El joven corredor belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) es el nuevo líder de la 42.ª Vuelta a Burgos tras imponerse este jueves en la tercera etapa de la ronda burgalesa, entre Sargentes de la Lora y el Alto del Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) sobre un total de 150 kilómetros.
Con solo 20 años -cumplidos el pasado mes de enero- y una fuerza de piernas endiablada, la gran promesa del ciclismo belga saltó del grupo de favoritos a 1.5 kilómetros para la meta y acabó dando así el hachazo definitivo que le llevó a hacerse con el triunfo y a vestirse de morado como nuevo líder de la carrera.
Solo pudieron aguantarle el neozelandés George Bennet (Jumbo Visma) y el colombiano Esteban Chaves (Michleton Scott), alcanzados casi al final por el español Mikel Landa (Bahrain), cediendo los tres desde los 18 segundos de Bennet a los 37 de Chaves, segundo y cuarto respectivamente.
Salida, descenso y escapada
El inicio de la tercera etapa respondió a los mismos cánones de sus dos jornadas precedentes, produciéndose desde el banderazo de salida continuos ataques en la cabeza del pelotón que, en el vertiginoso descenso hacia San Felices del Rudrón, obraron la escapada buena del día, formada por hasta nueve corredores.
El incansable Francisco Galván (Kern Pharma), aventurero también en las dos primeras etapas, y su compañero de equipo Roger Adriá; otros dos hombres del Burgos BH, el colombiano Juan Felipe Osorio y el holandés Jetse Bol, fugado también en la etapa inaugural; Edward Theuns (Trek Segafredo), Joel Nicolau (Caja Rural), NIkita Stalnov (Astana), el húngaro Marton Dina (Kometa) y el líder de la Montaña, Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi) eran sus integrantes.
Nueve hombres que con un ritmo constante enseguida abrieron brecha gracias a la permisividad del gran grupo, y que cuando solamente se habían cumplido 12 kilómetros de etapa ya tenían una ventaja a su favor de 2’46´´. Una renta que no se quedaría ahí, sino que iría aumentando de forma paulatina camino de la primera cota puntuable de la jornada, el Alto de la Mota (Km. 20), en el que los aventureros del día ya contaban con un margen de 5’30´´.
Martín (Euskaltel), Bol y Osorio, los dos hombres del Burgos BH en la fuga, pasaron por ese orden bajo la pancarta del alto de 3.ª Categoría, y con idéntico orden harían lo propio 20 kilómetros después al paso por la segunda complicación montañosa, el Alto del Escalerón, en el que su ventaja sobre el pelotón ya se había disparado hasta los 10 minutos.
Aun así no fue esa su máxima renta en la cabeza de la carrera, ya que esta la alcanzarían los escapados justo en el descenso (Km. 43), ascendiendo la misma a los 10’34´´. A partir de ahí el grupo, siempre comandado por los corredores del Bora, el equipo del líder de la Vuelta a Burgos, el austriaco Felix Grosschartner, empezó a tocar a retreta, aumentó poco a poco su marcha y comenzó a recortar distancias.
Ailanes y Retuerta, el comienzo del fin
Y es que a las nueve unidades cabeceras aún les quedaban 107 kilómetros por delante y dos puertos más de Tercera antes del último, el Picón Blanco (Categoría Especial). El primero de ellos, y siempre con una gran organización entre el grupo de fugados, el Alto de Ailanes (Km. 66), también lo transitaron en primera y segunda posición, Gozton Martín (Euskaltel) y Jetse Bol (Burgos BH) respectivamente, pero ahí su distancia sobre el pelotón ya se había reducido a los 7’50´´.
Fue tras esta tercera ascensión cuando el Burgos BH acabaría perdiendo a uno de sus hombres, el balear Jaume Sureda, que coronó Ailanes con unas grandes dificultades y en su descenso hacia Incinillas puso pie a tierra para optar por el abandono.
Mientras, por delante el gran grupo seguía con su plan de cacería ya iniciado y, tanto fue su alto ritmo que empezó a romperse en pedazos. Primero dando lugar a un grupo de persecución integrado por doce corredores, entre los que se encontraban hasta cuatro del Ineos (entre ellos Richard Carapaz); y a continuación impulsando la formación de otro pequeño bloque de cerca de 20 ciclistas en el que estaban casi todos los integrantes del Deceuninck Quick Step de Remco Evenepoel.
Dos grupos que fueron manteniendo una lucha particular camino de Medina de Pomar y posteriormente rumbo a Villarcayo, para poco después de la ciudad del Nela volver a juntarse en pos de un objetivo común, el de seguir restando segundos a los nueve hombres de cabeza. DE hecho en Villarcayo su renta había sido ya reducida a los 4’20».
Por delante quedaban aún 46 kilómetros y estos supusieron realmente el inicio de las dudas entre los fugados, que veían como su aventura iba llegando poco a poco a su fin camino del Alto de Retuerta (3.ª Categoría), a 26 km de meta, y finalmente rumbo al Picón Blanco y su ascensión desde Espinosa de los Monteros.
La fuga se desvanece y Remco Evenepoel se aúpa como nuevo líder
Así, a solo 6 kilómetros para el desenlace de la jornada, y con solo 2’38´´ sobre el gran grupo de favoritos, la fuga poco a poco fue perdiendo unidades hasta que se escapó por delante el último héroe de la jornada, Roger Adriá (Kern Pharma), que seguiría empeñado en su intento de encontrar el premio merecido a tanto esfuerzo desde la salida.
Y a punto estuvo de lograrlo, porque logró aguantar hasta a falta de solo 2 kilómetros para la pancarta de meta, momento en el que fue superado por un grupo de ocho corredores entre los que estaban Alejandro Valverde (Movistar), Richard Carapaz (Ineos), George Bennet (Jumbo Visma), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Simon Yates y Esteban Chaves (Michleton Scott), Rafal Majka (Bora) y el propio Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step). No así el líder tras las dos primeras etapas, Felix Grosschartner (Bora) y tampoco el ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos, Iván Ramiro Sosa (Ineos), cuyo estado de forma esta vez no parece tan fino.
Entre ellos iba a estar el ganador de la etapa y el nuevo maillot morado de la carrera, y este no fue otro que el belga Evenepoel, que saltó a falta de kilómetro y medio para la meta con un ataque incapaz de seguir por nadie. Así, nada le impediría coronarse en el Picón Blanco y hacerlo con 18 segundos de margen sobre Bennet, 31 sobre Mikel Landa, que vino de atrás adelante, y 37 sobre Chaves, cuarto clasificado. Mientras, Alejandro Valverde cedía hasta 2’09´´.
CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA (Sargentes de la Lora-Picón Blanco): 150 kilómetros:
1.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) 3:59.09
2.º George Bennett (Jumbo Visma) a 18´´
3.º Mikel Landa (Bahrain) a 32´´
4.º Esteban Chaves (Michletton Scott) a 35´´
5.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 45´´
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VUELTA A BURGOS:
1.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) 11:35.16
2.º George Bennett (Jumbo Visma) a 18´´
3.º Mikel Landa (Bahrain) a 32´´
4.º Esteban Chaves (Michletton Scott) a 35´´
5.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 45´´