El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Ciclismo

El Picón Blanco corona a Remco Evenepoel

El joven corredor belga de 20 años, campeón de Europa y subcampeón del Mundo contrarreloj, logra la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y se sitúa como nuevo líder de la prueba y máximo favorito al triunfo final.

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) en el podio del Picón Blanco con el maillot morado de nuevo líder de la Vuelta a Burgos. / Foto: Diputación de Burgos (R. Ordóñez)

El joven corredor belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) es el nuevo líder de la 42.ª Vuelta a Burgos tras imponerse este jueves en la tercera etapa de la ronda burgalesa, entre Sargentes de la Lora y el Alto del Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) sobre un total de 150 kilómetros.

Publicidad

Con solo 20 años -cumplidos el pasado mes de enero- y una fuerza de piernas endiablada, la gran promesa del ciclismo belga saltó del grupo de favoritos a 1.5 kilómetros para la meta y acabó dando así el hachazo definitivo que le llevó a hacerse con el triunfo y a vestirse de morado como nuevo líder de la carrera.

Publicidad

Solo pudieron aguantarle el neozelandés George Bennet (Jumbo Visma) y el colombiano Esteban Chaves (Michleton Scott), alcanzados casi al final por el español Mikel Landa (Bahrain), cediendo los tres desde los 18 segundos de Bennet a los 37 de Chaves, segundo y cuarto respectivamente.

Publicidad

Salida, descenso y escapada

El inicio de la tercera etapa respondió a los mismos cánones de sus dos jornadas precedentes, produciéndose desde el banderazo de salida continuos ataques en la cabeza del pelotón que, en el vertiginoso descenso hacia San Felices del Rudrón, obraron la escapada buena del día, formada por hasta nueve corredores.

Instantes previos a la salida de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos desde Sargentes de la Lora. / Foto: Fernando Miguel

El incansable Francisco Galván (Kern Pharma), aventurero también en las dos primeras etapas, y su compañero de equipo Roger Adriá; otros dos hombres del Burgos BH, el colombiano Juan Felipe Osorio y el holandés Jetse Bol, fugado también en la etapa inaugural; Edward Theuns (Trek Segafredo), Joel Nicolau (Caja Rural), NIkita Stalnov (Astana), el húngaro Marton Dina (Kometa) y el líder de la Montaña, Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi) eran sus integrantes.

Paso por el Alto de la Mota del grupo de escapados liderado por Gotzon Martín (Euskaltel) y Jetse Bol (Burgos BH). / Foto: Fernando Miguel

Nueve hombres que con un ritmo constante enseguida abrieron brecha gracias a la permisividad del gran grupo, y que cuando solamente se habían cumplido 12 kilómetros de etapa ya tenían una ventaja a su favor de 2’46´´. Una renta que no se quedaría ahí, sino que iría aumentando de forma paulatina camino de la primera cota puntuable de la jornada, el Alto de la Mota (Km. 20), en el que los aventureros del día ya contaban con un margen de 5’30´´.

Martín (Euskaltel), Bol y Osorio, los dos hombres del Burgos BH en la fuga, pasaron por ese orden bajo la pancarta del alto de 3.ª Categoría, y con idéntico orden harían lo propio 20 kilómetros después al paso por la segunda complicación montañosa, el Alto del Escalerón, en el que su ventaja sobre el pelotón ya se había disparado hasta los 10 minutos.

El pelotón transitando tranquilo al paso por el Alto de la Mota. / Foto: Fernando Miguel

Aun así no fue esa su máxima renta en la cabeza de la carrera, ya que esta la alcanzarían los escapados justo en el descenso (Km. 43), ascendiendo la misma a los 10’34´´. A partir de ahí el grupo, siempre comandado por los corredores del Bora, el equipo del líder de la Vuelta a Burgos, el austriaco Felix Grosschartner, empezó a tocar a retreta, aumentó poco a poco su marcha y comenzó a recortar distancias.

Ailanes y Retuerta, el comienzo del fin

Y es que a las nueve unidades cabeceras aún les quedaban 107 kilómetros por delante y dos puertos más de Tercera antes del último, el Picón Blanco (Categoría Especial). El primero de ellos, y siempre con una gran organización entre el grupo de fugados, el Alto de Ailanes (Km. 66), también lo transitaron en primera y segunda posición, Gozton Martín (Euskaltel) y Jetse Bol (Burgos BH) respectivamente, pero ahí su distancia sobre el pelotón ya se había reducido a los 7’50´´.

Gotzon Martín (Euskaltel) demarra a 50 metros de la pancarta del Alto de Ailanes para cruzar primero en el tercer puerto puntuable de la jornada. Ya lo había hecho en el Alto de la Mota y el Alto del Escalerón. / Foto: Fernando Miguel

Fue tras esta tercera ascensión cuando el Burgos BH acabaría perdiendo a uno de sus hombres, el balear Jaume Sureda, que coronó Ailanes con unas grandes dificultades y en su descenso hacia Incinillas puso pie a tierra para optar por el abandono.

