- Julián Calero prueba con una defensa con tres centrales formada por el burgalés Míchel Zabaco, Undabarrena y Aitor Córdoba, con Álvaro Rodríguez y Rubén Lobato como laterales avanzados.
- Debut en el equipo burgalés del joven delantero asturiano Santi Miguélez (18 años), fichado del Sporting de Gijón para formar parte del equipo de la División de Honor Juvenil.
El Burgos CF se ha impuesto este sábado al Athletic de Bilbao B por 2-0 en su tercer encuentro amistoso de pretemporada tras la derrota sufrida ante el Unionistas (0-1) y el triunfo logrado frente al Talavera (2-1) en partidos disputados durante la pasada semana. El equipo burgalés se mostró muy sólido en defensa y además mostró mayor pegada que su rival, decidiendo el choque los goles anotados por Raúl Navarro (minuto 7) y el exjuvenil brasileño Iago Souza en la segunda parte (minuto 77).
Con las bajas conocidas por lesión de tres jugadores como Gálder Cerrajería, Ryan Leak y Diosbert Rivero, que aún no se han estrenado este verano, el Burgos compareció en el césped del Estadio El Plantío, cerrado al público, con un once inicial en el que Julián Calero sorprendió probando en la zaga con tres centrales: el burgalés Míchel Zabaco, Undabarrena y Aitor Córdoba. Mientras, Álvaro Rodríguez y Rubén Lobato ocupaban los laterales, esta vez con vocación ofensiva; Raúl Navarro y Miki Muñoz eran los mediocentros elegidos; y más adelantados quedaban Pisculichi y Juanma como interiores y el brasileño Marcelo Dos Santos como 9.
Sea por la novedad de la alineación o porque así lo quiso el destino, muy pronto una jugada individual de Raúl Navarro en la frontal del área, con un doble recorte a jugadores del Athletic B, permitía al sevillano (ex del Real Valladolid B) batir de un certero remate a Iru para hacer el 1-0 (minuto 7).
El gol dejó un poco tocado al filial bilbaíno y el Burgos lo supo aprovechar para acercarse en los siguientes minutos con peligro, disponiendo primero Pisculichi de un buen remate a centro de Juanma que se le escapó por poco, y siendo el propio Juanma el que poco después probó suerte obligando a Iru a realizar una buena parada.
Fue entonces, pasado ya el primer cuarto de hora, cuando el Athletic de Bilbao B logró tranquilizarse y se volvió a organizar, siendo esta vez Barovero el que tuvo que meter una bonita manopla a disparo de Artola para desviar a córner (minuto 16).
Una ocasión que espoleó a los cachorros y que les convirtió por momentos en dominadores del balón y el juego, logrando acercarse al área local con una cierta facilidad, aunque, felizmente para el Burgos, con poco acierto en el último pase o dentro del área blanquinegra en la definición. De esta forma se llegaba al descanso con el 1-0 en el marcador gracias al tempranero gol de Raúl Navarro.
Sucesión de cambios
Tras el descanso, otra de las novedades en el Burgos CF fue que su técnico, Julián Calero, esta vez no cambió a todo el equipo y solamente realizó una sustitución, la del extremo Raúl Alarcón en sustitución del argentino Leo Pisculichi. El dibujo no cambiaba y seguía siendo el 3-4-3. Ya a lo largo de la segunda mitad, pero a partir del minuto 65, sí que llegaría el reguero de cambios en el once burgalesista.
Un segundo tiempo que de entrada apenas presentó ocasiones de gol que llevarse a la boca, hasta que en el minuto 62 un buen disparo de Juanma se escapaba rozando el larguero de la portería del Athletic B. Mientras, el filial bilbaíno, que se presentó en El Plantío con un exjugador del Burgos como el central Antxo Jaso y con Nico Williams, hermano del delantero del primer equipo Iñaki Williams, también empezó a mover su banquillo de forma importante.
Llegó así el choque a su minuto 77 y en él, solo cuatro minutos después de haber entrado en el terreno de juego en lugar de su compatriota Marcelo, llegaba el gol del joven Iago Souza (2-0), exjugador del Burgos CF de la División de Honor Juvenil y que esta próxima temporada jugará en el filial de la Tercera División. Tras recibir libre de marca en el borde del área visitante, resolvía con una bonita y lejana vaselina con la que superaba y sorprendía a Agirrezabala.
Solo tres minutos después debutaba en los blanquinegros el asturiano Santi Miguélez, jugador juvenil de solo 18 años fichado del Sporting de Gijón y que llega al club de El Plantío para formar parte de su equipo de la División de Honor. Y él fue, precisamente, el autor de las dos últimas opciones de peligro del Burgos, ambas con sendas internadas llenas de velocidad pero que, primero por la zaga bilbaína y luego por su portero Agirre, que adivinó su remate, no pudieron convertirse en el tercer gol de la tarde.
Gol que buscó el Athletic B hasta el tiempo de descuento (minuto 93), en el que un fuerte chut de Aguirre obligó a Gorka Giralt, portero fichado del Real Oviedo B para jugar en el Burgos CF Promesas de la Tercera División, a realizar una buena intervención para desviar a córner.
Así finalizaba un encuentro que el Burgos CF se apuntaba por 2-0 y que viene a demostrar que, a falta aún de la llegada de al menos 3-4 fichajes más, el equipo de Julián Calero va poco a poco dando en la tecla de lo que el técnico madrileño quiere de él.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Barovero (Gorka Giralt, minuto 73); Álvaro Rodríguez (Sergio Arribas, minuto 80), Zabaco (Dani Munguía, minuto 80), Aitor Córdoba, Undabarrena, Rubén Lobato (Sergio Esteban, minuto 73); Raúl Navarro (Santi Miguélez, minuto 80), Miki Muñoz (Matías Rosales, minuto 65); Pisculichi (Alarcón, minuto 46), Marcelo (Iago Souza, minuto 73) y Juanma (Asier Barahona, minuto 65).
Athletic de Bilbao B: Iru (Aguirrezabala, minuto 60), Núñez, Paredes, Jaso, Imanol (Kortazar, minuto 60), Bernaola, Beñat Prados (Aguirre, minuto 60), Nico Williams, Diarra, Serrano y Artola:
Goles: 1-0 (minuto 7): Remate desde la frontal de Raúl Navarro tras un doble recorte que supera a Iru. 2-0 (minuto 77): Iago Souza supera a Aguirrezabala con una bonita vaselina.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Municipal El Plantío a puerta cerrada.