El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Ciclismo

El austriaco Grosschartner, primer líder de la Vuelta a Burgos

El corredor del Bora fue el más rápido en la segunda y última ascensión al Alto del Castillo de Burgos tras lograr escaparse en solitario a escasos 500 metros de la meta, aventajando en 8 segundos a grupo principal encabezado por el portugués Joao Almeida, Alejandro Valverde y Alex Aramburu,

El austriaco Felix Grosschartner (Bora) celebra exultante su entrada victoriosa en el Alto del Castillo. / Foto: Fernando Miguel

El corredor austriaco Felix Grosschartner, del equipo Bora, es el primer líder de la 42.ª Vuelta a Burgos tras imponerse en solitario este martes en el Alto del Castillo de Burgos con una ventaja de 8 segundos sobre el grupo de los principales favoritos de la carrera, encabezado por el portugués Joao Almeida (Deceunink), el campeón del Mundo en 2018 Alejandro Valverde (Movistar Team) y el vizcaíno Álex Aramburu (Astana). De esta forma Grosschartner se enfunda el primer maillot morado de la ronda burgalesa.

Publicidad

La etapa inaugural de 157 kilómetros partió a los pies de la Catedral de Burgos y tuvo como protagonistas a cuatro corredores que se escaparon nada más darse la salida, entre los que estaba el holandés del Burgos BH Jetse Bol, y que llegaron a disfrutar de una máxima ventaja de 5’20´´.

Publicidad

Sin embargo, serían alcanzados a 37 kilómetros de la meta tras 120 de aventura en solitario por un grupo de otros 14 corredores del que saltó el belga Remco Evenepoel, neutralizado 13 kilómetros después, y finalmente el desenlace de la etapa se jugó en la doble ascensión al Alto del Castillo de Burgos, de Tercera Categoría, deparando el triunfo de Grosschartner.

Publicidad

Darse la salida y producirse la escapada

Con una gran asistencia de público en el la Plaza del Rey San Fernando, punto donde tuvo lugar el control de firmas de la primera etapa de la Vuelta a Burgos, y unas calles atestadas igualmente de aficionados ávidos de ver de cerca a muchas de las estrellas del ciclismo mundial, arrancó la 42.ª edición de la Vuelta a Burgos, que muy pronto entraría en calor.

Iván Ramiro Sosa -izquierda-, ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos, y Alejandro Valverde se saludan y desean suerte mutuamente a los pies de la Catedral de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Así, poco después de darse el banderazo de salida en el Km 0, ya en la carretera de Poza y antes de llegar a la localidad de Villayerno Morquillas, un grupo de cuatro ciclistas saltó del grueso del pelotón. Tres españoles como Gotzon Martín (Euskaltel), Diego Sevilla (Kometa Xtra) y Francisco Galván (Kern Pharma), y junto a ellos el holandés del Burgos BH Jetse Bol serían los integrantes de escapada y acabarían convirtiéndose en protagonistas de la jornada.

Jetse Bol (Burgos BH) liderando a los cuatro fugados del día a su paso por Rublacedo de Abajo, en el kilómetro 25 de etapa, cuando su renta sobre el pelotón era de 4’57». / Foto: Fernando Miguel

Tanto fue así que muy pronto empezaron a coger margen con respecto al gran paquete, siendo su renta de 3’14´´ cuando solo habían superado 7 kilómetros de la etapa y aumentando la misma hasta los 4’10´´ en el kilómetro 10, al paso por la localidad de Riocerezo. Quedaba claro que el pelotón quería dejarles hacer camino y de esta forma el cuarteto cabecero no tardaría en alcanzar la que sería su máxima ventaja, los 5’20´´ del kilómetro 20 de etapa.

A partir de ahí, y siempre con un buen ritmo y con un perfecto entendimiento en cabeza, los cuatro fugados fueron relevándose a la perfección hasta el punto de ser capaces de alcanzar el único puerto de la jornada, el duro y exigente Altotero (Primera Categoría), después del paso por Poza de la Sal, con una renta aún importante de 4’12´´. Un alto por el que transitó en primer lugar Gozton Martín (Euskaltel) por delante De Diego Pablo Servilla (Kometa Xtra) y Jetse Bol (Burgos BH), que cruzó tercero bajo la pancarta.

Paso por el Altotero con Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi) marcando el ritmo por delante de sus tres compañeros de escapada. / Foto: Fernando Miguel

La fuga empieza a desvanecerse

Por delante, sin embargo, les restaban aún 88 kilómetros y estos acabarían convirtiéndose para Martín (Euskaltel), Bol (Burgos BH), Sevilla (Kometa Xtra) y Galván (Kern Pharma) en el principio del fin de su fuga, que poco a poco iría perdiendo su ventaja ante un pelotón comandado principalmente por corredores del Groupama FDJ y el NTT Pro Cycling, el equipo del burgalés ausente, Carlos Barbero, baja por culpa de una caída sufrida hace una semana entrenando en Italia.

De esta forma, y al paso por el Km 100 de etapa, y aún a 57 de meta, la renta de los escapados ya había sido reducida a los 2’10´´, antesala de lo que fue a partir de ese momento un descenso vertiginoso de la misma hasta que en el Km 120, en la localidad de Mansilla, donde su aventura llegaba a su fin tras ser neutralizados por un grupo de 14 corredores que a su vez habían saltado desde el pelotón.

El pelotón afrontando las últimas rampas del Puerto del Altotero. / Foto: Fernando Miguel

Intentos baldíos de Evenepoel (Deceuninck) y Smit (Burgos BH)

Producido el engullimiento, quien probó suerte fue el joven ciclista belga Remco Evenepoel (Deceuninck), una de las grandes promesas del ciclismo mundial, marchándose en solitario en busca de una heroicidad que se antojaba casi imposible. Su intento le duraría escasos 13 kilómetros, llegando a tener una máxima ventaja de 42´´, ya que la fortaleza del pelotón, con varios equipos relevándose, fue superior al buen rodar del belga.

Entonces saltó otro hombre del pelotón, el segundo del Burgos BH en intentarlo, el sudafricano Willie Smit, pero ya en las calles de Burgos, y a solo 15 kilómetros para la meta, era absorbido, justo antes de la primera ascensión de la Subida de San Miguel desde la calle San Francisco, rumbo al Alto del Castillo de Burgos.

Nico Bárcena -derecha- fue durante 33 años el Jefe de Metas de la Vuelta a Burgos. Natural de Oña, y ya jubilado, no quiso perderse la ocasión de reencontrarse con ‘su’ Vuelta y contempló el paso de los corredores por distintos puntos. / Foto: Fernando Miguel

En el primer paso por la meta fue el Ineos, el equipo del vigente campeón de la ronda burgalesa, el colombiano Iván Ramiro Sosa, el encargado de marcar el ritmo en cabeza, y en los 14 kilómetros finales ya nadie se atrevió a intentar la osadía de saltar del pelotón, quedando todo a la espera de lo que aconteciera en el tramo final de la segunda subida al Castillo.

Y justo en su inicio, en la mismísima Subida de San Miguel, saltó como un poseso el austriaco Felix Grosschartner para coger unos metros y unos segundos de renta sobre el grupo de favoritos, margen que al final sería suficiente para él y le permitiría levantar los brazos como ganador de la etapa inaugural de la 42 Vuelta a Burgos.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, entregando a Felix Grosschartner el trofeo de ganador de la etapa. / Foto: Fernando Miguel

Por detrás, tirando del pelotón de favoritos, el trío formado por el luso Joao Almeida (Deceuninck), Alejandro Valverde (Movistar Team) y Alex Aramburu (Astana), que cedían 8 segundos; y con dos segundos más perdidos, un grupo de 14 corredores entre los que estaban Mikel Landa (Bahrain), Matteo Trentin (CCC Team), Remco Evenepoel (Deceuninck), Iván Ramiro Sosa y Richard Carapaz (Ineos), Esteban Chaves (Michelton Scott) o Rafal Majka (Bora), en definitiva todos los candidatos a hacerse con el triunfo final en la Vuelta a Burgos.

Mark Cavendish (Bahrain) -delante- junto al neozelandés Fin Fisher (Jumbo) pasando por vez primera por la meta del Alto del Castillo. / Foto: Fernando Miguel

Mientras, cerrando la etapa entre los últimos clasificados, el vigente campeón del Mundo, el danés Mads Pedersen (Trek Segafredo), que cedía 11’15´´; y como colista el sprinter británico Mark Cavendish (Bahrain), farolillo rojo inicial de la ronda burgalesa 2020 tras dejarse la friolera de 18’52´´ respecto a Grosschartner.

Jetse Bol (Burgos BH) recogiendo el Premio a la Combatividad de Ureta Motor. / Foto: Fernando Miguel

Podio para Jetse Bol y el burgalés Ángel Fuentes (Burgos BH)

En el primer podio de campeones, desarrollado en el interior del Castillo de Burgos, protagonismo máximo para Grosschartner como ganador de la etapa y primer maillot morado; pero también para el holandés Jetse Bol (Burgos BH), acreedor del Premio a la Combatividad, y otro de sus compañeros de equipo, Ángel Fuentes, que recogió el maillot de Primer Castellano Leonés gracias a su 73.º puesto a 1’55´´ del ganador.

El burgalés Ángel Fuentes subió al podio a recoger el Premio de Mejor Castellano Leonés de la primera etapa de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter