos del rugby español, CR El Salvador.

Publicidad

Nacido en Valladolid hace 51 años y muy vinculado a la localidad de Pedrajas de San Esteban, ‘Hansen’ practicó el deporte del oval desde los 10 hasta los 29 años, edad en la que se vio obligado a dejarlo por no poder conciliarlo con su vida laboral y familiar. Aun así le dio tiempo a jugar un total de 11 temporadas en la División de Honor con CR El Salvador y ser entrenador en sus categorías inferiores, además de continuar luego jugando con el XV de la selección española de veteranos, con la que participó en un Campeonato del Mundo, con su equipo Seven y hasta en otras modalidades como el rugby playa.

Además, entre 2011 y 2018 fue el presidente del CR El Salvador, tiene dos hijos que juegan al rugby –Blanca, de 17 años, ya ha debutado en la División de Honor Femenina o Liga Iberdrola- y, por si fuera poco, es el Director General del Santander Consumer Finance Global Services. Una carta de presentación que le llevó el pasado mes de noviembre, tras rodearse de un equipo humano muy completo, a presentar su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Rugby bajo el lema ‘Valor de Rubgy’ que encabeza su campaña.

Publicidad

Una trayectoria y unas intenciones para con el rugby español que han llevado a Forofos Burgos a interesarse por su figura, su proyecto y lo que de atractivo puede haber en él para los clubes burgaleses, cuyo futuro y el de todo el rugby español pasa por el proceso electoral que culminará el próximo 24 de julio.

¿Por qué se presenta a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Rugby?

Porque veo que hay muchas opciones de mejora en el rugby español en todos los ámbitos, el organizativo y el de competición, y porque no puede ser que España esté en lo alto a nivel mundial en muchos deportes y que tengamos aún esta asignatura pendiente en el rugby. Tenemos que alcanzar un sitio entre la élite mundial, estar en la mesa del World Rugby, y para ello tenemos que mejorar muchas cosas que nos lleven a poder disputar dos mundiales seguidos con nuestra selección de rugby XV.

El lema de su candidatura reza ‘Valor de Rugby’. ¿Qué pretenden transmitir con él?

El rugby está muy orgulloso de sus valores y no podemos renunciar a ellos. Son todos ellos muy aprovechables e indicados para tener una sociedad mejor, porque el rugby es vida. Para inculcarles desde la base hay que trabajar con los clubes y no para los clubes, utilizarlos y desarrollarlos, no que sean una etiqueta. Además, los códigos de los valores más impregnados en los jugadores son sagrados si se quiere llegar a la selección, eso no se puede perder.

Juan Carlos Martín en su etapa como jugador. / Foto: JCMS

Alfonso Feijoo lleva como presidente de la FER los últimos seis años, pero en su equipo hay directivos que llevan hasta décadas rigiendo los destinos del rugby español. ¿Ha llegado la hora de la renovación?

Desde luego. Es que algunos de los directivos actuales llevan en la Federación toda la vida. José Manuel Moreno, por ejemplo, ya era directivo cuando yo tenía 17 años y jugaba en la selección juvenil. Ellos no van a ser los que nos cuestionen los cambios que hay que introducir en el rugby español. Han tenido muchos años para hacerlo y no lo han hecho.

¿Cuáles son las líneas básicas de su candidatura?

Establecer un plan estratégico ambicioso a largo plazo que lleve al rugby español a un alto nivel, incrementar la capacidad de gestión de la Federación Española y profesionalizar sus estructuras, maximizar la presencia del rugby en la sociedad española y en la escena internacional, y por último realizar una gestión transparente, transmitir confianza y hacerlo desde estándares de calidad altos.

Juan Carlos Martín ‘Hansen’ el día en que presentó oficialmente a todo el equipo con el que aspira a desembarcar en la Federación Española de Rugby. / Foto: Valor de Rugby

Habla de profesionalizar las estructuras del rugby español. ¿A qué se refiere?

Por ejemplo a crear una Oficina de Apoyo a los Clubes con la que todos ellos puedan tener un contacto directo con la Federación para ayudarles y asesorarles en todos los trámites que tengan que llevar a cabo, en su día a día. Además, impulsar las gestiones online, la metodología, etc.. En definitiva, que la Federación Española de Rugby esté mejor organizada.

¿Tiene los apoyos necesarios para acudir a los comicios del 24 de julio con la confianza de que su candidatura será la elegida?

Teóricamente los tenemos ya, pero de aquí al día 24 todo puede variar. Estamos contentos con los apoyos que contamos y sobre todo estoy orgulloso del equipo que tengo, que es eso, un equipo y además muy potente. La otra candidatura es una persona, es más presidencialista, pero la nuestra no es solo Hansen, hay mucha gente de rugby detrás, toda ella muy válida, además de empresarios de prestigio y con una gran experiencia en sus áreas.

El oval acompañará toda su vida a Juan Carlos Martín. / Foto: noticiascyl.com

La pasada temporada 2019-20 vino precedida por la caída de patrocinadores importantes de la Federación Española como Orange o Heineken. ¿Debería haberse evitado?

Por supuesto, pero es que si no cambias las condiciones para atraer a patrocinadores importantes, y no trabajas para ellos, para que vean que apoyar al rugby español es una oportunidad que no deben desaprovechar, lo normal es que se vayan. Hay que trabajar conjuntamente con los patrocinadores, de una forma más seria, a similitud de lo hecho con Iberdrola en la competición femenina.

Además, también se dejaron de ofrecer partidos de la División de Honor cada domingo a través de Teledeporte. ¿Su candidatura logrará que TVE le vuelva a dar protagonismo al rugby en su parrilla de programación?

Lo esperamos recuperar rápidamente, porque el rugby tiene que tener cabida en la televisión de todos los españoles. Pero también lo queremos hacer llegar a todos los canales autonómicos, a las plataformas digitales y que se vean partidos por streaming. Sin duda hay que ir de la mano con Televisión Española.

‘Hansen’ junto al Rey de España, don Felipe de Borbón, el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y otras autoridades, en la disputa de una reciente Final de la Copa del Rey. / Foto: JCMS

La selección XV de España solo ha disputado un Mundial, el de 1999 en Gales, y su candidatura ve necesario y vital estar en el Mundial de 2023 que se disputará en Francia. ¿Hay que estar sí o sí?

Hay que lograrlo, sí. Primero en 2023 y luego en 2027 para que España empiece a tener peso en el rugby mundial. Y tenemos que lograrlo además con jugadores formados en casa, en las estructuras de España, para que sean jugadores hechos aquí y no jugadores asimilados. Para ello es importante fortalecer la cantera en todos los clubes, apoyarles más en este aspecto, para que nuestras licencias federativas pasen de las 40.000 actuales a 100.000 en los próximos años. Pero lo primero es ganar en febrero a Rusia en el primer partido de la fase de clasificación.

¿Y lo ve factible de aquí a 2023, solo con tres años de margen?

Así es. Lo que hay que hacer es tener un seguimiento muy cercano a los jugadores españoles de alto nivel para que el salto desde su club hasta la selección no sea tan duro. Para ello hay que incrementar los recursos en este sentido y reforzar también el camino para que el salto de un jugador nacional a la División de Honor no sea tan alto. Que cada club se desarrolle en igualdad de condiciones y los jugadores se diviertan y aprendan.

‘Hansen’ fue presidente del CR El Salvador entre 2011 y 2018. / Foto: rugbyelsalvador.com

Las selecciones femeninas y la modalidad Seven sí han dado más alegrías al rugby español. ¿Son también dos de las apuestas de su candidatura?

Efectivamente. Respecto al Seven, vamos a pedir acoger una sede de las Series Mundiales de Rugby Seven, y para ello vamos a organizar primero torneos internacionales fuera del circuito mundial a los que vamos a invitar a distintas selecciones y demostrar con ellos que podemos ser capaces de afrontar una organización de ese tipo. En cuanto al rugby femenino, tenemos que sacar más niñas desde la base en todos los clubes, y para ello hay que impartir conferencias por los colegios para que ellas y sus familias vean cómo es de rico en valores el rugby y se animen a practicarlo. Además, ahora mismo hay muy pocas competiciones femeninas en toda España y por eso muchas jugadoras solo están pudiendo entrenar.

En España sigue escaseando los entrenadores titulados. ¿Cómo piensan afrontar esta carencia?

Es otra de nuestras asignaturas pendientes, efectivamente. Hay que convocar más cursos de formación de técnicos y que no se celebren solo en Madrid, porque su coste se dispara; lo mismo que impulsar la creación de más Centros de Tecnificación regionales y Centros de Alto Rendimiento, ahora mismo solo en Madrid, Cataluña y Valencia y con un trabajo descoordinado. Es curioso que la Federación se haya ahorrado este año 200.000 euros en este apartado, lo que habla de una mala gestión porque es una cantidad que se ha quedado sin usar en algo tan importante como la formación de entrenadores.

Juan Carlos Martín ‘Hansen’ confía en salir victorioso el próximo 24 de julio y ser proclamado nuevo presidente de la Federación Española de Rugby. / Foto: Valor de Rugby

Hablamos del rugby burgalés. ¿Cómo valora el crecimiento del Aparejadores Rugby Burgos en los últimos años, ya a las puertas de afrontar su tercera temporada en la División de Honor?

Muy positivamente. Están haciendo muy bien las cosas y ahí está el resultado. Ahora su reto tiene que ser el de ir dependiendo cada vez menos de los jugadores extranjeros. En este aspecto, el hecho de que vayamos a rebajar el precio de las fichas les vendrá bien para potenciar la presencia de jugadores nacionales. Además, el Aparejadores está trabajando muy bien la base y ahora tendría que aumentar en número de directivos y colaboradores, lo mismo que en entrenadores titulados.

Junto a El Salvador y el VRAC, estamos hablando de tres equipos de Castilla y León en la élite del rugby masculino, pero nuestra comunidad autónoma sigue sin tener el peso nacional que otras. ¿Qué hace falta?

Pues seguir el modelo de ciudades como Madrid, donde tienen 28 clubes en la categoría sénior masculino, y aumentar con ello el número de licencias, en el que estamos también por detrás de otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía. Sin embargo, seguimos teniendo pocos clubes y categorías regionales en las que puedan jugar, siendo consciente, eso sí, de que la dimensión tan grande que tiene Castilla y León no facilita las cosas.

¿Y cómo ve el trabajo del Pingüinas RC femenino?

Con alegría. Han crecido mucho en los dos últimos años y ahí está la gran temporada que han hecho en la Liga Sénior Femenina de Castilla y León, en la que han acabado líderes e invictas. Me encantaría que su relación con el Aparejadores fuera más fluida y que pudieran trabajar juntos. No sería necesario que se fusionaran, pero creo que están obligados a entenderse.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter