- Moha Diop fue el máximo anotador del equipo burgalés con 14 puntos, bien secundado por los 13 de Ayoze Alonso y los 11 de Tyler Rawson, Mus Barro y Kris Joseph.
- La nota triste del encuentro fue la lesión del escolta Spencer Reaves en su hombro derecho durante el tercer cuarto.
El Tizona Universidad de Burgos volvió a disputar un partido seis meses después tras el parón provocado por la pandemia sanitaria del COVID19. Los azulones volvían al polideportivo El Plantío con ganas de recuperar sensaciones sobre la pista y así lo demostraron con una contundente victoria ante el CB Clavijo, conjunto de LEB Plata, por 89-59.
Desde un comienzo, el Tizona UBU se mostró superior, acertado en el tiro exterior y contundente en las defensas. Al paso por los vestuarios la ventaja era insalvable para los riojanos y los locales mantuvieron su empuje e intensidad hasta los minutos finales. La nota negativa del encuentro la puso Spencer Reaves, que en el tercer cuarto sufrió una lesión en el hombro derecho que le obligó a abandonar el choque para que le fuera aplicado un vendaje para poner el brazo en cabestrillo.
El técnico del Tizona UBU, Jorge Elorduy, apostó desde un inicio por un quinteto formado por jugadores que ya habían jugado la pasada campaña en el equipo y conocían de primera mano su estilo de juego. El CB Clavijo comenzó el encuentro con acierto y los azulones tuvieron que emplearse al máximo en defensa. Buscando un cambio sobre lo visto en la pista, el preparador dio paso a las nuevas caras del equipo. El canadiense Kris Joseph pronto comenzó a mostrar detalles de calidad, anotando desde la línea de 6.75 y forzando una falta con tiro adicional.

Este cambio en la pista no sentó bien al rival, que comenzó a errar sus lanzamientos ante la presión de los locales. Pese a la ventaja de cinco puntos en el marcador (16-11), la plantilla rival no perdió la cara al choque y aumentó su anotación en la pintura. La respuesta local llegó de las manos de Ayoze Alonso, quien había vuelto a la cancha pocos minutos antes. En la recta final del primer cuarto, Ruiz de Galarreta amplió la ventaja del Tizona con un lanzamiento exterior (22-14).
En el comienzo del segundo cuarto, el Tizona Universidad de Burgos apostó de nuevo por el bloque de jugadores con más años en el equipo. Los locales no permitieron anotar a su rival durante cinco minutos y continuaron ampliando la ventaja gracias a la aportación en ambos lados del campo de Moha Diop. Los riojanos apostaron por el tiro exterior para recuperar la distancia perdida en el marcador, pero no tuvieron éxito. Más acertados estuvieron en campo rival Tyler Rawson y Kris Joseph, que ampliaban el parcial hasta el 13-0 con sendos triples.

Los azulones aumentaron su ventaja gracias a los contrata ataques tras robo en el centro del campo de las manos de Ayoze y Rawson. El juego exterior burgalés siguió dando sus frutos y la pizarra de Elorduy permitió mantener el dominio del choque (45-21). El CB Clavijo mantuvo su empeño ofensivo, pero siempre con porcentajes de acierto en el tiro bastante bajos, llegándose al descanso con el choque sentenciado (51-27).
Una segunda parte para seguir haciendo pruebas
Toda la plantilla del Tizona UBU quería aprovechar sus minutos en la pista tras tantos meses sin poder competir, y el canario Imobach Pomares y de nuevo un enchufado Rawson anotaban desde la línea de triple (57-29). Sin embargo, poco después el estadounidense Spencer Reaves dio el susto de la jornada al sufrir una caída en un ataque del equipo burgalés y tener que verse condenado al banquillo con molestias en su brazo derecho. El base tuvo que ser atendido por los médicos del equipo y ya no volvió a saltar a la cancha.

La amplia diferencia en el marcador (64-35) permitió aumentar la rotación el equipo local y probar diferentes tácticas, propias de un encuentro de estas características en el inicio de la pretemporada. El Tizona UBU, pese a ello, no bajó la marcha y mantuvo una renta de entorno a los 30 puntos durante todo el tercer cuarto.
El CB Clavijo salió más enchufado en el inicio del segundo cuarto, jugando sus mejores minutos en el aspecto ofensivo. Los azulones perdían además a Moha Diop, que era eliminado al cometer su quinta falta personal. Sin embargo, una combinación tras carrera entre Ayoze Alonso e Iván Martínez rompió la racha positiva a favor de los riojanos (81-51).

En los minutos finales del choque, Jorge Elorduy dio entrada al joven canterano burgalés Javier Salinas, quien se mostró muy participativo en la cancha. Los azulones no perdieron la intensidad en el juego pese a la ventaja en el marcador y se llevaron un cómo triunfo en su primer choque de pretemporada. Ambos equipos se verán las caras de nuevo el próximo sábado 19 de septiembre a las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes de La Rioja.
Ficha técnica:
Tizona Universidad de Burgos: Kody (5), Diop (14), Iván Martínez (5), Ayoze (13) y Galarreta (6) -quinteto inicial-, Imobach (10), Barro (11), Rawson (11), Joseph (11), Reaves (2), Úriz (-) y Salinas (1).
CB Clavijo: Lafuente (4), Marín (10), Lopez (8), Lobo (11), Gómez (8) -quinteto inicial-, De Pablo (-), Niang (-), Correia (7) y Hampl (11).
Parciales: 22-16 / 51-27 / 73-42 / 89-59