Mientras, por delante el gran grupo seguía con su plan de cacería ya iniciado y, tanto fue su alto ritmo que empezó a romperse en pedazos. Primero dando lugar a un grupo de persecución integrado por doce corredores, entre los que se encontraban hasta cuatro del Ineos (entre ellos Richard Carapaz); y a continuación impulsando la formación de otro pequeño bloque de cerca de 20 ciclistas en el que estaban casi todos los integrantes del Deceuninck Quick Step de Remco Evenepoel.

Jaume Sureda (Burgos BH) coronando casi sin fuerzas el Alto de Ailanes. Poco después, vacío, acabaría abandonando. / Foto: Fernando Miguel

Dos grupos que fueron manteniendo una lucha particular camino de Medina de Pomar y posteriormente rumbo a Villarcayo, para poco después de la ciudad del Nela volver a juntarse en pos de un objetivo común, el de seguir restando segundos a los nueve hombres de cabeza. DE hecho en Villarcayo su renta había sido ya reducida a los 4’20».

Por delante quedaban aún 46 kilómetros y estos supusieron realmente el inicio de las dudas entre los fugados, que veían como su aventura iba llegando poco a poco a su fin camino del Alto de Retuerta (3.ª Categoría), a 26 km de meta, y finalmente rumbo al Picón Blanco y su ascensión desde Espinosa de los Monteros.

Grupo principal escapado respecto al pelotón e integrado por varios corredores del Ineos, entre ellos Richard Carapaz, a su paso por Villarcayo. / Foto: Fernando Miguel

La fuga se desvanece y Remco Evenepoel se aúpa como nuevo líder

Así, a solo 6 kilómetros para el desenlace de la jornada, y con solo 2’38´´ sobre el gran grupo de favoritos, la fuga poco a poco fue perdiendo unidades hasta que se escapó por delante el último héroe de la jornada, Roger Adriá (Kern Pharma), que seguiría empeñado en su intento de encontrar el premio merecido a tanto esfuerzo desde la salida.

Roger Adriá (Kern Pharma) fue el último de los nueve aventureros del día en volver a la disciplina del grupo principal de favoritos a la victoria. Aguantó en solitario en cabeza hasta ser alcanzado a solo 2 kilómetros de la meta. En la imagen, en las primeras rampas de ascensión al Picón Blanco dejando atrás Espinosa de los Monteros. / Foto: Fernando Miguel

Y a punto estuvo de lograrlo, porque logró aguantar hasta a falta de solo 2 kilómetros para la pancarta de meta, momento en el que fue superado por un grupo de ocho corredores entre los que estaban Alejandro Valverde (Movistar), Richard Carapaz (Ineos), George Bennet (Jumbo Visma), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Simon Yates y Esteban Chaves (Michleton Scott), Rafal Majka (Bora) y el propio Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step). No así el líder tras las dos primeras etapas, Felix Grosschartner (Bora) y tampoco el ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos, Iván Ramiro Sosa (Ineos), cuyo estado de forma esta vez no parece tan fino.

El campeón del Mundo de fondo en carretera, el danés Mads Pedersen, liderando el grupo perseguidor de la fuga en el inicio de la ascensión al Picón Blanco. / Foto: Fernando Miguel

Entre ellos iba a estar el ganador de la etapa y el nuevo maillot morado de la carrera, y este no fue otro que el belga Evenepoel, que saltó a falta de kilómetro y medio para la meta con un ataque incapaz de seguir por nadie. Así, nada le impediría coronarse en el Picón Blanco y hacerlo con 18 segundos de margen sobre Bennet, 31 sobre Mikel Landa, que vino de atrás adelante, y 37 sobre Chaves, cuarto clasificado. Mientras, Alejandro Valverde cedía hasta 2’09´´.

Momento en el que Remco Evenepoel levanta los brazos victoriosos como vencedor en el Picón Blanco. / Foto: Diputación de Burgos (S. Otero)

CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA (Sargentes de la Lora-Picón Blanco): 150 kilómetros:

1.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) 3:59.09

2.º George Bennett (Jumbo Visma) a 18´´

3.º Mikel Landa (Bahrain) a 32´´

4.º Esteban Chaves (Michletton Scott) a 35´´

5.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 45´´

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VUELTA A BURGOS:

1.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) 11:35.16

2.º George Bennett (Jumbo Visma) a 18´´

3.º Mikel Landa (Bahrain) a 32´´

4.º Esteban Chaves (Michletton Scott) a 35´´

5.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 45´´

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter