- El austriaco Felix Grosschartner (Bora) se mantiene al frente de la clasificación general individual de la 42.ª Vuelta a Burgos tras no sufrir esta variaciones en sus primeras posiciones,
Fernando Gaviria, del equipo UAE Team Emirates, se ha hecho con el triunfo este miércoles en la segunda etapa de la 42.ª Vuelta a Burgos, disputada entre Castrojeriz y Villadiego sobre un total de 168 kilómetros. Mientras, el austriaco Félix Grosschartner (Bora) se mantiene al frente de la clasificación general tras su victoria en la etapa inaugural de la ronda burgalesa, disputada este pasado lunes entre la Catedral de Burgos y el Alto del Castillo.
La etapa entre Castrojeriz y Villadiego tuvo como protagonistas a cinco corredores que saltaron en el primer kilómetro de la jornada, entre los que se encontraba el burgalés del Burgos BH Ángel Fuentes, el único castellano leonés del pelotón, y también Francisco Galván (Kern Pharma), que había sido uno de los escapados de la primera etapa.
Ellos fueron los protagonistas absolutos del día hasta que el pelotón echó abajo su aventura a 15 kilómetros de la meta, momento en el que todo quedó ya en manos de los equipos con velocistas, siendo finalmente Gaviria el que se llevó el gato al agua por delante del francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) y el irlandés Sam Bennet (Deceuninck), segundo y tercero respectivamente.
Salida, kilómetro 1 y escapada montada
Castrojeriz, punto importante del tramo burgalés del Camino de Santiago, acogía la segunda etapa de la Vuelta a Burgos y fueron muchos de sus vecinos y de las localidades colindantes los que se acercaron al punto donde se realizó el control de firmas, de nuevo presidido por unas exquisitas medidas sanitarias (control de temperatura a todos los corredores y uso de gel hidroalcólico para en sus manos) adoptadas por la organización de la prueba burgalesa a cargo del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial de Burgos.
Nada más darse la salida, y cuando apenas se había cubierto el kilómetro 1, empezaron las escaramuzas en la cabeza del pelotón y enseguida se formó la escapada buena del día, la que acaparó todo el protagonismo hasta que fue echada abajo por el gran grupo.
Integrantes de la misma, cinco corredores: Joel Nicolau (Caja Rural), Ricardo Verza (Kometa), el italiano Alessandro Fedeli (Nippo Delko) y los mencionados Francisco Galván (Kern Pharma) y el burgalés Ángel Fuentes (Burgos BH), que demostraba así sus grandes ilusiones de poder brillar en la carrera de su tierra.
Los cinco, relevándose y entendiéndose perfectamente, no tuvieron que esperar mucho para empezar a coger una renta importante respecto al pelotón, siendo ya en el km 5 de 2’15´´ y elevándose en el km 15, al paso de los corredores por Melgar de Fernamental, hasta los 4’30´´.
La aventura estaba hecha, tal y como invitaba el itinerario de la etapa y la orografía de la jornada, prácticamente llana en su totalidad, así que lo que restaba por saber era qué diferencia máxima les permitiría alcanzar el pelotón y cuando se pondría este las pilas para iniciar la marcha de captura en busca de la neutralización de los escapados.
Máxima renta de 5’08´´ y comienzo de la persecución
Con el grupo comandado siempre por el Bora, equipo del líder tras la primera etapa, Felix Grosschartner, la fuga de cinco hombres fue haciendo camino por delante consciente de que no tendrían nada fácil su intento de gozar de un final feliz en Villadiego, pero poco a poco fueron aumentando su ventaja hasta que esta se situó en Susinos del Páramo (kilómetro 73) en los 5’08´´.
Fue su máxima ventaja con respecto al pelotón, aún a 95 kilómetros de la meta, pero a partir de ahí, y quedando todavía dos pasos por Villadiego antes del tercero y último para que todos ellos pasaran por debajo de la pancarta final, los equipos que cuentan con velocistas en sus filas empezaron a copar las primeras unidades del gran paquete para colaborar con el Bora en la persecución de los aventureros del día.
Así, en el km 96, en el primer paso por Villadiego, su renta ya había descendido hasta los 3’50´´, y a partir de ahí su descenso ya empezaría a sucederse kilómetro a kilómetro sin que Ángel Fuentes (Burgos BH) y sus compañeros de fuga pudieran evitarlo. Su trabajo incansable les había dado para estar más de 100 kilómetros en cabeza, pero sus fuerzas ya no podían hacer frente a las del pelotón, integrado por corredores con las piernas mucho más frescas.
Por eso no sorprendió que en km 122, en Villanueva de Odra, su renta hubiera quedado reducida a los 2’20´´, y tampoco que en Sasamón (km 133) se hubiese quedado en 1’50´´. La velocidad de crucero del gran grupo era un hecho y consciente de ello fue precisamente el burgalés Ángel Fuentes el primero en aceptar que la suerte estaba echada, descolgándose de sus cuatro compañeros para ser absorbido a 25 km para la meta, justo antes del segundo paso de los corredores por Villadiego.
De esta forma solo restaba por esperar que los otros cuatro fugados hicieran lo mismo, y para ello solo hubo que esperar 10 kilómetros más, siendo Joel Nicolau (Caja Rural) el último en ser alcanzado por el pelotón a 15 km de la meta.
A partir de ahí la llegada masiva estaba servida y en ella fue el colombiano Fernando Gaviria el más fuerte. Lanzado de manera perfecta por el argentino Maximiliano Richeze giraba el primero en la última curva para afrontar los últimos 200 metros, y se presentaba como indiscutible ganador en la meta de Villadiego. Tras él, con el mismo tiempo, el francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) y el irlandés Sam Bennet (Deceuninck).
Tres colombianos del UAE Team Emirates no tomaron la salida
Tres corredores colombianos del UAE Team Emirates, Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila, no tomaron la salida en Castrojeriz al haber tenido contacto este martes, en su hotel de concentración, con una persona que posteriormente dio positivo en su correspondiente test PCR.
El propio equipo informó de la incidencia en su página web y redes sociales, al tiempo que confirmó que los tres ciclistas habían dado negativo en los dos test PCR que habían pasado desde su llegada a Burgos. Aun así, y por precaución, según lo estipulado por la UCI (Unión Ciclista Internacional), no pudieron tomar la salida. Sin duda una gran pérdida para el UAE Team Emirates y sus principales figuras, los escaladores Fabio Aru y David de la Cruz y el sprinter Fernando Gaviria, vencedor precisamente de la segunda etapa.