El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Atletismo

Doble bronce con sabor dispar para Lidia Campo y Jesús Gómez

La atleta burgalesa del Playas de Castellón logra un meritorio tercer puesto en los 3.000 metros obstáculos rebajando su mejor marca personal en casi 16 segundos, y el medio fondista de Castellanos de Castro obtiene igual recompensa en los 1.500 metros, distancia en la que partía como claro favorito al oro.

De izquierda a derecha, Lidia Campo (Playas de Castellón) con su bronce en los 3.000 obstáculos; Jesús Gómez (Nike Team) con su bronce en los 1.500 metros; y la gallega Solange Pereira, integrante del Grupo del Río, con su plata en la misma distancia. / Foto: Grupo del Río
  • Las arandinas Mara Arranz y Alba Lázaro se cuelgan también la medalla de bronce en el relevo 4×100 con su equipo soriano de Las Celtíberas, lo mismo que Pablo Fernández López-Gavela con el Atletismo Numantino en el relevo 4×400.
  • La atleta gallega Solange Pereira, que entrena desde esta temporada con los atletas burgaleses del conocido como ‘Grupo del Río’, consigue la plata en la prueba de los 1.500 metros, solo superada por la intratable Esther Guerrero.

Con un destacado balance de cuatro medallas de bronce y una plata ha cerrado este domingo el atletismo burgalés la segunda jornada y última del Campeonato de España Absoluto al aire libre que se ha disputado en cuatro sedes distintas de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Lidia Campo (Playas de Castellón) en los 3.000 metros obstáculos y Jesús Gómez (Nike Team) en el 1.500, lograban sendos terceros puestos en sus pruebas, aunque sin duda con distinto sabor para una y otro. En tanto que las arandinas Alba Lázaro y Mara Arranz (Las Celtíberas) se hacían con otra tercera plaza en el relevo corto 4×100 como dos de las cuatro integrantes del equipo soriano.

Publicidad

Existía enorme expectación por ver la final masculina de los 1.500 metros para ver si en ella Jesús Gómez confirmaba su buen momento de forma demostrado en las pruebas de la Diamond League de Mónaco, Estocolmo (tiempo de 3.33 en ambas) y Bruselas (3.34), pero aunque el burgalés era consciente de partir como favorito en casi todos los pronósticos, en esta ocasión se quedó lejos de poderlo confirmar.

Publicidad

Corrió la final con cautela, reservando fuerzas y metido dentro del grupo hasta los 800 metros, muy distinto a otras carreras en las que se le ha visto siempre delante; y solo pasó a ser protagonista en el momento que el sevillano Kevin López, campeón de la distancia en 2019, lanzó un largo ataque para pasar a encabezar la prueba y estirar el grupo.

Podio de los 1.500 metros con Jesús Gómez -derecha- como tercer clasificado. / Foto: RFEA

Entonces Jesús Gómez pasó a las posiciones delanteras junto a atletas como Ignacio Fontes y Saúl Ordóñez, encargado de marcar el ritmo hasta entonces, y confiando en su buen final, pero llegada la carrera a su última vuelta el burgalés no tuvo fuerzas para acercarse a Kevin López ni para poder superar en la recta de meta a Fontes.

Ambos atletas acabarían entrando por delante de él en ese orden para hacerse con el oro (3.44.48) y la plata (3.44.96) respectivamente, y el de Castellanos de Castro tuvo que conformarse con la tercera plaza y el bronce con un tiempo pobre para él de 3.45.15.

Jesús Gómez: «Las piernas no me han respondido como otras veces»

Finalizada la ceremonia del podio y ya con su metal de bronce en la mano, Jesús Gómez reconocía que las piernas esta vez no le habían funcionado del todo. «La carrera tenía mucho nivel, con atletas de gran calidad, y por eso siempre me he mantenido en cabeza y vigilante ante cualquier ataque para luego jugar mis cartas. Sin embargo, esta vez las piernas no me han respondido como otras veces y al final he apretado en la recta de meta para lograr la tercera posición».

Aun así, el atleta burgalés del Nike Team hacía un balance positivo de su rendimiento en estos dos últimos meses tras el confinamiento por el COVID19. «Tengo que esta contento con mi carrera, con la temporada que llevo, y también con los resultados logrados por nuestro grupo de entrenamiento, sobre todo por Lidia, por la que me alegro mucho de su bronce, y por las platas de Solange y Dani. Son cuatro medallas que debemos a nuestros entrenadores, Benjamín y Vallejo, y la verdad es que estoy muy contento».

El bronce inesperado de Lidia Campo

Preciosa imagen de Lidia Campo en uno de los pasos de la ría. / Foto: RFEA

Si el sábado Dani Arce (New Balance) se colgaba la plata en los 3.000 metros obstáculos, otra burgalesa como Lidia Campo (Playas de Castellón) repetía presencia en dicha prueba en la jornada dominical, aunque con la mayor de las incógnitas tras decidir apostar por esta distancia y no por la suya habitual de los 1.500.

Lidia era consciente de que poco podría hacer ante especialistas de los 3.000 obstáculos como Clara Viñaras, que logró la plata con un crono de 9.58.30, o la intocable en España Irene Sánchez-Escribano, que lograba su quinto título consecutivo al aire libre con una marca de 9.48.57; y por eso optó por hacer su carrera y apostarlo todo a intentar ser la mejor de un segundo grupo, el que se jugaría el tercer puesto del cajón.

Lidia Campo llegando a la meta como tercera clasificada de los 3.000 obstáculos. / Foto: Grupo del Río

Su planificación de carrera le salió perfecta y así en las dos últimas vueltas fue soltando a su mayor rival por el bronce, la extremeña María Teresa Urbina, para finalmente cruzar con tranquilidad la línea de meta consciente de que nadie le quitaría el tercer puesto. Además, Lidia lo hizo a lo grande, con un buen crono para ella de 10.18.90 que supone su mejor marca personal de siempre y rebaja en casi 16 segundos su mejor registro hasta ahora sobre la distancia, los 10.34.74 que databan del 15 de junio de 2019.

Lógicamente, Lidia Campo se mostraba tremendamente feliz por su resultado y su medalla de bronce. «No puedo estar más contenta en lo personal y también a nivel colectivo por las dos platas y dos bronces que hemos logrado los atletas del Grupo del Río. En cuanto a mi carrera, me he sentido muy bien, he mejorado más de 15 segundos mi mejor marca y solo era el cuarto 3.000 obstáculos de toda mi vida, y aunque ha habido un momento en el que he dudado si iba a por la plata o no, creo que he hecho bien no siendo tan ambiciosa y centrándome en lograr el bronce«.

Podio de los 3.000 obstáculos femeninos con Lidia Campo -derecha- como tercera clasificada. / Foto: RFEA

Además, la atleta natural de Zael cree que puede mejorar mucho su rendimiento en esta distancia y valora con mayúsculas a su grupo de entrenamiento. «Estoy muy contenta por cómo ha salido la apuesta del cambio de prueba y creo que todavía tengo un gran margen de mejora en ella. Tras un año tan atípico como este, el grupo tan unido que tenemos ha sido clave y ha merecido más la pena ver cómo se han alegrado mis compañeros por mi tercer puesto, que la tercera plaza en sí. Estoy muy orgullosa de tener este grupo de entrenamiento en el que más que compañeros tengo grandes amigos, y parte importante de nuestros éxitos las tienen nuestros entrenadores, Benjamín Álvarez Furones y José Vallejo, sin los que no los hubiéramos logrado».

Bronces en los relevos 4×100 femenino y 4×400 masculino y plata de Solange Pereira, del ‘Grupo del río’

A la derecha, las componentes del relevo 4×100 del equipo Las Celtíberas, entre ellas las arandinas Mar Arranz y Alba Lázaro. / Foto: RFEA

La cosecha de metales con tinte burgalés se cerraba con otros dos bronces, ambos en la modalidad de relevos, y una plata más. En el relevo femenino del 4×100 caía el primero de los bronces de la mano de dos atletas como las arandinas Alba Lázaro y Mara Arranz, integrantes del relevo corto del equipo soriano de Las Celtíberas, en el que formaron junto a las vallisoletanas Olga Macías y Wilbely Santana.

Su tiempo de 46.45 les otorgó el tercer puesto tras ser superadas solamente por el Playas de Castellón, oro con un crono de 45.91; y el Grupoempleo Pamplona, plata con un registro de 46.12.

Podio del relevo 4×400 masculino. A la derecha, el Atletismo Numantino, tercer clasificado, y entre sus integrantes el burgalés Pablo Fernández López-Gavela. / Foto: RFEA

Mientras, el segundo bronce grupal fue para el equipo del Atletismo Numantino del relevo 4×400, que contó con la presencia de otro atleta burgalés, Pablo Fernández López-Gavela. Junto a Alberto Montero, Saúl Martínez y Manuel Olmedo lograron el tercer puesto con un tiempo de 3.15.90, compartiendo podio con el los equipos de la Real Sociedad y el Fent Camí Mislata, campeón y subcampeón respectivamente.

Finalmente, la gallega con raíces portuguesas Solange Pereira, atleta del Grupo del Río desde este verano y pareja de Jesús Gómez, subía también al podio en la prueba de los 1.500 metros, de cuyo cajón no se baja desde hace muchos años. Fue segunda para colgarse la medalla de plata y solo cedió en los últimos 500 metros ante la intocable esta temporada Esther Guerrero, que previamente se había colgado también el oro en la prueba de los 800 metros.

De izquierda a derecha, Solange Pereira, Lidia Campo, José Vallejo (entrenador) y Jesús Gómez. / Foto: Grupo del Río

Celia Antón, quinta; y Eva Santidrián, octava

La participación burgalesa en el Campeonato de España Absoluto 2020 la completaron Celia Antón (CA Adidas) y Eva Santidrián (FC Barcelona), que tomaron parte respectivamente en las finales de los 800 y los 200 metros.

Celia Antón se mantuvo la primera vuelta en el grupo de cabeza liderado por Esther Guerrero, pero en los segundos 400 metros fue perdiendo comba con los puestos por las medallas y llegó a la meta en la quinta posición con un tiempo de 2.09.38. Y Eva Santidrián, aunque lo dio todo en la final, acabó octava y última del doble hectómetro con un crono de 25.22.

Por último, la joven atleta mirandesa Mencía Alegre (CA La Blanca), de solo 16 años, ocupó el 12.º puesto en la final de disco, siendo su mejor lanzamiento de 37.75 metros, El futuro que tiene por delante es realmente prometedor.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter