El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Ciclismo

Fernando Gaviria se toma las de Villadiego

El corredor colombiano del UAE Team Emirates es el más rápido en la meta de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Castrojeriz y Villadiego sobre 168 km de recorrido.

Fernando Gaviria se abre de brazos para celebrar su incontestable victoria en las calles de Villadiego. / Foto: Fernando Miguel
  • El austriaco Felix Grosschartner (Bora) se mantiene al frente de la clasificación general individual de la 42.ª Vuelta a Burgos tras no sufrir esta variaciones en sus primeras posiciones,

Fernando Gaviria, del equipo UAE Team Emirates, se ha hecho con el triunfo este miércoles en la segunda etapa de la 42.ª Vuelta a Burgos, disputada entre Castrojeriz y Villadiego sobre un total de 168 kilómetros. Mientras, el austriaco Félix Grosschartner (Bora) se mantiene al frente de la clasificación general tras su victoria en la etapa inaugural de la ronda burgalesa, disputada este pasado lunes entre la Catedral de Burgos y el Alto del Castillo.

Publicidad

La etapa entre Castrojeriz y Villadiego tuvo como protagonistas a cinco corredores que saltaron en el primer kilómetro de la jornada, entre los que se encontraba el burgalés del Burgos BH Ángel Fuentes, el único castellano leonés del pelotón, y también Francisco Galván (Kern Pharma), que había sido uno de los escapados de la primera etapa.

Publicidad

Ellos fueron los protagonistas absolutos del día hasta que el pelotón echó abajo su aventura a 15 kilómetros de la meta, momento en el que todo quedó ya en manos de los equipos con velocistas, siendo finalmente Gaviria el que se llevó el gato al agua por delante del francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) y el irlandés Sam Bennet (Deceuninck), segundo y tercero respectivamente.

Publicidad
Varios peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago llegaron a Castrojeriz con tiempo para ver la salida de la etapa. / Foto: Fernando Miguel

Salida, kilómetro 1 y escapada montada

Castrojeriz, punto importante del tramo burgalés del Camino de Santiago, acogía la segunda etapa de la Vuelta a Burgos y fueron muchos de sus vecinos y de las localidades colindantes los que se acercaron al punto donde se realizó el control de firmas, de nuevo presidido por unas exquisitas medidas sanitarias (control de temperatura a todos los corredores y uso de gel hidroalcólico para en sus manos) adoptadas por la organización de la prueba burgalesa a cargo del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial de Burgos.

Los corredores del Burgos BH -Jaume Sureda en la imagen- siendo sometidos al control de temperatura antes de su presentación ante los aficionados que se dieron cita en Castrojeriz. / Foto: Fernando Miguel

Nada más darse la salida, y cuando apenas se había cubierto el kilómetro 1, empezaron las escaramuzas en la cabeza del pelotón y enseguida se formó la escapada buena del día, la que acaparó todo el protagonismo hasta que fue echada abajo por el gran grupo.

Integrantes de la misma, cinco corredores: Joel Nicolau (Caja Rural), Ricardo Verza (Kometa), el italiano Alessandro Fedeli (Nippo Delko) y los mencionados Francisco Galván (Kern Pharma) y el burgalés Ángel Fuentes (Burgos BH), que demostraba así sus grandes ilusiones de poder brillar en la carrera de su tierra.

Los cinco escapados a su paso por Melgar de Fernamental. El segundo, algo tapado, Ángel Fuentes (Burgos BH). Era solo el km 15 de la etapa y su renta era ya de 4’30» con respecto al pelotón. / Foto: Fernando Miguel

Los cinco, relevándose y entendiéndose perfectamente, no tuvieron que esperar mucho para empezar a coger una renta importante respecto al pelotón, siendo ya en el km 5 de 2’15´´ y elevándose en el km 15, al paso de los corredores por Melgar de Fernamental, hasta los 4’30´´.

La aventura estaba hecha, tal y como invitaba el itinerario de la etapa y la orografía de la jornada, prácticamente llana en su totalidad, así que lo que restaba por saber era qué diferencia máxima les permitiría alcanzar el pelotón y cuando se pondría este las pilas para iniciar la marcha de captura en busca de la neutralización de los escapados.

El pelotón al paso por Villasandino (km 28) comandado por los corredores del Bora. Su desventaja había descendido a los 3’45». / Foto: Fernando Miguel

Máxima renta de 5’08´´ y comienzo de la persecución

Con el grupo comandado siempre por el Bora, equipo del líder tras la primera etapa, Felix Grosschartner, la fuga de cinco hombres fue haciendo camino por delante consciente de que no tendrían nada fácil su intento de gozar de un final feliz en Villadiego, pero poco a poco fueron aumentando su ventaja hasta que esta se situó en Susinos del Páramo (kilómetro 73) en los 5’08´´.

Fue su máxima ventaja con respecto al pelotón, aún a 95 kilómetros de la meta, pero a partir de ahí, y quedando todavía dos pasos por Villadiego antes del tercero y último para que todos ellos pasaran por debajo de la pancarta final, los equipos que cuentan con velocistas en sus filas empezaron a copar las primeras unidades del gran paquete para colaborar con el Bora en la persecución de los aventureros del día.

El burgalés Ángel Fuentes en cabeza del grupo de escapados. / Foto: Fernando Miguel

Así, en el km 96, en el primer paso por Villadiego, su renta ya había descendido hasta los 3’50´´, y a partir de ahí su descenso ya empezaría a sucederse kilómetro a kilómetro sin que Ángel Fuentes (Burgos BH) y sus compañeros de fuga pudieran evitarlo. Su trabajo incansable les había dado para estar más de 100 kilómetros en cabeza, pero sus fuerzas ya no podían hacer frente a las del pelotón, integrado por corredores con las piernas mucho más frescas.

Paso del pelotón en vertiginoso descenso por la localidad de Olmos de la Picaza en dirección a Villadiego. / Foto: Fernando Miguel

Por eso no sorprendió que en km 122, en Villanueva de Odra, su renta hubiera quedado reducida a los 2’20´´, y tampoco que en Sasamón (km 133) se hubiese quedado en 1’50´´. La velocidad de crucero del gran grupo era un hecho y consciente de ello fue precisamente el burgalés Ángel Fuentes el primero en aceptar que la suerte estaba echada, descolgándose de sus cuatro compañeros para ser absorbido a 25 km para la meta, justo antes del segundo paso de los corredores por Villadiego.

De esta forma solo restaba por esperar que los otros cuatro fugados hicieran lo mismo, y para ello solo hubo que esperar 10 kilómetros más, siendo Joel Nicolau (Caja Rural) el último en ser alcanzado por el pelotón a 15 km de la meta.

Paso de los aventureros del día por Villadiego, ya sin Ángel Fuentes, el primero de ellos en descolgarse para ser engullido por el pelotón. Restaban solo 24 km para la meta. / Foto: Fernando Miguel

A partir de ahí la llegada masiva estaba servida y en ella fue el colombiano Fernando Gaviria el más fuerte. Lanzado de manera perfecta por el argentino Maximiliano Richeze giraba el primero en la última curva para afrontar los últimos 200 metros, y se presentaba como indiscutible ganador en la meta de Villadiego. Tras él, con el mismo tiempo, el francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) y el irlandés Sam Bennet (Deceuninck).

Tres colombianos del UAE Team Emirates no tomaron la salida

Tres corredores colombianos del UAE Team Emirates, Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila, no tomaron la salida en Castrojeriz al haber tenido contacto este martes, en su hotel de concentración, con una persona que posteriormente dio positivo en su correspondiente test PCR.

Fernando Gaviria en el podio de Villadiego junto a su alcalde, Ángel Carretón, recogiendo el galardón de ganador de la etapa. La baja de tres de sus compañeros de equipo, los también colombianos Molano, Muñoz y Ardila, que no tomaron la salida, no le impidió hacerse con el triunfo. / Foto: Fernando Miguel

El propio equipo informó de la incidencia en su página web y redes sociales, al tiempo que confirmó que los tres ciclistas habían dado negativo en los dos test PCR que habían pasado desde su llegada a Burgos. Aun así, y por precaución, según lo estipulado por la UCI (Unión Ciclista Internacional), no pudieron tomar la salida. Sin duda una gran pérdida para el UAE Team Emirates y sus principales figuras, los escaladores Fabio Aru y David de la Cruz y el sprinter Fernando Gaviria, vencedor precisamente de la segunda etapa.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter